martes, agosto 04, 2009

¡Recibí Una Carta De Un Representante de Madre España!



Ayer, recibí esta carta reconfortante del Sr. D. Francisco Javier Menéndez Sánchez, el nuevo Asesor de la Consejería de Educación en la Embajada de España aquí en Metro Manila:

Estimado Sr. Alas:

Tan sólo quería presentarme y decirle que me han resultado de gran interés diversos artículos suyos que he leído en su blog. Mi nombramiento como nuevo Asesor de la recientemente creada Consejería de Educación en la Embajada de España en Manila es una continuación del serio compromiso que nuestro gobierno ha adquirido en la promoción y difusión de la lengua y cultura españolas en Filipinas. Mi objetivo prioritario es conseguir que nuestro plan de apoyo a la enseñanza del español llegue a buen puerto.

Gracias por sus artículos en defensa del español y reciba un cordial saludo,

Francisco Javier Menéndez
Asesor de Educación - Education Advisor
Embajada de España - Embassy of Spain


Para mi, esta carta de un caballero español muy estimado e importante es uno de los grandes honores que he recibido alguna vez sobre mi bitácora/blog sencilla, ALAS FILIPINAS.

Creí y empecé este blog el 1 de enero de 2007 para --encima de las otras metas-- difundir el idioma castellano en Filipinas (incluyendo la historia filipina y la cultura que España NOS REGALÓ) porque creo y afirmo que este idioma es una parte crucial del ser un filipino completo. Sin el castellano, la identidad filipina habría sido inútil y sin valor.

Y estoy seguro que mi patria, Filipinas, es una creación española. Y el Señor Dios, usando el cristianismo, hizo esta nación filipina a través de los sacrificios enormes de los frailes y conquistadores españoles.

Desde entonces, he estado recibiendo varios apoyos de todas partes del mundo hispano. Tal vez solamente el Señor Dios sepa mi agradecimiento extremo para ellos.

Rezo que mi bitácora --la primera y la única bitácora filipina en el idioma español--sirviere un puente cordial en línea entre mi patria y los países hispanohablantes. Perdimos nuestro enlace castellano cuando el idioma fue rechazado de nuestra constitución actual. Pero a través de los esfuerzos del Instituto Cervantes, el Secretario del Departamento de Educación Jesli Lapus, y el nuevo Asesor de Educación de la Embajada de España en Filipinas, el idioma español ha encontrado una otra oportunidad para vivir en estas islas una vez más.

Porque Filipinas es el hogar asiático del idioma español, sangre de nuestra sangre y carne de nuestra carne.

Otra vez, gracias Sr. Menéndez. Gracias por creer. Y defiendo la lengua española no debido a Madre España sino la lengua --un regalo de su tierra inmortal-- pertenece a mi país también.

¡Un abrazo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás haciendo un trabajo increible. Mucho ánimo. Mereces todo el apoyo, no sólo de España, sino de todo el mundo hispanohablante.

Borja dijo...

Enhorabuena Pepe, parace que tus esfuerzos poco a poco van dando fruto......Un Saludo.

Anónimo dijo...

Hola:

Me llamo Toño Antón, de España, y he leído gratamente tu blog. Espero que los filipinos vayas recuperando el español, como complemento parte de lo que sois y queráis ser, y como un rico bien cultural más que os hará más ricos íntima y exteriormente, como lo hacen vuestras otras influencias y raices culturales.

Un abrazo (anton@antonfoto.com)

Anónimo dijo...

Querido Pepe,

Realmente tu esfuerzo y soledad en medio de una nación convertida al inglés es encomiable.

Tuve la oportunidad de visitar Manila en Junio de 2008 y comprendí que lo español es hoy muy ajeno, y sin embargo enormemente necesario para comprender REALMENTE la historia de filipinas.

Creo que los lazos políticos y la recuperación del español como idioma oficial y (quizás en el futuro) de uso común están perdidos hoy por hoy.

Sin embargo los lazos históricos y personales por nuestra historia común los mantendremos siempre, y gracias a gente como tú.

Un abrazo y que sigas adelante.

M.

Celumeso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola ..soy hispanoamericano ..la verdad es q aqui en america ni estamos enterados de q filipinas era un pais de origen hispano como nosotros ..pero lei algunos articulos sobre su origen y tambien acerca del genocidio perpetuado por los estados unidos y la verdad es una historia q jamas se supo aqui en america hasta el dia de hoy ..pero apesar de eso le doy mi apoyo por querer recuperar la lengua española en aquella tierra hispanoasiatica...y felicito a Pepe Alas por tener ese afan tan logico de querer que el español sea la lengua oficial de las filipinas y querer recuperar su identidad como nacion..por la historia de filipjnas nacio y crecio con la hispanidad ..felicitaciones desde america y muchos exitos..lo lograran!!!!!!!