sábado, septiembre 11, 2010

Las Casas Filipinas de Acuzar (Bagac, Bataán)

Plaza Atienza, Las Casas Filipinas de Acuzar, Bagac, Bataán.

Gracias a Antonio Espínola Valdivia, ¡finalmente he visitado Las Casas Filipinas de Acuzar!

Antonio es un amigo mío de Barcelona, España. Le conocí aquí en el internet, y es también un lector de ALAS FILIPINAS. Está casado con una filipina, la señora Melinda Tojón de Espínola, una natural de la Isla de Catanduanes, Bícol. En nuestra primera reunión este 25 de julio pasado, inmediatamente fuimos a este centro turístico costero en Bagac, Bataán para un breve viaje. Con nosotros son mi mujer Yeyette, Melinda, y su hermano Ronaldo Tojón con su mujer Mélani.

Las Casas Filipinas de Acuzar es construido en 400 hectáreas de la tierra rodeado por el Río Umagol, Mar de la China Meridional, y una amplia extensión de campos arados por carabáos (Bubalus bubalis carabanesis) que se extiende a las montañas. Es dueño de José "Jerry" Acuzar, un magnate de construcción que es presidente de New San José Builders, Inc.

He aquí las fotos de nuestra excursión...

Yo y Antonio.



De Manila a Bataán

Horario.



Llovía a cántaros.



Dentro del barco.



Salida de Ciudad de Pásay (Mall of Asia) donde el puerto está localizado.



Llegada en Bataán.



Gracias a Dios, hacía sol en estas partes. =)



SuperCat Fast Ferry.



Las orillas de Orión.



Regateando por un auto que nos tomará a Bagac.





¡Vámonos!








Monte de Sámat (1814.304 pies sobre el nivel del mar), Pilar, Bataán. Aquella cruz que está encima del monte es donde se encuentre la "Dambana ng Caguitiñgan" (Santuario de Valor). Es para conmemorar los ejércitos filipinos y estadounidenses que lucharon contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.





¡Por aquí, a la derecha!



¡A la izquierda!



¡Llegada!




La entrada a Las Casas Filipinas de Acuzar.



LAS CASAS SALVADAS

1) Casa México (México, Pampanga)


Casa México es donde se registra antes de visíta turística. Los materiales usados en la construcción de esta casa vinieron de los materiales salvados comprados de una almoneda (o una tienda de objetos usados). Al principio estando de pie en México, Pampanga, esta casa fue construida basada en una vieja fotografía que Acuzar usó en la reconstrucción de la casa.















2) Casa Unisan (Unisan, Tayabas/Quezon)

Esta casa fue construida en 1839 en el pueblo natal de mi padre, Unisan, Quezon (antiguamente Tayabas), por Antonio Maxino. Se dice que esta casa fue la primera casa antileana o bahay na bató en Unisan. Está compuesto de dos estructuras principales del tamaño casi igual. La sala y los dormitorios están en la estructura más grande; el comedor, la cocina, y la azotea están en la estructura más pequeña. La escalera principal que se termina en la caida en el primer piso funde las dos estructuras. Es caracterizado por el sistema de material para techar pesado que necesita a estabilizado por postes de rey.

Yo solía visitar esta casa cuando yo era un niño durante días de verano en Unisan. ¡Ahora me alegro que está vivo y está bajo el cuidado del Sr. Acuzar en todo su esplendor y majestad! Ahora, esta casa también es llamado Café Marivent, el único restaurante en esta hacienda maravillosa. Acuzar compró y trajo esta casa de Unisan a Bagac en 2007.



























































3) Casa Candaba (Candaba, Pampanga)

Esta casa no es una casa -- es una mansión. La muestra. Fue poseída por la Familia Reyes y construida el 1780. Acuzar compró y trajo este caserón en 2005. Dicen que unos gobernadores generales usaron este caserón como su casa de descanso. Ahora, ¡sirve como un salón de actos que tiene cabida de 20 a 200 personas!





La guía turística.



4) Casa Meycauayan (Meycauayan, Bulacán)

Casa Meycauayan fue construida originalmente en 1913 en San Fernando. Fue poseída por la Familia Escota. En los años 1950, Rogelio Urrutia reconstruyó la casa en Meycauayan, Bulacan que usa exactamente el mismo diseño y materiales. Construido de piedra de adobe en la planta baja y varias maderas duras en el segundo piso. La casa es generalmente un ejemplo clásico de la ventilación de refrigeración pasiva como continuos media aguas (alero inferior) y ventinillas (ventanas inferiores).

¡Esta casa bulaqueña puede ser alquilada por "sólo" ₱25,000 de una noche! ¡Mecachis!





Calles adoquinadas.



5) Casa Tondo (Tondo, Manila)





6) Casa Hidalgo (Quiapò, Manila)

Llamado también como la Mansión Enriquez. La poseía por el pintor Rafaél Enríquez, de una buena familia. Construida en 1867 en su ubicación original en Calle Hidalgo, Quiapò, Manila. Reconstruida en 2006. Durante el régimen español, considerada que esta era la casa más elegante en el país entero.

Diseñada por Félix Roxas y Arroyo, el primer filipino a ejercer la arquitectura. Esta casa fue usado como la primera ciudad universitaria de la Universidad de Filipinas (Escuela de Artes) en 1909 donde los mejores artistas del país tal como Juan Luna, Félix Hidalgo, Fernando Amorsolo, Guillermo Tolentino, Emilio Alvero, Carlos Francisco, y Tomás Mapúa fueron entrenados.

Tristemente, Casa Hidalgo transformó en 1927 como una bolera, dormitorio, y espectáculos vivos sexuales hasta que esta decayera. Por suerte, Acuzar la salvó para la posteridad.





















Un retrato de Rafaél Enríquez.


Vista del Mar de la China Meridional de una ventana de la Casa Hidalgo.


Vista del Río Umagol.













7) Taberna del Señor Pepe / Casa Baliuag (Baliuag, Bulacán)

Taberna del Señor Pepe. =)


Sí, Casa Baliuag lleva mi apodo. Pero no, no es mía, ¡jajaja (cómo me gustaría)!

La dieron el nuevo nombre de Taberna del Señor Pepe, Casa Baliuag fue construida en 1898 y reconstruida hace tres años. Su ubicación original fue a la esquina de las calles Población y Burgos en Baliuag. Poseía por la Familia Tolentino.

Hoy en día es una taberna o bar. Mientras que Café Marivent sirve platos hispano-filipinos que tradicionalmente preparados, Taberna del Señor Pepe ofrece una variedad de tapas español, tienda de productos gourmet, cócteles, y cigarillos hecho a mano.



La "perversión de Jerry Acuzar. Según de nuestra guía turístico, Acuzar querríà ver estatuas de mujeres esbeltas cada se amanece. Es que su casa de descanso está delante de estas estatuas de Taberna del Señor Pepe. Qué horror.



8) La Casa de Descanso de Jerry Acuzar

Esta casa de descanso de Acuzar es distinto de las otras casas en esta hacienda -- no es antiguo pero el diseño es más o menos de antigüedad para àjustarse al lugar.




Su casa de descanso está al lado del Río de Umagol, al final más apartado de la hacienda.

9) Casa Binondo I (Binondo, Manila)



10) Casa Lubao (Lubao, Pampanga)















Cuelga al fondo una réplica de la cuadra famosa y controvertida de Juan Luna: "España y Filipinas.





Una "banguerahán" o escurreplatos.













Muy lejos en el fondo es la planta de energía nuclear de Bataán que es muy controvertida.







Las ondas del mar de la China son fuertes debido a los vientos tempestuosos.



Una piscina cerca del mar.



11) Casas Cagayanes (Provincia de Cagayán)

Casas de indios en zancos, se dicen Casas Cagayanes. Este sitio será llamado Hilot Center o el lugar donde los masajes para las turistas ocurrirán.







Casa Mallabo, otra casa indígena.



12) Casa Jáen (Jáen, Nueva Écija)

Era una propiedad de la familia novo ecijana Esquivel. También era la residencia del primer alcalde de Jáen. Fue traído a Las Casas Filipinas de Acuzar hace tres años. Su planta baja es hecha de la piedra como una protección de terremotos. En 1870, los azujelos de techos curvos no fueron permitido. En vez de ellos, hierros galvanizados fueron usados como una protección añadida contra terremotos.



13) Casa Luna (Namacpacan/Luna, La Unión)

Esta casa histórica fue construida en 1850. Es la casa ancestral de la Srª Doña Laureana Novicio de Luna, madre de los hermanos famosos Juan (el pintor) y Antonio (el científico, periodista, músico, y general).







No hecho todavía (¿un altar? tal vez).



13) Casa Baliuag II (Baliuag, Bulacán)



Paseo de la Escolta











14) Casa Vizantina (San Nicolás, Manila)

Esta es Casa Vizantina, construida por Don Lorenzo del Rosario en 1890. La señal dice que es Casa Binondo III para indicar que es del arrabal de Binondo en Manila. Pero la verdad es que es del arrabal de San Nicolás. En este caso la gente de Las Casas Filipinas de Acuzar cometieron un error.

Durante la Primera Guerra Mundial, esta casa fue arrendada a Instituto de Manila para sostener clases primarias y secundarias. Como muchas casas en Nicolás San, no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero fue arrendada a varios arrendatarios. Y durante muchos años después, esta casa ha sido el hogar de muchas familias de ocupante ilegal.

Visité esta casa el 2008 con mis amigos Arnaldo Arnáiz y William Tolosa cuando estaba de pie en la esquina de las calles Madrid y Peñarubia, San Nicolás (¡por favor, no Binondo!), Manila. Hemos averiguado de la gente allí que la casa debía ser demolida por el Ayuntamiento de Manila. Y la casa pobre estaba en grilletes, desvencijados, y como mencioné se llenó de más o menos familias de ocupante ilegal. ¡Pero aquí en Bataán ha retenido su belleza y esplendor! Jerry Acuzar la "salvó"







¡La última vez que caminé a través de esta escalera fue en 2008 cuando esta casa estaba de pie en Manila! ¡Tres años después ya está en Bataán! ¡Increíble!



15) Casa San Miguel (San Miguel de Mayumo, Bulacán)





Acuzar y su balneario de fantasía han estado atrapado en controversia. Muchas conservacionistas están en contra de este proyecto porque creen que Acuzar destruye la historia. Tal vez tengan razón. El problema es ¿como resolverán la cuestión de las casas filipinas que ya están abandonadas o se deterioran debido a la carencia de atención?

Hoy en día, esto es el problema de siempre de muchos bahay na bató, la casa filipina verdadera que es otro símbolo de la identidad filipina. Como siempre, el dinero debe formar parte en el mantenimiento y la conservación de estas joyas arquitectónicas.

¿Pero dónde y cómo podemos coger el dinero para llevar a cabo la tarea grande de conservar nuestra herencia arquitectónica? ¿Del gobierno? Imposible. Esto es el problema de la Ciudad de Biñán, el hogar de la casa ancestral de la madre de José Rizal. La dicha casa fue vendida ya a Acuzar por Gerardo "Gerry" Alberto, su último dueño. Durante mi visita final allí, Gerry me dijo que ya no puede mantener la casa grande porque él sólo pierde el dinero. Y es lógico porque ya no más vive allí, y no fue declarada como un sitio histórico ni de herencia. Además, por muchos décadas, ¿por qué el gobierno local de Biñán no hice nada para mantener y/o conservar la casa? De repente, ellos se hicieron ruidosos cuando las noticias de la venta filtró a la gente.

Esto es la estupidez de la situación. Siempre nos quejamos, pero no tenemos ninguna solución. Acuzar tiene la solución. Aunque no es agradable a mucha gente (incluso a mí), Acuzar tiene la solución.

Aunque no nos parezca, la manera de que Acuzar "salve" estas casas filipinas es la única solución que tenemos en este momento.

8 comentarios:

Ramón dijo...

Excelente trabajo, PEPE, mi esposa también es bicolana pero de Camarines Sur.
Mabalós-Salamat-Gracias.

Anónimo dijo...

interesante arquitectura colonial, que debeis de conservar como parte de vuestra historia.
un saludo de un arquitecto interesado en vosotros

Enrique Campoamor dijo...

Precioso reportaje del cual no sabía nada.

Un abrazo,

Enrique

Santino V dijo...

Es la Casa Baliuag descrito como tal en la localidad? La casa de mi abuelo fue demolido hace unos años, y se parece mucho a ella. Pertenece a la Familia Vergel de Dios, no Tolentino.

Santino V dijo...

En esta web podrás ver el Vergel de Dios, en casa de la familia Baliuag. Incluso el respiradero de la azotea se ve igual ¿no?

http://www.vergeldedios.org/index.php/news/118-luwasan-in-bataan

Anónimo dijo...

No sabía que en Filipinas se siguiera hablando español y tan bien (escribes mucho mejor y con mucho mejor léxico que cualquier español de hoy en día) solo tengo una cosa que decirte, en la foto que sales con Antonio pones "yo y Antonio" así es más fácil saber quién es Antonio y quién eres tú, pero es una incorrección. Por "cortesía" se pone primero a la persona de la que estamos hablando y luego a uno mismo, o sea, que lo correcto sería "Antonio y yo".

PD. Me encanta tu blog, enhorabuena ;).

Ignacio Fernández de Bobadilla dijo...

No sé muy bien como funciona esto, pero quisiera incorporarme y contribuir a todo movimiento que pretenda conservar el idioma español en esa querida tierra.
Un saludo
Ignacio Fdez. de Bobadilla

Sirius ACAN dijo...

Código de Referencia:
ES.41091.AGI/10.5.11.540//CONTRATACION,945,N.2,R.24 Ver
Titulo Nombre atribuido:
Bienes de difuntos: Varios
Fecha Formación:
1615
Nivel de Descripción:
Unidad Documental Compuesta



indicador de lista abierta ÁREA DE CONTEXTO
Nombre de/l (los) productor/es:
Casa de la Contratación de las Indias (España)



indicador de lista cerrada ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
Alcance y Contenido:
Testimonio de Gonzalo de Mejía, escribano de bienes de difuntos de Manila, sobre los caudales que había sacado de la caja de bienes de difuntos para remitirlos a España. Estos caudales corresponden a los siguientes difuntos:

- Agustín de Villagrán, natural de Salamanca. - Ginés de Cañaveras, natural de Cartagena. - Pedro Ugalde, natural de Bilbao. - Lucas Pérez, natural de Moneglia (Génova). - Martín Rodríguez, natural de Ayamonte. - Domingo de Artacho, natural de Elorrio. - Alonso Arias, natural de Figueras (Asturias). - Gregorio de Cubillos, natural de Riaza. - El alférez Nicolás de Gavilla, natural de Baños. - Antonio de Acozar, natural de Baeza

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=97367&fromagenda=N