lunes, agosto 31, 2009

El Criollo de Cavite

La carta abajo fue escrito por el Sr. Guillermo Gómez Rivera en 24 de agosto para nuestro yahoogroups, el Círculo Hispanofilipino:



EL CRIOLLO DE CAVITE

Ayer domingo (23 de agosto), Javier Ruescas (que está en Manila ahora), dimos un salto a la ciudad de Cavite tras deternos un poco en la iglesia y plazuela del Municipio de Bacoor.

En una famosa cadena de hamburguesas paramos para refrescarnos y al acercarnos al estante de la cajera y la destribución de hamburguesas y patatas fritas, se le ocurrió a un servidor preguntar quién entre las cajeras sabe hablar criollo o chabacano hispanotagalo. Entre los que compraban se presentó un señor de 32 años diciendo que él es criolo-hablante y nos habló. Javier no le entendió enseguida. Pero este Señor que se presentó como Toto dijo a un servidor que en su vecindad en Dalahican, todos hablan cuotidianamente este criollo.

Luego, la cajera, que no sabía inglés sino solamente tagalo, nos señalo a su jefe como criollo hablante. Y éste, un chico de 29 años enseguida nos atendió diciendo "yo ta platicá también chabacano caviteño" y nos dio su nombre. Le preguntamos de Javier si había más jóvenes de su edad que hablaban el mismo criollo y nos contestó muy espontáneamente que si, que en el barrio, o barangay, donde vive, todos hablan este criollo y que durante las navidades tan solamente se cantan villancicos en este mismo criollo.

Entonces Javier comentó que en internet, wikependia, se informa que el criollo de Cavite es "extinct", es decir extinto. Pero, el encuentro de anoche, desmiente totalmente este informe para sorpresa y alegría nuestra..

La campaña de eliminar toda traza de idioma español, aunque sea en este criollo, sigue adelante en wikependia. Dejaré a Javier que nos relate a su manera más acabada sus experiencias en Metro Manila y en sus cercanías como Cavite en torno a este mismo tema.

Guillermo Gómez Rivera

3 comentarios:

RAMON dijo...

AMIGO ALAS: cuando veas a D.GUILLERMO le das las gracias por su continuo combate a favor del hispanismo en FILIPINAS, y dígale que le vi este verano en un programa de TV aquí en ESPAÑA, y recordé nuestra entrevista en MAKATI, allá por el año 2005. ¡MABALÓS! (ESTO ES BICOL)

zidaxc dijo...

Yo también había leído que el criollo de Cavite estaba totalmente extinguido, no sólo en wikipedia, también en otra páginas. Una estupenda noticia que aún sea lengua de uso cotidiano. ¿Cuál es tu opinión, crees que tiene algún futuro, sin protección, o acabará desapareciendo?

Un abrazo Pepe.

Anónimo dijo...

Las distintas referencias de Internet hablan de hasta 40000 hablantes para el criollo de Cavite, el que dan por extinto o con un solo hablante es el de Ermita.
No obstante con 40000 hablantes en un nucleo con mas de dos millones, salvo que no formen una sociedad muy cerrada, cosa que dudo,no da más que para 2 generaciones a lo sumo tres(60 años) con un número de hablantes significativo.