domingo, agosto 16, 2009

El Combate: Urbiztondo, Terror de Joló



Yo quisiera compartir este poema que fue escrito por el héroe nacional, José Rizal. Este poema es un homenaje al Gobernador General Antonio de Urbiztondo y Eguia. Era el gobernador general de estas islas entre 1850 a 1853.

El Gobernador General Urbiztondo fue el que quién triunfó a Joló. Como el Gobernador General Sebastián Hurtado de Corcuera antes de él, él fue uno de las razones por qué Mindanáo permaneció una parte de nuestro país hermoso.

Espero que pronto, la administración presente fuera capaz de pacificar Mindanáo de la manera los Gobernadores Urbiztondo y de Corcuera eran capaces de pacificarlo.

Aquí es el poema rizaliano:


EL COMBATE: URBIZTONDO EL TERROR DE JOLÓ

Cien bajeles aguerridos
a merced del viento manso
dejan la alegre Manila
surcando el mar agitado.

En breve paso se avistan
con los moros joloanos
que orgullosos se levantan
mil banderas ondeando.

Ocho baluartes se rinden
de los moros joloanos
al fiero estruendo de Marte
y de Urbiztondo el estrago.

¡Ah! Son ellos, noble España!
cual los héroes de Lepanto;
son ellos los que en Pavía
fueron de la guerra, rayos.

Consume el fuego y devora
los castillos y palacios
y cuanto Joló posee.
De los nuestros al asalto
huye Mahumat aleve,
Sultán impío y tirano.
Y los valientes guerreros
entran en Joló cantando.

José Rizal, Intramuros de Manila, 1875

4 comentarios:

fanatica de las aceitunas dijo...

mi abuela era matilde Urbiztondo nieta del gral antonio, ella simpre me contaba cosas de su abuelito, me emociona mucho saber algo de su vida aunque me gustaria saber mas,gracias stella

Anónimo dijo...

Hola fanatica de las aceitunas, yo soy descendiente del General D. Antonio de Urbiztondo, y me gustaria estar en contacto contigo un saludo. Estoy en España. Mi correo es: nachoalfa2010@live.com Espero tus noticias. un saludo

Anónimo dijo...

hey hola nacho te escribi y no me contestas espero que lo hagas gracias

Anónimo dijo...

Me impresiona la historia de España, luchando contra piratas moros en el pacifico, comanches y apaches en nueva España y todo eso en 1850, sencillamente increible, me siento orgulloso de ser filipino