viernes, julio 24, 2009

Revista Filipina (Tomo I N° 1 Verano 1997)



REVISTA FILIPINA
--------------------------------------------------------------------------------
Una Revista Trimestral de la Literatura Hispanofilipina
Tomo I N° 1 Verano 1997
Director: Edmundo Farolán
--------------------------------------------------------------------------------


Desde febrero de este año, José Tlatelpas, Director de La Guirnalda Polar, Revista Cultural en Español y yo tuvimos polémicas incansables sobre la idea de comenzar una revista que refleja el aspecto hispánico de la literatura filipina.

Tlatelpas publicó en La Guirnalda Polar: Edición especial sobre Filipinas un número que incluía el Ultimo Adios de Rizal y artículos que Tony Fernández y yo contribuimos sobre la situación linguística y literaria de Filipinas. Fernandez y yo escribimos también dos artículos sobre Recto en The Review.

Geometria Luminosa es una serie de artículos donde doy una perspectiva histórica de los poetas filipinos en español. El artículo Los vanguardistas y Los vanguardistas 2ª Parte se publicó en el número de agosto, y La poesía hispanofilipina de la edad de oro está en el número de septiembre. En este mismo número, se publica el artículo de Tony Fernández sobre Castañer, un gran hispanista filipino.

Hemos comenzado en la Página Teatral con la obra El pasado que vuelve de Francisco Liongson, y seguiremos en los próximos números con obras de otros dramaturgos filipinos.

En las futuras ediciones, publicaremos a otros autores filipinos en otros géneros de la literatura filipina--el cuento corto, el ensayo, la novela, concentrando, en particular, a las dos novelas inmortales de José Rizal, Noli Me Tangere y El Filibusterismo.

No hay comentarios.: