sábado, enero 07, 2012

América y los Estados Unidos de América: entérense de la diferencia



América es el segundo continente más grande del mundo. Pero debido a su gran tamaño y sus características geográficas, este continente es dividida tradicionalmente en América del Norte (Canadá, los Estados Unidos de América, y México), América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá), las Antillas (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Granada, Dominica, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, e incluye también el estado libre asociado de Puerto Rico), y América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, el Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, y Venezuela).

Por otro lado, los Estados Unidos de América (EE.UU.) es una república federal constitucional compuesta por cincuenta estados y un distrito federal que se ubica en el centro de América del Norte.

El gentilicio para los ciudadanos de este continente, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, se llama "americano". Pero hoy en día, ¿por qué se limita estrictamente este gentilicio sólo para la gente de los EE.UU.? Aquí en Filipinas, cuando se menciona la palabra "americano", los filipinos piensan de inmediato del pueblo de los EE.UU. Estoy seguro que es lo mismo caso en muchos otros países. En realidad, no se debe olvidar que América es el nombre de todo el continente — y todos los que lo habitan son americanos.

Salvo la gente de los EE.UU., todos los americanos del norte hasta al sur, a pesar de ser americanos, tienen su identidad propia, con su propia cultura única. Por ejemplo, un americano de México se llama mexicano. Un americano de Bolivia se llama boliviano. Un americano que vive en Honduras se llama hondureño. Un americano también en Cuba se llama cubano. Hasta los canadienses son americanos. Etc, etc, etc...

Pero el ciudadano de EE.UU., un país que está conformado por varios estados, unos de los cuales fueron robados de México, ¿qué es su propia identidad además de ser americano? ¿Qué deben llamarse?

Nada.

¿Y si "estadounidense"? Es algo artificial, usado con menor frecuencia. Es preferible pero el problema es los EE.UU. ya es crisol de muchas poblaciones: asiáticos, europeos, latinos, etc. Los blancos, el estereotipo de "americano" en la mente de mucha gente, forman parte de una minoría.

Sin embargo, esta minoría tiene la audacia de apropiarse para sí mismo el gentilicio "americano". Y estos blancos ejercen tanto poder no sólo en los EE.UU. sino en muchas partes del mundo.

¿Quiénes son estos blancos en particular?

Se llaman WASPs, el acrónimo en inglés de "blanco, anglosajón, y protestante" (White Anglo-Saxon Protestant). Ellos son los que detentan el poder neocolonial en el gobierno de Filipinas así como en muchos países en todo el mundo. Ellos son nuestros verdaderos enemigos.

Tenemos que parar esta estupidez "americana".

7 comentarios:

Marcos dijo...

Amén, Pepe. No se podría decir mejor, estoy contigo en parar esa estupidez y no solamente en ese tema. Ellos se creen el centro del universo y hay que acabar con eso de una vez.

Anónimo dijo...

Y en vez de usarse el gentilicio en inglés de "American" se debería usar el de "United Statesian".

Corriente Hispanista dijo...

Sobre este asunto hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog. Es intolerable que los estadounidenses se hayan apropiado de un término que no les corresponde solamente a ellos. Un saludo desde el blog "Corriente Hispanista"

Luger Himmlisch dijo...

Un placer leer tus palabras. Saludos desde México y mantengamos nuestra cultura hispana a flote.

Alarios dijo...

Ahora ya se que significa WASP...Pues en varias partes de América les decimos "Gringos"; este termino viene de la injusta guerra de invasión de los E.U. a México y es una contracción de la frase "Green Go!" que era la frase de avanzada que pronunciaban los jefes de destacamento a los soldados "Gringos" que vestían de color Verde.

mexicana y a mucha honra dijo...

A las personas que somos de Mexico se nos llama mexicanos por que nuestro pais se llama estados unidos mexicanos , a la gente de estados unidos de america se les llama americanos. El continente se llama continente americano (pero no es la razon por la que a la gente de U.U.E.E. se les llama americanos )

Melvard dijo...

Saludos desde El Salvador todos somos Americanos-Americans. Y lastimosamente el poder que posee USA lo usa para apropiarse hasta de un gentilicio que es de todo un continente