martes, diciembre 24, 2013

Vamos todos a tratar de ser feliz esta noche


Imagen por OJODIGITAL.


En tan sólo unas horas, Filipinas va a celebrar la Nochebuena, una celebración cristiana de la noche en que nació Nuestro Señor Jesucristo. Por supuesto, este evento es muy familiar no sólo para los filipinos sino para el mundo hispano. Es una noche en que las familias conmemoran el nacimiento de Nuestro Señor juntos en una mesa, para disfrutar de una comida, tener una fiesta. En pocas palabras: una reunión feliz.

Pero en este momento, estoy en algún lugar de Ortigas en la ciudad de Pásig, lejos de mi familia. En otras palabras, estoy trabajando. Jaja. =( Voy a celebrar la Nochebuena con la gente que no me gustan (y realmente no me importa si leen este blogpost; simplemente estoy diciendo la verdad).

A regañadientes, me fui de casa con un corazón encogido. No tengo otra opción. Si no vengo a trabajar, los jefes me sancionarán. Mis hijos estaban desconcertados. No entienden por qué tengo que estar lejos de casa durante la noche más íntima para las familias filipinas. Y Yeyette no podía hacer nada.

No es un secreto que yo odio muchísimo ser un esclavo corporativo porque todo lo que quería hacer era leer, escribir, investigar, y viajar con mi familia. Peor aún, no tengo un horario normal: trabajo en un turno de noche. Y he sido así durante casi una década. Esa es la razón por la que casi no podía actualizar regularmente mis blogs. Al final del día (o más bien la noche), mi energía se empobrecido. Más a menudo que no, me pregunto a Dios: ¿por qué yo? por qué mi mujer (trabaja en un turno de noche también)?

Le dije a mi familia que no a dormir y espera para mí nomás. De todos modos, mi turno termina a las 1:30 y debería llegar a casa alrededor de las 2:30. Luego tomé un autobús que va a la ciudad de Pásig donde trabajo. Se hizo un apeadero en algún lugar de la Ciudad de Muntinlupà donde muchos vendedores entraron, vendiendo todo tipo de comida chatarra sólo para ganarse la vida. Este tipo de personas trabajan de sol a sol sólo para ganar más o menos €1.65 a €3.30 cada día.

Nuestro autobús continuó su viaje en la carretera solitaria. Miré por la ventana y vi las caras de los demás pasajeros de los otros buses. Todos ellos con miradas en blanco. ¿Me parecían también? ¿También trabajan en la noche? ¿Son "esclavos" también como yo? 

Parecían tener problemas. Todo el mundo tiene problemas. De repente, me acuerdo de las víctimas del super tifón Yolanda (o Haiyan). ¿Cómo están haciendo ahora? ¿Cómo van a celebrar la Navidad?

Muchos de ellos todavía no tienen casas, sin pertenencias de los suyos. Y peor aún, muchos de ellos han perdido a sus seres queridos. Y aquí estoy, despotricando que tengo que trabajar. Pero cualquier ideologías que pueda tener, aún debería estar agradecido de que tengo un trabajo que me permite criar a una familia con cuatro hijos. Aún tenemos un buen refugio, y aún podemos viajar juntos. Por un momento, debería dejar de quejarse y pensar en otras personas desafortunadas. Ahora, ¿quién es realmente lamentable: yo / mi familia o ellos?

Todos tenemos problemas. Todos tenemos cruces. Esto podría probablemente mi cruz: ser un esclavo corporativo para el resto de mi vida. Sólo tengo que tratar con ella con coraje, con un coraje cristiano. Esto es lo que he aprendido a lo largo de mis años de lucha como cristiano batallando contra el mundo. Cristianos obedientes están destinados a sufrir en este mundo. Porque si ellos no sufren, entonces todo el punto de tener una vida futura feliz y eterna sería aparentemente vacío.

Doy gracias a usted, Señor Jesucristo, por haber dándome la sabiduría para darse cuenta todo de ésto. ¡Feliz cumpleaños!

Dentro de unas horas, voy a estar en casa. Y será en la mañana de Navidad. Nada se pierde. =)

No hay comentarios.: