domingo, abril 17, 2011

Iglesia de San Agustín (Intramuros)

Hoy es Domingo de Ramos, la comienza de la Semana Santa, un acontecimiento muy importante para nosotros cristianos particularmente en Filipinas. Por eso, quisiera publicar por toda la semana empezando hoy las siete iglesias originales de Intramuros, la Manila original.

Hubieron siete iglesias originales en la ciudad murada. Sin embargo, sólo quedan dos: San Agustín y Catedral de Manila. Una todavía está en ruinas: la Iglesia de San Ignacio.

Hoy, publico LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, la primera iglesia en Filipinas.


Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín, que está al fin de la Calle Arzobispo, fue fundada por los Agustinos en 1571. Pues, esta iglesia es la más antigua en todo el país. Pero la primera estructura se hizo de nipa, bambú, y otros materiales ligeros. Fue envuelto siempre en el incendio por dos o tres veces. De hecho, la iglesia fue quemada en un Domingo de Ramos: 30 de marzo de 1586. Por eso una iglesia de piedra fue planeado en 1586 para sustituir las estructuras de madera. La construcción de esta iglesia de piedra comenzó el año siguiente y fue finalizada en 1607.


Losa conmemorativa.


En 1993, San Agustín fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Las paredes antiguas del Monasterio de San Agustín (al lado de la iglesia, a lo largo de la Calle Real) que están cubiertas de musgo.


Una vista de cerca de los musgos verde que cubren los muros antiguos del monasterio de San Agustín.


Una calesa entre la iglesia y yo.


Mi mujer y yo enfrente de la iglesia y convento. Todas las fotos en este artículo fueron sacadas en 28 de octubre de 2009.

Una descripción breve de la fachada de San Agustín
Iglesia San Agustín estaba diseñado al estilo del Alto Renacimiento de la arquitectura. Se clasifica como una iglesia barroca. Se caracteriza por las columnas supercolocadas ("superpositioned") de orden toscano en el primer nivel y columnas corintias en el segundo nivel. Nichos con estatuas llenan las paredes del primer nivel mientras que arcos de medio punto y se utilizan cuadradas aberturas de las ventana en el segundo nivel. La ventana circular en el frontón y la puerta tallada de la entrada de medio punto se forman como único elemento decorativo de la composición de fachada entera.


Uno de los amados leones de piedra de San Agustín. ¡Qué suerte! ¡Estos leones de piedra no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial!


El antiguo monasterio a la izquierda de la iglesia. Dentro de la iglesia se encuentra el Museo de San Agustín.






Este púlpito fue construido en 1627. Ya no se utiliza. Sólo sirve como atracción turística.


Al revés de piña debajo del púlpito.


Capilla de la Asunción.


La entrada principal a la iglesia. Esta puerta de madera tiene una talla de San Agustín (derecha) y su madre Santa Mónica (donde estoy de pie en esta foto). La mitad inferior de la puerta de Santa Mónica fue cortado por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial para dar paso a sus pistolas ametralladoras ocultas detrás de sacos de arena. Aunque la puerta fue reconstruida, aún se puede ver la cicatriz que se hizo por los japoneses.


Mi mujer en el lado derecho de San Agustín (Calle Real del Palacio).

3 comentarios:

ROQUINTOS dijo...

Hola Pepe!
Muy interesante tu articulo.
Que pena que solo se conserven dos de las siete iglesias.El paso del tiempo no perdona y el desinterés de los gobiernos y de la propia jerarquía de la iglesia en mantenerlas,son los responsables de esta situación.

Jose Luis dijo...

Una pena la perdida a verdad, la de Santo Domingo es bellisima al hacer cosas así te das cuenta de que los españoles llevaron una parte de España, a tierras tan lejanas. Pocas iglesias de la Peninsula son tan bellas como esta. Ronquitos el paso del tiempo y el desinteres no tienen nada que ver con que no se conserven estas iglesias. Sino el bombardeo estadounidense en intramuros en la II G.M. y algún que otro terremoto. Una pena que se haya perdido el legado español por culpa de la politica estadounidense.
Enhorabuena por el Blog.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tus articulos sobre la historia de intramuros y sus iglesias. Soy español, casado con mujer filipina en la Iglesia de San Agustin. Aunque vivimos en Madrid, aprovecho siempre alguna oportunidad para viajar a Filipinas y pasear por las calles de Intramuros o cualquier sitio donde haya un resquicio de la historia hispano-filipina.
Continua escribiendo mas sobre las historia de Fipinas!!! Es un pais que llevo en mi corazon. Muchas suerte. Ingat ka lagi.