lunes, enero 24, 2011

Las brutalidades norteamericanos contra los filipinos

Tomás Mascardo (9 de octubre de 1871 — 7 de julio de 1932) fue un rebelde durante la rebelión filipina contra los españoles y, más tarde, se hizo un general militar en la Revolución Filipina contra los WASP usenses. Él iba al mando muchas batallas contra los españoles y tenía fuerzas revolucionarias en las provincias de Pampanga, Bataán (particularmente en Bagac donde tenía cuarteles), y Zambales.


Foto cortesía de pinoyhistory.proboards.com.

En este artículo, les presento este siguiente escrito del General Mascardo acerca de los tres sistemas de tortura empleados contra nuestros antepasados por los invasores norteamericanos. Mascardo (también era un gobernador de Cavite y un maestro en la Escuela Normal de Manila) escribió esto para denunciar las brutalidades de los WASP usenses cuando nos invadieron y ocuparon:

En Manila y provincias, regía con todo su rigor la ley marcial. Se registraban torturas, que eran inconcebibles en un ejército civilizado.

EL TORMENTO DEL AGUA: era de dos clases. Una consistía en maniatar a la persona a quien se trataba de someter al suplicio, después de lo cual se la colocaba horizontalmente boca arriba. Una vez en esta posición, se le introducía un hierro cilíndrico entre las mandíbulas, forzándole así a tener la boca desmesuradamente abierta. Después se vertía gran cantidad de agua por la laringe y fosas nasales hasta matar de asfixia al infeliz paciente u obligarle a hacer cualquier declaración que cuando menos justificara la detención de que había sido objeto.

La otra clase se practicaba de la siguiente manera: fijábase una polea sencilla en un arco levantado sobre un pozo de agua. Se suspendía de ella al atormentado con los pies hacia arrib y se le bajaba rápidamente hasta sumergirlo en el agua durante un tiempo más o menos prolongado según la resistencia del paciente, pasado lo cual se le hacía subir de nuevo para sumergirlo otra vez hasta conseguir los resultados arriba dichos.

EL TORMENTO DE AZOTES: consistía en golpear al presunto culpable con el cañón y la culata del fusil en la cavidad torácica, en el abdómen y en todas las partes más sensibles del cuerpo. Si esto no bastaba para obligarle a admitir la acusación contra él formulada, se le sujetaba a una columna y se le comenzaba a azotar con bejucos espinosos hasta rasgarle las carnes y ver completamente despedazados aquellas, matándole de hermorragia en medio de dolores infernales.

EL TORMENTO DEL SOL: consistía en dedicar ducrante el día a trabajos forzados al supuesto reo en la plaza del cuartel americano, sufriendo, con la cabeza descubierta, los calcinantes y mortales rayos del sol tropical, sin darle una gota de agua ni aun después de las comidas.


Cabe destacar que, aunque Mascardo también luchó contra España, no escribió nada difamatoria contra sus enemigos españoles por la sencilla razón de que los militares españoles no eran demoníacos en comparación con sus homólogos WASP usenses.

Tanto que la "Asimilación Benévolo"...

4 comentarios:

José Miguel García dijo...

When the Philippines was still under Spain, the movement to separate from Madre España was a revolution and the people involved were revolutionaries. When we became separated from Spain and became a sovereign nation, the movement to drive away the north americans is a defense operation and the people involved are the defenders or defense forces. It is because this is already a war. It is the Filipino-American War. The north american invaders are then the invaders, aggressors, or aggressor forces.

Can I repost this in my blogsite and in facebook but via the internet generated english translation for the benefit of the victims of the developmental Heredity Injuring Virus transmitted by the north americans? I am actually one of the victims. That is why I cannot read in Spanish the way our forefathers could. That is why I need this language to still be translated into the language of our enemy.

PEPE ALAS dijo...

Oo namán, compadre. Puedeng puede mong ipública itó sa blog mo. Basta icáo, hindí mo na cailañgang magpaalam pá. =)

Anónimo dijo...

Me llama la atención lo jovenes que eran ( ¿cuantos menores de 35 años?) las figuras claves de la ilustración en 1898.

No tengo la menor duda que si los EEUU no hubiesen tenido los ojos puestos en hacerse con las joyas del Caribe españolas, tampoco se habrían fijado en Filipinas y esas personas hubiesen podido madurar un poco mas y dirigir Filipinas eficazmente para un futuro mejor por lo menos hasta los años 20-30; momento en el cual o Filipinas hubiese quedado asimilada dentro de España por voluntad propia o se hubiese independizado, falto una generación y media más, que estos jovenes patriotas madurasen y atemperasen.

-Roberto-

Anónimo dijo...

EEUU siempre ha sido y todavía es una nación expansionista, por lo tanto yo creo que igualmente le hubieran echado el ojo a Filipinas.
Filipinas no es un país de habla hispana debido a EEUU y tambien debido a que cuando aún lo era España entró en sus peores momentos (Dictadura), EEUU tuvo un apogeo militar despues de la SEgunda Guerra Mundial y un expansionismo económico para sus productos que necesitaba nuevos mercados, en este caso Asia.
Que las nuevas clases dirigentes filipinas a partir de los años 40 fueron "educadas" en EEUU según los preceptos del American Way y por último porque EEUU envió a los Tomasites para "evangelizar y educar" a los Filipinos en inglés. Todo sin demasiada resistencia local, porque ya se encargaron los americanos de ir reduciéndo esa infima resistencia.