sábado, enero 01, 2011

¡ALAS FILIPINAS cumple cuatro años!

¡Feliz año 2011 a todos los lectores de esta bitácora sencilla! Este día es también el cuarto cumpleaños de mi bitácora.


Foto cortesía de Papel Tapiz Cristianos.

Hace cuatro años, cuando estaba planeando a lanzar ALAS FILIPINAS, tenía en mi mente a publicar todos los pueblos, ciudades, y otros lugares interesantes en Filipinas que se he visitado de acuerdo con mi apoyo a promover mi país particularmente su identidad hispana. Sin embargo, debido a la escasez de las finanzas y el tiempo, no fue capaz de viajar mucho. A veces sí ya veces no. Espero que todo vaya a cambiar este año. Además, mi otra bitácora en inglés, FILIPINO eSCRIBBLES (que fue lanzado durante mi trigésimo cumpleaños, en 2009) ya está haciéndolo. Ahora soy capaz de viajar con frecuencia.

Bueno, por el cuarto aniversario de esta bitácora o blog, quisiera presentaros un poema titulado Hombre Pequeñito por Alfonsina Storni (1892 - 1938). Ella es una de las poetisas más importantes de América Latina del siglo XX, nació de padres italo-suiza en la Sala Capriasca, en la región italiana de Suiza. La familia se mudó a San Juan, Argentina, en 1896.


Foto cortesía de The Argentina Independent.

Sí, ella no es filipina. Así que ¿por qué estoy publicando su poema? Es que escuché por primera vez su poema en una película que vi con mi esposa la semana pasada (que fue el año pasado). La película que me refiero es Rosario, una obra del actor/director Alberto Martínez. En una escena, el personaje de Yul Servo, Vicente Pérez, recitó el poema. La dicha escena es la fiesta de bienvenida para el personaje de Jennylyn Mercado, Rosario Pereira, quien acababa de llegar de Nueva York. Los personajes que participaron en esta escena también estaban discutiendo sobre la degradación de la moralidad filipina a causa de la embestida de un estilo de vida estadounidense liberal y secular.

Mientras que Pérez estaba leyendo el poema (durante aquellos tiempos, los filipinos entretenerse por leyendo poesía), otro actor (cuyo nombre no sé), que estaba representando el papel de un americano salió de la escena con disgusto. Pero me estoy preguntando porque el dicho poema es más feminista que nacionalista.

A propósito, Rosario es de hecho la historia realista de la abuela del negociante destacado Manuel V. Pañgilinan que es uno de los productores de la película.


Foto cortesía de Pinoys Got Talent.

Sin más, aquí es el poema bonito...

Hombre Pequeñito
Alfonsina Storni


Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto,
ábreme la jaula que quiero escapar.
Hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.


De nuevo, ¡muy feliz y próspero año nuevo a todos nosotros! =)

6 comentarios:

Travieso dijo...

¡Feliz cumpleaños Alas Filipinas! =) No voy a dejar de leer tus articulos excelentes.

sombrasenllamas dijo...

Es sorprendente como el arte ocasiona situaciones en las que se encadenan los encuentros.
Gracias por recordar a nuestra Alfonsina, ahora con tal recomendación, seguro veré esa película.
Saludos y feliz año nuevo!!!

Francisco dijo...

Hola, yo te visito desde Guatemala, te felicito por tu blog, apenas hoy lo he hallado y prometo leerlo todo.. felicidades y sigue adelante.
Atentamente: Paco, desde Coban, Guatemala.

Unknown dijo...

Muchas felicidades, Alas Filipinas. Mucha suerte y que siga adelante esta noble iniciativa

Anónimo dijo...

Pepe:

¿Podrias hablarnos de la ceremonia del Nazareno Negro?. Sería muy interesante si puedes por fotografias.

Saludos Luis. Sevilla

Anónimo dijo...

a por ellos Pepe,,, que tu puedes,
tienes que llegar hasta los 40 años...
Juanlu