sábado, enero 02, 2010

Organizar un partido político para rescatar la lengua española en Filipinas

En mi cuenta de Facebook, recibí una pregunta de una hispanista joven sobre la posibilidad de mi plan para organizar un partido sectoral para pasar el proceso de proyección de la Comisión de Elecciones.

Como mencioné ayer, el objetivo de este partido político es para devolver el idioma castellano en su legítimo lugar: en nuestra constitución. En el pasado, el castellano era un idioma oficial de Filipinas (juntos de tagalo é inglés). Pero fue quitado de nuestro patrimonio por individuos intolerantes en el gobierno durante la administración de ex-Presidente Corazón Aquino.

Ahorita, la posibilidad de realizar un tal partido político es ligeramente escaso. En el primer lugar, no soy político. Soy sólo un individuo ordinario. Y mi conocimiento sobre los procesos de crear un partido político es un tanto limitado. Pues, necesito todo el apoyo que pueda recibir, especialmente a los que son familiar con las leyes y asuntos legislativos.

Todavía examino las provisiones constitucionales en cuanto a la representación sectoral. Rezo que todo vaya bien.

El idioma español es una llave para identificar y rescatar nuestra identidad nacional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la creacción de un partido político resulta muy complicado, quizá lo oportuno sería a través de algún tipo de asociación cultural, a la cual seguramente más personas estén dispuestas a inscribirse, buscar apoyos políticos. Es decir la asociación apoyará con su nombre, aquellas opciones políticas que favorezcan el conocimiento y el restablecimiento oficial de lo filhispano.

jimjim875 dijo...

Hola, me alegro mucho encontrar tu blog mientras buscando los blogs que muestren el amor a la cultura filipina-hispana, soy Jim y soy un estudiante de medicina.

Creo que hacer esfuerzos para devolver el castellano como uno de los idiomas oficiales en nuestro pais gastará mucho trabajo, especialmente a la luz de la peor condición politica, economica, y lo del aprendizaje publico que ya hemos tenido antes, y desfortunadamente, tenemos aun. Soy un producto del sistema de las escuelas publicas, y me encuentro mucha dificultad imaginarme cómo la enseñanza de castellano tomaría su propio lugar en el curiculum a lado de las asignaturas que muchos alumnos ya tienen muchas dificultades de aprobar.

Sólo una perspectiva personal. Y perdoneme Ud con mi español que necesita más para mejorarse. :)

M dijo...

Es una excelente noticia comprobar que hay inquietud por mantener vivo el Español pese a todas las dificultades, empezando por la poca atención que desde la propia España se presta a Filipinas.

Desde la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, www.uned.es/) se está promoviendo la formación de profesores de Español en Filipinas, a través del www.cuid.uned.es/, para que a su vez esta iniciativa pueda impulsar la enseñanza del Español en Filipinas.

Esperamos que en la próxima tribuna Hispano-Filipina organizada por Casa Asia (www.casaasia.es/) a celebrar en Barcelona el próximo 22-23 de Febrero de 2010 se pueda proponer esta iniciativa que se espera que cuente con apoyo de las autoridades e hispanistas Filipinos.

Saludos,
M.R.
@martacho/twitter