jueves, noviembre 06, 2008

Obama Gana, Pero ¿Qué Sería Su Victoria Para Los Filipinos?

Los Estados Unidos está en un crisis económico por hace muchos meses ya. Muchos estadounidenses, pues, ven una nueva esperanza y oportunidad en su nuevo presidente, Barack Hussein Obama, Jr., el primer afrodescendiente que fue elegido ayer (tiempo manileño) a la presidencia del país más poderoso en la tierra.

Ahora vemos una mezcla rara: un presidente afrodescendiente y protestante (Obama es miembro de la Iglesia Congregacional, particularmente con United Church of Christ), y un vicepresidente de raza blanca y es Católico Romano: Joseph Robinette "Joe" Biden, Jr. Será interesante si habrá un conflicto de intereses, o si trabajarán en armonía.

Pero, ¿qué significa la victoria de Barack Obama y Joe Biden a todos nosotros, en particular a nosotros filipinos? ¿Será más amable Biden a nosotros porque es Católico también?

Obama es conocido está contra BPOs (Externalización de Procesos de Negocios) y call centers (centros de atención de llamadas al cliente) en el que actualmente emplean a miles de filipinos hoy. ¿Realmente va a parar el crecimiento de esta indústria en nuestro país para devolver más oportunidades de empleos a sus paisanos?

¿También qùe va a pasar a la política exterior de EE.UU. con Filipinas?

Cuando Gloria Arroyo fui al EE.UU. hace poco meses para conocer a Obama, el segundo algo ignoró la segunda. ¡Acabarían por hablarse por teléfono!

Pues bien, ¿permanecerá el mismo: neocolonial? ¿O Obama es un estadounidense que es más diferente que sus predecesores?

3 comentarios:

M dijo...

EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ANUNCIA
LA REINTRODUCCIÓN DEL ESPAÑOL
EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DE FILIPINAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicó hoy la próxima reintroducción del castellano en la enseñanza secundaria de la República de Filipinas, según anunció el ministro de Educación filipino, Jesli Lapus, durante la IV Tribuna España-Filipinas que se está celebrando en Cebú los días 5 y 6 de noviembre.

Asimismo, en un comunicado, el ministerio de Exteriores desveló que Filipinas expuso también 'la necesidad de extender posteriormente esta medida a los campos de la educación superior y la profesional', algo que para España 'constituye una excelente noticia, de una decisión ya anunciada por la Presidenta Gloria Macapagal en la vista de Estado a España en diciembre de 2007'.

En este sentido, Exteriores remarcó que esta iniciativa supone un gran paso en el reforzamiento de la relación bilateral y anunció que España ya está estudiando la puesta en marcha de un programa de cooperación lingüística con la República de Filipinas.

http://actualidad.terra.es/articulo/html2/av22869932.htm

6 de noviembre de 2008

M dijo...

El próximo año se necesitarán muchos profesores de castellano en Filipinas; tú puedes ser uno de ellos.

Anónimo dijo...

Filipinas pide a EE. UU. que devuelva las campanas botin de guerra de 1901 .http://campaners.com/php/textos.php?text=1552.