jueves, noviembre 06, 2008

Un partido político es lo que necesitamos

Además de adoptar una comunidad para enseñar la lengua castellana a la población, hay que organizar también un partido político para más favorecer la restauración de la lengua de Cervantes aquí en nuestras islas.

Sí, un partido político es lo que necesitamos. Hoy en día, sin una organización en la Cámara de de los Diputados de Filipinas, favorecer una causa será casi imposible. Creo que hay aún algunos diputados que están interesado en la cultura, lengua, e historia de Filipinas. Podemos pedir su apoyo. Pero, por supuesto, estarán más involucrado con sus constituyentes respectivos (al lado de sus otras agendas).

Lo que necesitamos realmente son líderes no sólo con una mente política sino con un amor profundo de la lengua española. No es necesita si este líder filipino puede hablar en español. Solamente el conocimiento de la situación lingüística verdadera es lo que necesita.

Sin un partido político, o party-list representative, no creo que podamos ganar esta lucha para restaurar oficialmente el español en Filipinas. Estos son dos cosas muy importantes: crear una comunidad de habla español y organizar un party-list representative en el que nuestras metas habrán satisfecho.

¡Qué Dios nos bendiga!

¡ÁNIMO EL CASTELLANO!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequeña victoria en una lucha hacia la oficialidad que nos llevará muchos años:

http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2008/noticias/español_secundaria_filipinas.htm

¡Ánimo!

Francisco.

Anónimo dijo...

Hola Pepe, encuentro tu bitácora muy interesante y suelo leerla.

Tus propuestas son interesantes pero ¿no crees que sería más factible enseñar la lengua española a los chabacanohablantes y por otro lado intentar que algún partido ya existente adopte una postura favorable hacia la hispanidad filipinas?.

Saludos.