jueves, noviembre 06, 2008

¡Nuestra Primera Victoria!

Muy recientemente recibí esta noticia:

"Filipinas implantará la asignatura de español en la enseñanza secundaria, lo que supondrá un importante avance en la presencia de la lengua española en aquel país. El secretario (ministro) de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, ha anunciado hoy en Cebú, en el marco de la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, que el país asiático incorporará la oferta de clases optativas de español a los alumnos de secundaria. Con ese objetivo, se pondrá en marcha de inmediato un plan para paliar la escasez de profesores."

¡Esto es nuestra primera victoria! ¡Gracias al Señor Dios! ¡Pero hay más estar hecho!

¡Lee más sobre esta noticia aquí!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro mucho que por fín el gobierno filipino se ponga a trabajar por el idioma español. Ahora lo importante es no cometer los errores del pasado. ¡VIVA FILIPINAS¡

Anónimo dijo...

Hola desde Cebú!

Soy yo, César, el que te escribí por medio de este blog el viernes pasado. Bueno, el colegio donde yo doy clases de español no es un instituto que sólo se dedique a la enseñanza del español sino que, como cualquier otro colegio, ofrece todos los niveles de la educación básica, desde la escuela pre-escolar hasta la escuela secundaria. Sólo que es una escuela fundada por algunos descendientes de hispanohablantes de Cebú, de modo que la oferta de clases de español en esta escuela es su manera de compartir con sus alumnos el legado lingüístico de sus antepasados, que es el castellano. Sí, tienes razón al decir que soy cebuano, de pura cepa, pero he tenido la suerte de compartir mis años de infancia con una vecina española y fue con ella que aprendí mucho este hermoso idioma. Sin embargo, en nuestro colegio, dada la situación en la que el español no es una asignatura académica, su enseñanza aquí no se ve muy reforzada, pues sólo damos clases de español dos veces a la semana, pero al menos no nos concentramos en algunos niveles sino que se lo ofrecemos a todos los niveles de primaria y secundaria. Esto, me imagino, es lo mínimo que podemos hacer porque no recibimos ningún apoyo del gobierno o de cualquier otra entidad. Somos nada más una institución privada y todo lo hacemos por nuestra propia cuenta.

En cuanto a la IV Tribuna España-Filipinas que se celebró la semana pasada aquí en mi ciudad, no me he enterado exactamente de todos sus procedimientos porque yo no era un delegado. Sólo he tenido la grata ocasión de conocer a algunos delegados españoles porque les he servido de guía una vez pero una vez que los actos de la tribuna estuviese a punto de comenzar, yo ya tuve que marcharme. Como todo el mundo, me puedo enterar de las cosas a través del internet porque durante mi tiempo libre, me permito servirme del acceso al internet desde el colegio. De esta manera voy actualizándome de todo lo que pasa dentro y fuera del país e incluso tu blog me ha resultado de gran utilidad con respecto a las noticias sobre la causa del español en Filipinas, pues te lo agradezco muchísimo.

De momento, hasta que no se ponga en marcha la iniciativa de reincorporar el castellano en el sistema escolar filipino a escala nacional, podríamos seguir esperando que se llevase a cabo este plan de verdad, y por nuestra parte, hemos de seguir difundiendo el español a nuestros alumnos y a nuestros amigos o bien a toda persona interesada en aprenderlo. Como ya te dije, poco a poco nuestros esfuerzos irán dando fruto y por lo tanto, unos resultados favorables. Así que no perdamos la esperanza, ¿eh?

Te reitero mi felicitación por haber creado este blog porque nos sirve como punto de encuentro donde intercambiar ideas y opiniones diversas y más importantemente se aprenden muchas cosas al mismo tiempo.

Ahora bien, esto es todo por ahora. Suerte y Dios te pague por todo. Muchas gracias. ¡Hasta pronto!

Un saludo cordial. César

Anónimo dijo...

Hola desde Cebú!

Soy yo, César, quien te escribí la semana pasada. Soy cebuano de pura cepa y he aprendido el español gracias a una vecina española que teníamos cuando era mucho más joven y con quien practicaba mucho el español. Esta etapa de mi infancia nunca la podré olvidar porque he aprendido a hablar español, lo que me ha ayudado mucho a explorar otras posibilidades en el campo laboral y por lo tanto me dedico actualmente a enseñar español en un colegio privado aquí en Cebú. Este colegio no es un instituto que sólo ofrezca clases de español sino todos los niveles de la educación básica donde el español sólo forma parte de su currículum como una asignatura "minor". La razón por la que se dan clases de español en este colegio es porque los propietarios del mismo pertenecen a una familia de ascendencia hispana y ésta no es más que su manera de compartir con sus alumnos el legado lingüístico de sus antepasados evitando así que se ponga en olvido ese gran tesoro suyo. Sin embargo, la enseñanza del castellano en nuestro colegio no se ve tan reforzada porque sólo damos clases de español dos veces a la semana y no recibimos ningún apoyo ni del gobierno ni de cualquier otra entidad, de modo que todo esto lo hacemos por nuestra propia cuenta.

Además, en lo que respecta a la IV Tribuna España-Filipinas que se celebró la semana pasada en mi ciudad, no me he enterado de todos sus procedimientos porque yo no era un delegado. Sí, he tenido la grata ocasión de conocer a algunos de los delegados porque les servía de guía-intérprete durante la gira que hicieron en torno a la ciudad, pero una vez que estuviesen a punto de comenzar los actos, yo ya tuve que marcharme. Entonces, todas las noticias de las que me he enterado sobre el español las he leído solamente en internet, pues en mi tiempo libre me permito servirme del acceso al internet desde el colegio, y tu blog me proporciona las informaciones que necesito de modo que me ha resultado de gran utilidad como siempre. Te lo agradezco mucho y te felicito por ello.

Ahora, si me pides mi opinión sobre la propuesta de reincorporar el español en el sistema escolar filipino, siempre me parece muy buena idea, pero hasta que no se ponga en marcha concretamente tal iniciativa, lo mínimo que podemos hacer es seguir esperando a que se lleve a cabo de verdad como Dios manda. Lo más importante es que no perdamos la esperanza porque ya te dije que con constancia y consistencia nuestros esfuerzos irán dando fruto e incluso unos resultados más bien favorables. Todo es cuestión de tiempo, ¿verdad?

Entretanto, hemos de seguir haciendo lo que hacemos, pues aunque estoy lejos, siempre cuentas con mi apoyo moral, y por mi parte procuraré mejorar mi conocimiento y destrezas así como mi trabajo en general.

Esto es todo por ahora. Suerte y que Dios te pague por todo. Muchas gracias y ¡hasta la próxima!

Un cordial saludo. César

Anónimo dijo...

Hola amigos! I am inviting you to participate in this thread in skyscrapercity...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=562648&page=6

This is a thread discussion of Latin Americans and Filipinos about the possible return of Spanish language in the Philippines. We need more spanish speaking Filipinos there so I am looking forward for your participation. Gracias!

Alvaro dijo...

Hola! Soy mexicano y habemos muchos que seguimos de cerca con interés, entusiasmo y esperanza de que el español regrese a las Filipinas. ¡Muchas felicidades por este blog! Saludos!

Alvaro Celis.

http://sombrasazules.wordpress.com

Anónimo dijo...

http://www.florentinorodao.com/articulos/art05a.htm

Unknown dijo...

Muy buenas Pepe, llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, soy un enamorado de tu país y de su historia de unión con España durante tanto tiempo.Tu lucha es magnífica y aunque desde España mucha gente no sepa que es Filipinas y lo que significa, otra mucha si tenemos en tu patria un espejo en el que mirarnos, vivo en Granada y no olvides que en 1492 aquí empezó todo y ese vínculo de unión que nos hace hermanos. Yo seguiré visitando tu blog y dandote animos y seguiré empapandome de la historia de tu país que tanto me emociona.
Un abrazo, Juan Luis.

Anónimo dijo...

Hola pepe, te escribo desde las islas canarias, y hace poco que encontré tu blog y me emocianaste. No conocía mucho la historia de tu país, pero ahora que la sigo es muy interesante, aunque mi mujer dice que me estoy poniendo muy pesado y si no será que me gustan las filipinas, las mujeres siempre pensando mal. De todas formas te mando un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Pepe, saludos y felicidades por su web, te sigo desde hace tiempo aunque nunca habia escrito nada.

Tenenos una asociacion culcural de cine en español ( cine argentino, español, mexicano, chileno, venezolano, cubano, etc) cine latino y mi duda era si hoy dia se hace cine en español en Filipinas para poder añadirlo a una de nuestras web para ver cine en español.

No se si ademas de la historia de tu pais te gusta el cine español espero que si ¿te suena "los ultimos de filipinas? es una pelicula historica que trata sobre filipinas, si no la conoces te la podria conseguir.

Esta es una de las web para poder ver cine en español desde el pc.
Si la ves util puedes poner un enlace.

Cine Español Online

http://cineespanolonline.blogspot.com

http://cine-sin-fronteras.blogspot.com

Anónimo dijo...

Amigo Pepe Alas. Creo que el Gobierno de mi pais (ESPAÑA), debiera conceder becas para estudiantes filipinos que quisieran cursar estudios en el Intituto Cervantes de Manila, incluso dedicar un numero determinado de plazas con matricula gratuita para quellos que no disponen de ingresos sufiecientes, los cuales son muchos en Filipinas.
Tambien debiera abrir más centros de Instituto Cervantes, al menos un den Cebú y otro en Zamboanga, donde tendrian gran aceptación y progreso, pues aya muchos estudiantes interesados en nustro idioma, como complemento cultural, no solo para trabajar en los Call Center.

Saludos desde Badajoz (ESPAÑA)