jueves, noviembre 06, 2008

¿Dónde Está La Academia Filipina?

¿Qué está pasando a La Academia Filipina de la Lengua Española?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Pepe!

No me conoces a mí pero llevo bastante tiempo visitando tu blog de forma regular y me sorprende mucho tu pasión por la lengua de Cervantes. Yo, como tú, soy hispanista también pero prefiero funcionar como cualquier ciudadano civil. Me llamo César Momongan, de Cebú, tengo 29 años y actualmente doy clases de español en un colegio privado aquí en mi ciudad. Me da mucha pena lo que ha resultado de la Academia Filipina hasta el momento pero no tengo ni idea de quién o quiénes tienen la culpa de ello. Ya dejamos todo en la mano de Dios. Sin embargo, parece que hay algún consuelo que nos viene a ir motivando a seguir con los esfuerzos de difundir el español. Haz clic en el blog del Diario de Manila y allí encontrarás un artículo sobre la propuesta de reincorporar el castellano en las escuelas secundarias filipinas a partir de mediados del próximo año. Sabes que la IV Tribuna España Filipinas acaba de culminarse hoy y se ha celebrado aquí mismo en mi querido Cebú. No pierdas la esperanza. Con lo poco o mucho que tengamos pues lo compartimos a los demás y nuestros esfuerzos darán fruto más tarde. ¡Animo y suerte!

Saludos. César

Anónimo dijo...

Animo amigos filipinos!sabeis que teneis el apoyo de algunos españoles y demas hispanohablantes.

Creo que el tema fundamental es la ignorancia desde las administraciones españolas y de la poblacion en general, de que los lazos de union de Las Filipinas y España fueron y son muy estrechos. por ello creo que desde España se deben de hacer mas esfuerzos para conocer nuestra historia comun y por supuesto reciprocamente desde Filipinas.

Un saludo desde Andalucía, tierra de exploradores y aventureros.

Anónimo dijo...

¡Hola César!

!¿Cebuano eres?! ¡No supe que hay un colegio allí en Cebú para aprender la lengua castellana! ¡Es una buena noticia!

Estoy muy satisfecho al escuchar sobre los resultados del IV Tribuna España-Filipinas, particularmente el anuncio del Sr. Jesli Lapus (Secretario de Educación de nuestro gobierno). Para mi, esa celebración sencilla ya es una victoria para nosotros filipinos que necesitan en nuestras almas el espíritu del "idioma de los ángeles."

Avísame por favor lo que está pasando allí en Cebú en respecto a la celebración del IV Tribuna España-Filipinas.

Anónimo dijo...

Hola, escribo desde España, mi opinión sobre la Academia Filipina es que creo que el gobierno filipino podría relanzarla, creo que es factible, y mediante la Academia encauzar todas las iniciativas de promoción de la lengua española en Filipinas.

Saludos y ánimo con la bitácora. La leo a menudo.

Anónimo dijo...

Perdón, aunque el enlace anterior es interesante, pretendía enviarte este otro, más general:

http://hispanismo.cervantes.es/

Lo dicho, un abrazo.

Francisco.