domingo, diciembre 02, 2007

¡Presidenta Gloria Macapagal Arroyo Va A España!

Recientemente Filipinas ha sido colocado con malos ojos debido al golpe de Estado fracasado del Senador Antonio Trillanes.

Pero ahora déjenos no hablar de noticias malas y tristes. Deberíamos hablar de algo excitando en cuanto a nuestra lengua.

A pesar de lo que pasó, la Presidenta va a España según las noticias. Durante meses, hubo noticias que vagan alrededor del Internet que Arroyo restablecerá la Lengua española a principios del próximo año. La noticia no saltó a los periódicos, pero ha sido persistente en el Internet.

Si éstos las noticias --o los rumores-- son verdaderos, ¿pudieran que este viaje a España ser el principio de un renacimiento de la lengua castellana en Filipinas?

Sólo el tiempo dirá.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Segun esta noticia hallado por el sitio de la presidenta de filipinas
http://www.op.gov.ph/news.asp
Si, ella va restablecer el espanol en las universidades. Fue mencionado en el manifesto que los filipinos en madrid dio a GMA.

Abel dijo...

Hola.

Te saluda Abel García García, de Lima-Perú. Me encanta mi idioma y uno de mis intereses es saber cómo está en lugares poco comunes, como por ejemplo Guinea Ecuatorial o Filipinas, en donde se dice que la lengua está en retroceso. He leído sobre historia filipina, Rizal, la influencia del español en el tagalo, la invasión de USA, la desgracia de la invasión japonesa (sobre todo la toma de Manila) y en fin, otras cosas. Me alegra mucho poder encontrar, por fin, un blog filipino enteramente en español.

Si te interesa podemos mantener el contacto. Tienes en mi a un amigo latinoamericano con quien practicar el idioma y espero poder contar contigo para enterarme un poco más de Filipinas directamente de alguien de allá.

Muchos saludos,


Abel García García
Lima-Perú
Sudamérica

Anónimo dijo...

Saludos desde España.
Leo con gran interés tu blog desde hace tiempo, y hoy te escribo para decirte que es una noticia maravillosa la vuelta del español a la enseñanza en Filipinas.
Vi en Madrid a la Presidenta Gloria Macapagal, cuando colocaba flores en el monumento a los muertos españoles en las guerras y pienso que es muy valiente para dar ese paso, sabiendo el poder que tiene hoy el inglés en el mundo.
Espero que los filipinos lo tengan en cuenta y no olviden esa parte de su cultura que es el idioma español.
Saludos: J.

Anónimo dijo...

Me da mucho entusiasmo esta noticia y que haya un blog en español de filipinas. Ojala que vuelva a ser oficial el idioma español en ese hermoso pais del extremo oriente asiatico. Hay una cultura,una historia fuerte que los une a la cultura hispanica, y a latinoamerica. Estudie la historia filipina y siempre quise saber porque de repente se redujo el hispanihablante en Filipinas hasta que me di cuenta la razon... Si no fuera por la intromision yanqui el idioma español seria el mas hablado de Filipinas. El español es la 3ª lengua mas hablada del mundo despues del Madarin (chino) y el ingles. Espero que España pueda "despertar" y ayudar en este proyecto a la gran Presidenta Gloria Macapagal Arroyo.

Saludos desde aqui Buenos Aires Argentina
Adrian Octavio

Anónimo dijo...

El español no puede volver a ser idioma de uso común en filipinas, no al menos que el mundo cambie mucho.
No obstante el español debería ser promocionado muy intensamente en filipinas, ya no solo por la utilidad comercial del idioma, ni como un puente a America latina, con quien Filipinas comparte historia y cultura.
Gran parte de la documentación histórica filipica original, se encuentra en español, por lo tanto los investigadores que tengan que recurrir a documentos históricos filipinos lo mejor es que supiesen español.

CAZANDO LA HISTORIA dijo...

hola soy de México y desde hace un par de años descubrí la desaparición y negación de la hispanidad filipina por parte de muchos filipinos.... Uno de ellos me dijo que este programa fue suspendido por los siguientes presidentes. También me dijo q esta presidenta salió muy mal de su gobierno. Son verdad estas afirmaciones? Que piensan de la tragaluz Acción?