viernes, diciembre 14, 2007

Tenemos Para Rato

Se ha relatado que, efectivamente, la Presidenta Gloria Macapagal de Arroyo ha firmado ya una directiva para devolver la enseñanza de la lengua española en el plan de estudios escolar. Esto es noticias buenas. Sin embargo, deberíamos tomar la nota que este no significa que el español se hará otra vez un idioma oficial.

Hoy en día, los idiomas oficiales son el inglés y el filipino (que está basado en Tagalog, mi lengua materna). Pero creo realmente que mientras estas noticias sobre el devolver de español en Filipinas están todavía calientes, ¡deberíamos seguir abanicándolo! No tengo ninguna idea lo que exactamente apuntó Arroyo a devolver la lengua española al sistema educativo filipino. Pero nosotros tenemos que impulsarla a, de una vez por todas, rehabilitar lo que debería ser rehabilitado, devolver lo que fue injustamente llevado del alma filipina.

No importa si hay más o menos 3,000 hispanoparlantes en las Filipinas. Que asuntos el más es que el español es el nuestro, y que la cosa moral de hacer es devolver este regalo dado por Dios a su trono aquí en nuestras islas.

¿Realmente tenemos que esperar la salida del sol? Por favor recuerde este, Srª Arroyo: ...el español ya es cosa nuestra propia, sangre de nuestra sangre, y carne de nuestra carne...

*******

Este sábado pasado (8 de diciembre, la fiesta de la Concepción Inmaculada), mi familia se trasladó a un nuevo apartamento. Pero todavía es localizado en Pedro San, Laguna, en el mismo barangay. Nuestro nuevo apartamento es mucho mejor comparado a nuestro apartamento pasado. Está localizada en el segundo piso (seguro contra inundaciones, con suerte), y tiene dos dormitorios. Es más fresca y ventoso. Toda la luz del sol entra en el apartamento, a diferencia de en el antiguo donde es muy oscuro.

Las paredes son pintados en blanco, y el suelo es hecho de azulejos caros. Así, el lugar es muy conducente a lectura y relajación. También hemos instalado una unidad de aire acondicionado para nuestros niños.

Siempre estoy excitado para irme a casa y leer. Hemos vivido en apartamentos innumerables ya. Espero para el día cuando somos capaces de comprar una casa (cerca de una montaña, por suerte) que podemos llamar nuestro propio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A seguir luchando pepe, los ultimos de Filipinas tendreís nuestro apoyo desde España.

Un abrazo.

ramonq dijo...

Sí, amigo ALAS, queda para rato, pero, mientras exista gente como usted en FILIPINAS, la batalla no está perdida, y creo que cada día hay más gente dispuesta ha defender al idioma español en su tierra. Gracias desde ALICANTE (ESPAÑA).

MANUEL HERRERA. dijo...

pepe lei to articulo me encanto. saludos de usa.
aunque originalmente soy de Mexico. pero tengo mi novia en filipinas. bueno ya casi mi esposa.
bravo por gente como tu. ARRIVA FILIPINAS.

Anónimo dijo...

kumusta ka pepe?
pepe que te hace hablar y escribir en espanol?
sabes me interesa mucho de filipinas
me siento visaya de corazon.como mi novia.

saludos.
Manuel Herrera.
oppera1983@yahoo.com