viernes, agosto 24, 2007

Nostalgia Filipina



La semana pasada (martes, 14 de este mes) en el Instituto Cervantes de Manila, mi mentor y amigo, el legendario Guillermo Gómez Rivera, lanzó su nuevo LP titulado NOSTALGIA FILIPINA.

Aquí es la información completa sobre el elepé (que también se aparece en la carátula del disco):

Después de la Segunda Guerra Mundial, desapareció la producción de discos de música filipina cantada en español, al igual que la radio y el cine filipinos en esta lengua. Es por eso que ya quedaban muy pocos ejemplos de la canción filipina que datan de la época española.
En 1960, Guillermo Gómez Rivera, productor del programa de radio "La Voz Hispanofilipina", emitido por la red nacional DZFM, hizo una investigación sobre la canción filipina cantada en español y logró recopilar un corpus notable de canciones. Y, tras darlas a conocer en su mencionado programa, decidió grabar un disco con doce ejemplos de las mismas, con acompañamiento de rondalla. El elepé, titulado NOSTALGIA FILIPINA, fue un éxito y los mil ejemplares que se lanzaron al mercado en 1962 pronto se agotaron.
En 2006, casi cincuenta años después, unos amigos de Gómez Rivera le animaron a reeditar su antiguo LP en formato CD, para disfrute de las nuevas generaciones.
Una maestra de español, Dª Majela Barranco, encontró entre los recuerdos de su madre un ejemplar de NOSTALGIA FILIPINA y lo entregó a Gómez Rivera. El viejo elepé apenas podía reproducir con claridad las antiguas canciones, por lo que se hizo preciso someterlas a un proceso de remasterización digital. A fin de poderlo llevar a cabo, Gómez Rivera hizo una solicitud al Spanish Program for Cultural Cooperation. Con la cantidad aprobada se pudo remasterizar el viejo álbum y trasladar su precioso contenido a un CD original.
En resumidas cuentas, esta colección de canciones filipinas de la época española de Filipinas ha sido rescatada para el presente y la posteridad, en su versión original, como un testimonio más de la tricentenaria unión artística y cultural de España y Filipinas.


Las canciones en este álbum son:
Moza del Pásig
Caviteño Soy
El Pipit
Vals de Cavite
Miradas Orientales
Flor de Manila
(la favorita de mi familia)
Mariposa Bella (más popularmente conocido hoy en su versión tagala como Paru-parong Bukid)
Flor Filipina
Bella Filipina
Un Beso No Es Pecado
El Paypay de Manila
(mi favorita personal)
Zamboanga (¡No te vayas, no te vayas a Zamboanga!)

Para pedidos, mande un mensaje a ggrhisfil@yahoo.com.

¡Más noticias, retratos, y videos sobre este "album launching" en el artículo que viene!

(arriba -- Señor Gómez firmado mi copia: A Pepe, mi querido alumno y amigo)

5 comentarios:

Marlon dijo...

Let's unite for the environment! Join the Blog Action Day Movement. The link can be found at the lower right panel of my blog.

¡Reunámonos por la naturaleza! Hazte socio del Blog Action Day Movement. El enlace está en la parte inferior del panel de mi blog a la derecha.

http://theworldaccordingtomarlon.blogspot.com/

Chucho dijo...

Que Bien Mi Viejo Alas, ya era hora que alla estuvieran Sensatos con la Condicion del Castellano porque definitivamente es algo innegable en su historia y cultura. Ojala que tu Gobierno haga el esfuerzo de propagar nuestra lengua comun desde la infancia, porque lo necesitan mucho, el pasado no se puede olvidar. Cuidate mucho, Muchacho.

ramonq dijo...

Esta noticia de la grabación y puesta a la venta del CD de D.GUILLERMO, es para mí mucho más importante que el posible anuncio de la vuelta del idioma español a la oficialidad. Soy muy esceptico con respecto a los políticos y los empresarios en temas culturales. Los primeros sólo quieren votos, los segundos dinero, y si el ESPAÑOL no da votos ni dinero difícil lo tendremos. PERDÓN por el ripio tan horroroso que acabo de escribir. GRACIAS un vez más a D.GUILLERMO y a D. PEPE.

LIC. NENA dijo...

hola. me da gusto saludarte Alas. en enero quiero enseñarle a mis niños (doy clases bíblicas) todo acerca de Filipinas pero no tengo musica de allá. seria fabuloso que me pudieran mandar musica típica. soy mexicana y vivo en San Luis Potosí. ¡Feliz navidad y año nuevo!
mi correo es nena_jasen@hotmail.com

josé miguel dijo...

Can you provide me information where I can acquire music of our old Filipino musicians as Ignacio Masaguer, Antonio Molina and many others?