sábado, diciembre 24, 2011

Pascuas en Manila

HECHO: ¿Sabíais que los villancicos en español eran populares en Manila (particularmente dentro de las paredes de Intramuros)? Y hasta la posguerra habían villanciqueros que cantan canciones navideñas en este lenguaje.

Aquí les presento una canción llena de nostalgia por las navidades manileñas del pasado. El título es Pascuas en Manila. La compositora es Rosario Clemente Zulueta, una escritora, poetisa, y compositora de música hispanofilipina (no estoy seguro si ella todavía está viva o donde está ya). Ella grabó la canción junto con el gran erudito Guillermo Gómez Rivera en 1967 y tuvo mucho éxito en el programa de radio DZFM en Manila, "La Voz Hispanofilipina".

Mi amigo en línea, Fonsucu, subió este vídeo (con permiso del Señor Gómez) más que hace un año. Ya podemos disfrutar esta canción melodiosa en YouTube.


Intérpretes: Guillermo Gómez-Rivera y Rosario Clemente Zulueta.

Pascuas en Manila,
alegría y solemnidad.
Besos con abrazos,
oración de Navidad.

Pascuas en Manila,
cántico del corazón.
Cualquier alma humilde
lo celebra con pasión

Toques, himnos... suenan,
templos, voces... rezan.

Como añoro yo estar en Manila
en Navidad
y paréceseme recordar
tu bien de amar.

Busqué el sueño que perdí
del día en que yo me fui
de Manila
en Navidad.

(Repitan)


Continuemos la búsqueda de ese sueño perdido. Espero que un día podamos traerlo de vuelta a Manila ... en el Día de Navidad.

¡FELIZ NAVIDAD!

1 comentario:

Ramón dijo...

Feliz Navidad desde Alicante (España) para todos los filipinos y lectores de su blog. Gracias por acercarnos cada semana la historia que quieren ocultar de Filipinas.