viernes, diciembre 23, 2011

¿Cómo se dice "dinero" en tagalo?

¿Cómo se dice "dinero" en tagalo?

¿Podréis creer? Se dice "pera" que se deriva de la palabra "perra" ("female dog"/"bitch" en inglés).



La perra chica era la moneda de cinco céntimos. Por otro lado, la perra gorda era la de diez. Antiguamente las llamaban así porque las monedas tenían un león grabado que representaba España. Por lo visto la representación del león no era muy buena y se parecía más bien a una perra y por eso la gente acabó llamando a las monedas perra chica y perra gorda. Y eso ha sido la práctica desde entonces.

También, la palabra "baryá" (monedas, cambio) en tagalo viene de "barrillas", unas monedas de cobre en forma de barritas (rectangulares) acuñadas en la Manila del siglo XVII para transacciones de poco valor. Con ello se evitaba tener que cortar las monedas de cuatro y ocho reales (de plata) en trozos pequeños, practica habitual en esa época.

*******

Gracias a los señores Raymundo Addun Pascual, Rafaél Martínez Minuesa, y Javier Ruescas Baztán (miembros del grupo de Facebook SPANISH language should be back in the PHILIPPINES!) por esta información preciosa. Únase a este grupo para puedan saber más sobre la identidad filipina.

No hay comentarios.: