martes, noviembre 22, 2011

Academias de la lengua española se reúnen para discutir el futuro del idioma



Un centenar de miembros de las academias de la lengua española de 22 países comenzaron hoy en Panamá sus trabajos para repasar la situación del español en el mundo y coordinar sus proyectos para los próximos años.

Los especialistas comenzaron las tareas preliminares del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Asale, que hasta el próximo viernes presentará ponencias sobre lenguaje y literatura y debatirá el modo de mejorar su trabajo.

Las reuniones de trabajo fueron inauguradas por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ante la anfitriona, la directora de la Academia Panameña, Berna Pérez Ayala de Burrell.

"Es una reunión dedicada a nuestra lengua", dijo el peruano Mario Vargas Llosa, uno de los académicos participantes en el encuentro, mientras saludaba a la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar.

Vargas Llosa participó hoy en un coloquio con unos 150 maestros procedentes de todo Panamá para hablar de la enseñanza del español más allá de la gramática. “Los primeros años del colegio son fundamentales para crear buenos lectores", dijo el premio Nobel de Literatura, que aseguró que los maestros de español tienen una "enorme responsabilidad" para que las nuevas generaciones empiecen a hablar bien y, sobre todo, "a matizar para tener un pensamiento claro y profundo".

El autor peruano lamentó que algunos Gobiernos no sean conscientes de esto y lo descuiden en sus planes de estudio.

Durante este Congreso se presentarán unas 38 ponencias que abarcan una gran amplitud de temas de ortografía, literatura, gramática, etcétera.

*******

Este artículo fue publicado por primera vez en El Mundo hace unos días. Ahora me pregunto: ¿estábamos representados en esta reunión? Si es así ¿quiénes? ¿Asistieron los miembros de la Academia Filipina de la Lengua Española? Debe tenerse en cuenta que el porvenir del lenguaje español es más importante aquí en Filipinas (donde este tema ha sido polémico desde hace muchas décadas) que en cualquier otra parte del mundo hispánico especialmente hoy en día.

5 comentarios:

Quique dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pepe. Es necesaria la presencia de la Academia Filipina. Creo que haces una gran labor. Deberías iniciar una campaña de presión a la Real Academia para que apoye e impulse una acción sistemática de reimplantación.

No sólo la Real Academia, sino también el Instituto Cervantes, el Ministerio de Cultura y todas las instituciones públicas que tengan relación con Filipinas.

Hay que invertir la tendencia o al menos que no se pierdan más hispano-parlantes.

La reimplantación de la enseñanaza del Español en las escuelas es FUNDAMENTAL y hay que primar todas las iniciativas, públicas o privadas, que hagan del español, la lengua de transmisión.

SÓLO RECUPERANDO EL ESPAÑOL RECUPERARÁN LOS FILIPINOS SU HISTORIA

José dijo...

Desde luego no estaría de más por lo menos pedir que académicos filipinos estén en actos así.
Cierto es que en Filipinas hace mucho tiempo que no es oficial, pero es una parte importantísima dentro del mundo hispano y de España (ya que junto con Puerto Rico, Cuba y Guam fuisteis los últimos en independizaros).

Suerte con todo.

Oman dijo...

En definitiva, la Academia Filipina de la Lengua Española esttuvo presente en el congreso?, porque si no fue así, para que existe, solo para dar prestigio a sus integrantes?. ¿Cuales son los trabajos que actualmente esta llevando a cabo la Academia Filipina de la Lengua Española?

Ramón dijo...

Sí, Filipinas estuvo representada en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española celebrado en Panamá. Su representante fue D. José Rodríguez Rodríguez, director honorario de la Academia Filipina. Lo podéis comprobar en la página web:www.asale.org, ahí aparece D. José en una foto con el resto de participantes.

Anónimo dijo...

Según el sitio web de la Academia Panameña de la Lengua asistieron representantes de las 22 academias, por tanto Filipinas estuvo presente.

No obstante, la desidia de la Academia de Filipinas es vergonzosa. Su inactividad es total y se ha reducido a la condición de institución que sólo sirve para repartir cargos que no ejercen ninguna función, como si de títulos aristocráticos se tratara.

No dan ningún tipo de cursos de español, ni promueven ninguna publicación en español, su misión es la 'conservación y expansión del español en Filipinas' y no es que no lo expandan, es que no hacen ningún esfuerzo en conservarlo. Es que por no tener no tienen ni sede física (están en el casino español de prestado) ni sede virtual (no tienen sitio web).

Realmente ver a lo que se ha reducido esta institución da lástima.