viernes, mayo 04, 2007

¡Salvar Hinulugang Taktak!



He empezado mi entrenamiento con LA Times como un operador del teléfono de hispanoparlante el miércoles pasado, inmediatamente después de mi turno de noche en Unicare (yo no dormía; también, me echaré de menos todos mis amigos allí).

Esta tarde, yo era hablando con un compañero de oficina, Clive Concepción de Antipolo, Rizal (antiguamente la provincia de Mórong). Durante nuestro descanso de quince minutos, le pregunté sobre su ciudad natal (lo llamamos afectuosamente provincia en lenguas locales aquí). ¡Yo estoy tan interesado sobre las provincias filipinas!

Luego, hablamos sobre Hinulugang Takták, el nombre de una cascada/catarata famosa allí. Pero fui entristecido para oír que Hinulugang Taktak es contaminado ahora.

La dicha cascada es una parte de la herencia ambiental y cultura de Antipolo. Según una leyenda (durante los días de colonización española), la gente de Antipolo, después protestaban a sus cura parroco, tiraban una campana grande que causaba un alboroto excesivo cada vez lo tocaba durante el Angelus. Por eso, la cascada se llamado Hinulugang Taktak el que significa y expresa algo que se cayó en Tagalog.

La cascada es siempre relacionado con el icono legendario de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje (TAGALOG, Ang Mahal na Birhen ng Kapayapaan at Mabuting Paglalayag; INGLÉS, Our Lady of Peace and Good Voyage) que se encuentra en una iglesia cerca de la misma cascada (la Virgen, a través del icono mexicano, protegía el Galleon Trade). Cada mayo, ha sido una tradición para miles de devotos a ir allí, especialmente aquellos que planean a viajar lugares lejos o en el extranjero. Muchos devotos iban de excursión en la cascada que está entre el bosque.

Tristemente, Hinulugang Taktak ya no lo que esto solía ser. Hoy en día, la cascada es muy contaminado. La causa de la polución es debido a depuraciones malas de aguas residuales y una estación depuradora estúpida (porque ahora hay muchos distritos residenciales cerca de la cascada). Aparte de esas, hay pocilgas y granjas avícolas en ese lugar. También, los devotos ensucian irresponsablemente -- ¡a pesar del hecho que Hinulugang Taktak es una Parque Nacional desde 1952!

A lo largo de los años, varias organizaciones y proyectos del gobierno han intentado a salvar Hinulugang Taktak contra la contaminación. Pero nada pasó. Clive estaba allí recientemente hace unos meses. Él nunca recomendaría el lugar para la natación -- es totalmente contaminado.

¡Qué hipocresía! ¡Qué desfachatez! ¡Qué estupidez!

¿Es Hinulugang Taktak totalmente abandonado por la gente y el gobierno? Clive dijo que no es tarde a salvar la dicha cascada. Hay todavía el tiempo para hacerlo.

Es mayo, el mes cuando muchos devotos visitan el icono de Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje. ¿Hace visita alguien la cascada?

No hay comentarios.: