sábado, mayo 26, 2007

Necrologías Filipinas

Recientemente, dos iconos filipinos murieron. Fueron Román "Yóyoy" Villamé y César "Kuya César" Núcum. La cultura pop filipina (Philippine pop culture) no será lo mismo otra vez sin estos gran pilares del psique filipino.


Kuya César (15 de mayo de 1938 - 17 de mayo de 2007) es tal vez uno de los pinchadiscos más populares en la historia de la radio filipina. Él era conocido por su estilo de marca: un altavoz lento. A veces, ¡él habla tan despacio que muchos de sus oyentes casi lo encuentran divertidísimo o cómico! Su estilo ha sido el sujeto de muchos chistes en las películas y en los programas de la televisión. Era muy diferente que otros pinchadiscos de su tiempo y de nuestro tiempo.

Yo era capaz de trabajar con Kuya César por una noche, cuando yo tenía mi on-the-job training en DZMM el 2002, donde él trabajaba por muchos años hasta su muerte la semana pasada. Kuya César fue muy amable hacia sus oyentes, y su voz fue más bonita en la persona. Pero trabajaba seriamente dentro el estudio. Él trabajaba en el turno de noche, y tocaba músicas viejas que pueden adormecer sus oyentes. Pero Kuya César nunca tenía sueño.

Pero la semana pasada, se durmió para siempre con los ángeles...

Yóyoy Villamé (18 de noviembre de 1932 - 18 de mayo de 2007) es de la provincia de Bohol. Escribió varias canciones de novedad memorables que se ha hecho una parte de la cultura filipina. Era un ex-conductor del autobús. Aunque él fuera pobre, esto nunca le impidió escribir canciones de novedad que lo hicieron popular, primero entre sus amigos y, más tarde, en todas partes de las Visayas que hablan cebuano. Más tarde, conquistó Manila con su primera hit song, Magellan (1972). Villamé formó canciones ingeniosos y humorísticos más populares en ambos cebuano y tagalo, capturando los corazones de las masas filipinas por todas partes del archipiélago.

Debido a su popularidad, él también ha aparecido en varias películas y programas de televisión.

Por muchas generaciones, ambos estos grandes filipinos han hecho tal impacto hacia el entretenimiento filipino. Ellos son una pérdida grande a nuestro país. Pero nosotros filipinos sabemos que la herencia de Kuya César y Yóyoy Villamé continuará...

En otras noticias, Srª Sofía Adamson (24 de agosto de 1916), esposa del fundador de mi alma mater (Adamson University), George Lucas Adamson, murió este sábado, el 20 del mes actual. Fue 90 años.

Srª Adamson era la decano de educación en Adamson University. Durante La Segunda Guerra Mundial, trabajaba bajo del General Douglas MacArthur. En 1945, durante la "liberación" de Filipinas de los japonés, fue herida -- la ganó para ella una medalla de Purple Heart.

Después de la guerra, y después de reconstruir su universidad, los Adamson vivieron en Pasadena, California, USA, donde ellos estuvieron profundamente implicados en actividades cívicas y filantrópicas.

(Los servicios necrología están siendo sostenidos hoy, tiempo de US, en St. Sophia Cathedral, 1324 S. Avenida de Normandie, Los Ángeles, CA)

Descansáis en paz, hijos del país...

*****

Para noticias relacionadas, podéis pulse estos enlaces:

Los Ángeles Times (Sofía Adamson)
Philippine Daily Inquirer (Kuya César)
Wikipedia (Yóyoy Villamé)


Más enlaces sobre:
SOFÍA ADAMSON - Adamson University, SGV Tribune, The Denver Post, y Philippine American Literary House.
KUYA CÉSAR - ABS-CBN, Blogged!, GMA, Sun Star Pampanga, y The Internet Movie Database.
YÓYOY VILLAMÉ - ABS-CBN Kapamilya Aficionado Balikbayan Box, FIQL, Last.FM, y The Pinoy.
KUYA CÉSAR y YÓYOY VILLAMÉ - Journal Online, Pinoy's Tambayan Forum, y The Cross-Eyed Bear.

1 comentario:

Anónimo dijo...

oijom, im seriously taking up spanish and got a few friends to join me... hehehe all we need is some spanish speaking guy to speak to us and maybe help usout... lol

anyway, i nominated your blogsite at the top 10 emerging influential blogs...
check out my post
http://rheytarded.blogdrive.com/archive/284.html

and this link

http://digitalfilipino.blogspot.com/2007/05/top-10-emerging-influential-blogs-in.html