lunes, abril 09, 2007

Un Comentario Descuidado


Los ataques ciegos continuan contra nuestra pasado castellano. No sólo en las escuelas podemos encontrar estos estupideces -- hasta en los periódicos respetables podemos los encuentre. Pensé que ahora vivimos en los tiempos inteligentes, una era cuando podemos determinar la verdad sobre casi todos, particularmente la historia de Filipinas.

Pero un ex-Magistrado contradice esta noción.

Tristemente, en nuestra sociedad, con tal que hay observadores inteligentes, habrá siempre escritores descuidados y irresponsables tal como Isagani A. Cruz del Philippine Daily Inquirer.

Sr. Cruz (el año pasado, él fue agarrado en una controversia en cuanto a un artículo que escribió en donde condenó homosexuales), era Magistrado de la Corte Suprema. En su columna política, Separate Opinion, ya hizo su propio juicio de la historia. Este domingo pasado (La Pascua), él escribió:

"What followed after Sept. 21, 1972 was the darkest period in the history of our country. It was worse than the three centuries of Spanish oppression, the "manifest destiny" of the United States to plunder our country's rich resources, and even the ruthless Japanese occupation that laid waste our helpless land during the Pacific War."

Aquí tengo mi traducción: "Lo que siguió después 21 de septiembre de 1972 era el período más oscuro en la historia de nuestro país. Era peor que los tres siglos de la opresión española, el "destino manifiesto" de los estadounidenses para saquear los recursos ricos de nuestro país, y hasta más que la ocupación japonés despiadado que destruido nuestro país incapaz durante la Guerra Pacífica." (los énfasis son los míos)

De veras.

En eso artículo, Sr. Cruz fue criticando el actual sistema democrático de Filipinas bajo la presidenta Arroyo. También hizo comparaciones entre varios períodos políticos en nuestra historia. Pero escribiendo "tres siglos de opresión española" es un ultrajoso, un desfachates, especialmente cuando lo viene de un ex-magistrado.

Con aquel comentario irresponsable, pareció que Sr. Cross implicó que tres siglos de la colonización española eran todo sobre la opresión, y nada más.

¡Qué vergüenza!

Cruz nunca se especializó en el estudio de la colonización española de Filipinas. Por lo tanto, él no tiene el derecho de condenar lo que él no sabe. Y tres siglos son un muy largo tiempo por alguien que no es un historiador para condenar, con la ignorancia extrema sobre el tema.

Si sólo Sr. Cruz supiera más sobre los hechos en cuanto a los tiempos castellanos en Filipinas, nunca habría escrito comentarios descuidados sobre ello. Sí, había crímenes, injusticias, y atrocidades durante la época castellana. Pero, en realidad, no había ningunos tiempos pacíficos. Debería saber esto.

La verdad es, la ocupación española de las Filipinas no es sobre la opresión, como lo que Sr. Cruz trató de implicar. Quizás, debido a su odio contra el status quo, él olvidó todos de la buenos costumbres y las maneras elegantes de los filipinoes durante el reinado ibérico en las Filipinas. Durante esos tres siglos, los filipinos fueron más culturados, más respetables, más literatos, más inteligentes y educados, y más religiosos.

¿No sabía él que debido a España, fuimos presentados en la cultura moderna que era conocida durante aquel tiempo? ¿Debería no ser agradecido que aquellos tres siglos "opresivos" moldearon la profesión en la cual él se adoptó - la ley?

Tal vez, porque fue enfadado hacia la administración, olvidó que Iberia nos ha dado los cubiertos, platos, vasos, los bahay na bató, Intramuros de Manila, las guitarras, la rueda y el arado y la agricultura moderna, las aves que se llaman las mayas, las azucareras de Negros, Nuestra Señora del Pilar de Mindanáo, los camotes, tomates, lechugas, patatas, plátanos, el carabáo, las vacas, la primera globalización que se llama "Galleon Trade", pintura, escultura, literatura, arquitectura, la chavacano y la madurez de todas nuestras lenguas, lengua cervantina, bailes y tertulias, saya de cola, cerveza negra (¡olé!) zarzuela, los teatros, las tiendas, mercados, la siesta filipina, el cristianismo, la familia filipina, la nación filipina...

Ay, debo parar porque yo escribiría para siempre.

Sí, tal vez él fue muy enojado contra el sistema actual, por eso él escribió que esos tres siglos fueron nada menos opresiones. De otro modo, él es un escritor que no debemos dar crédito nunca jamás. Si no era ciego a estos hechos a pesar de su cólera contra el gobierno actual, entonces él es un intolerante total...

Mira: las cuarenta y seis años de la ocupación norteamericana (1898-1943, 1945-1946), y los tres años bajo los japoneses son más fácil a estudiar y dar juicio, especialmente porque esas épocas son más reciente y más cerca a la época moderna. Pero mucho sobre la era española en Filipinas es todavía cubierto en el misterio (el motín de 1872, las detalles del tribunal que condenado a José Rizal, los movimientos masonerías, las muertes de Andrés Bonifacio y General Antonio Luna, etc.). Y muchos de los hechos sobre la historia fil-hispana son deformados. De esta manera, no es que simple de dar juicio a un pasado lejano sin estudio cuidadoso.

Ahora, dígame, Sr. Cruz: ¿cómo puede decir que esos siglos fueron opresivos?

¡La historia filipina exige una apologia de su comentario descuidado!

9 comentarios:

Gemma Cruz de Araneta dijo...

Estimado Jose Mario,

Pues, para que veas, y por esa razon insisto que el
"template" de la colonizacion estadounidense solo fue
exitoso en Filipinas. Ademas de conquistar geografia,
colonizaron cerebro y alma y prueba indiscutible de
ese triunfo es tu magistrado favorito cuyo punto de
vista sorprende.

Hay que indagar si, despues de un siglo,
encontraremos gente como Isagani C. en Panama,
Grenada, Vietnam y Puerto Rico.

Atentamente,
Gemma Cruz de Araneta

Javier Ruescas dijo...

Estimado Jose Mario:

Tienes toda la razón. Los que resumen un periodo histórico de más de
3 siglos con una simple palabra ("terrible") o llaman a todos los
gobiernos coloniales de la misma forma: "opresores", son gente
increiblemente simplista además de ingénua.

Esa interpretació n simplista de la historia revela una mentalidad
infantil, sin el más mínimo criterio, propia de una víctima del
lavado de cerebro masivo organizado por los "nuevos historiadores"
que han reescrito la historia de Filipinas en inglés.

Dice el gran iluminado:
"It was worse than the three centuries of Spanish oppression.. ."

How about 1 century of treason, massacre of countless Filipino
patriots, destruction of a cultural legacy, devastation of a unique
architectural heritage and thousands of lives with it, and then a
massive campaign of brainwashing to hide all of the above?

To counter the typical simplistic interpretations of the Spanish
colonial period in the Philippines, feel free to copy-paste the
following argument:

"Most history books run past the 3 centuries of colonial rule without
analysing the consequences of Spanish rule beyond stereotype
misinterpretations that call it "oppressive" or "terrible". Such
views are distorted and simplistic because they fail to understand
the real implications of such a significant period in the history of
the Philippines.

The contributions of Spanish rule to progress and education in the
Philippines are obvious, but ignored. Colonial rule brought trade,
the code of law, founding of cities, building of roads and bridges,
establishment of schools, churches, and hospitals. For example, the
oldest Philippine hospital is the San Lazaro hospital, built in 1578
by the Spanish. Later, the Enfermeria de Naga was founded in 1583,
and Hospital de San Juan de Dios in 1596. The oldest bridge standing
today is the "Puente de España" built in 1701 (renamed the Jones
Bridge by the North Americans in 1916). The oldest university, The
University of San Carlos (formerly the Colegio de San Ildefonso) was
founded by the Spanish Jesuits in 1595, which makes it also the
oldest university in Asia. Santo Tomas University was founded in 1611.

These institutions, especially in the field of education, have
contributed greatly to the progress and advancement of the Philippine
nation. These are not forgotten institutions of the country's distant
past, but existing, living and working establishments of today's
educational life. They are both living witnesses of the Philippine
cultural heritage as well as active contributors to 21st century
academics.

Finally, it is also ignored that the colonial period brought about
the unity, nationality and statehood of the Philippines. The Spanish
rule created the unified concept of the Philippine nation and
identity. Before the arrival of the Spaniards, the different peoples
and islands were separated from one another, not just physically, but
in terms of national identity. There was no such thing as the
"Philippines" or the "Filipino" nationality. After independence, the
country became the Philippine state, or the Republic of Philippines.

Why are all these facts ignored and hidden from the Filipino
consciousness? "

Saludos,
Javier R.

Adelbert Batica dijo...

De paso, tiene mucho pelo el ex-magistrado (de la corte suprema) Cruz? Je, je, je! O...trae una peluca, pelo artificial, tal como sus "conocimientos" artificiales de lo que paso durante 3 siglos? Por ejemplo, donde conseguimos nuestro "Codigo Civil de Filipinas", y cual fue la base. Bueno, no me encanta mucho el "Codigo Penal", aunque el sistema juridica de Filipinas lo considera como un "tesoro". Y por que todavia se usan terminos como "ponencia", "dolo", "delito", etc. en el sistema legal de Filipinas - porque los terminos gringos no se caen bien en la consciencia del pais?

Iba talaga itong si BoKal, mahilig sa mga sweeping statements. Bueno, queda siempre la contradiccion #1 en Filipinas: "Ingles, ingles! Demasiado ingles!" (Gracias, Nino!)

El Comandante Harabas de Samar

Adelbert Batica dijo...

Javier,

Just an aside, I think you got the information on the oldest university in the Philippines correct! A long time ago, at my college entrance test (circa 1966), one question stood out: "What is the oldest university in the Philippines? " I was caught off guard for a few minutes, then rehearsed Philippine history in my mind and "rationalized" - "Cebu is older than Manila, therefore... the University of San Carlos has to be the oldest university." I got it right then! The following year, I entered the Seminario Mayor de San Carlos, which branched out of the original Jesuit institution. So, here I am - an ex-alumnus of San Carlos (and at the time, the Padres Paules were the seminary faculty and administrators. ..all kastila.)

En breve, soy un ex-alumno tambien de San Carlos, no de la universidad, sino del seminario que por mucho formo parte de la Universidad de San Carlos. Por eso, cuando era seminarista - teniamos profesores kastilas. Sori, mga taga-UST, may amor propio din kaming galing sa Bisaya. Las misiones jesuitas en las islas de Samar y Leyte fueron establecidos en 1593. Y las primeras semillas del cacao que llegaron desde Acapulco fueron sembrados en Carigara, Leyte, en el ano 1616. Desde ese hecho, hemos sido adictos al chocolate. Gracias a Dios por esta "opresion"!

Saludos.

El Comandante Harabas de Samar

PEPE ALAS dijo...

Podemos quejarnos este comentario ASQUEROSO enviando a correos electrónicos al Philippine Daily Inquirer (readersadvocate@inquirer.com.ph o feedback@inq7.net). Saludos.

rquinonerof dijo...

Pues yo estoy encantado con la "terrible opresión castellana sobre FILIPINAS", gracias a eso conocí a mi esposa, una BICOLANA auténtica, de esas que se pirran por el (en lengua bicol) "sili", que seguro que el Sr., CRUZ sabe procede de MÉXICO y en lengua "nahuatl" se denomina "chilli" y en español "chile".
¿Qué sería de la cocina bicolana sin el típico "sili"?

Guillermo Gómez Rivera dijo...

GRACIAS JOSÉ MARIO ALAS
Gracias José Mario por esta información y por el acertado comentario que has escrito en torno a la ignorancia de este despistado ex-magistrado frente a la verdadera historia de Filipinas. Si este ex-magistrado haya decido sobre casos particulares con esa irresponsabilidad que manifieta en su juicio precipitado sobre la obra española en filipinas, tildandolo de nada más que opresiva, entonces ya tenemos la verdadera imagen de la justicia tergiversada que en Filipinas nos imponen ahora los del nuevo orden neocolonial WASP usense.
Tu antiguo maestro de español y literatura filipina.
Guillermo Gómez Rivera

Anónimo dijo...

I believe your posts could be more appreciated if it were also written in english!

Pepe Alas dijo...

anónimo escribió: "I believe your posts could be more appreciated if it were also written in english!"

Sir/Ma'am, what I write is really nothing new, y'know. Well, my viewpoints about my chosen topics may be. But writing about them in English would be superfluous in the light of so many blogs already written in English. I'd rather stick to the language of my forefathers which is, of course, so close to the blog's theme -- the Philippines. Anyway, I have a group blog which is in English. You may want to visit Skirmisher.

My intended audience for this blog, really, are the Spanish-speaking bloggers throughout the world, as well as the few-remaining hispanohablantes in the Philippines.

Thanks for the comment, though.