jueves, enero 11, 2007

Bahay Na Bató


Durante tiempos españoles, las Filipinas desarrollaron una clase diferente de la casa que muchos filipinos hoy pensaron como casas españolas.

En efecto, ellos son. Pero el bahay na bató fue nunca una casa española -- es puramente filipino.

El bahay na bató originado de un establecimiento natal, el bahay kubo, y era bajo la influencia de la arquitectura española que puede haber venido del Caribe español (antillean). Así, el bahay na bató es una mezcla de influencias locales y españolas, una fusión entre el Este y el Oeste que dio un refugio patentado a los filipinos.

Bahay na bató se dice una casa que hecha de piedra. El bahay kubo es hecho de madera e hierba secada. Fue desarrollado y fortificado en una casa de piedra durante la colonización española. Pero todavía lo retenía algunos de sus rasgos originales. Por ejemplo, la primera planta es hecha de la piedra, pero el segundo todavía es hecho de la madera. Por eso ha llamado bahay (casa) na (de) bató (piedra).

Es uno de los regalos clásicos de la cultura española a las Filipinas. Desgraciadamente, estas casas están en el peligro de la extinción debida de descuidar y apatía, y a veces, debido a irresponsabilidad total. Y peor, estas casas mueren debido a la carencia del amor y respeto de los filipinos hacia sus herencias españolas.

Último el 7 de enero, yo y mi hermana Jennifer tomó fotos de viejas casas españolas o los bahay na bató en Unisan, Quezon. Muchas de aquellas casas "mueren".

Yo no era capaz de desarrollar los fotos aún; el digital camera es poseída por mis padres, no es lo mío (no tengo mi propio). Pero antes del final de mes, volveré allí para desarrollar las fotos y "upload" las aquí en Alas Filipinas.

Muchos de bahay na bato están siendo destruidos casi todos los días por hombre, modernización, y causas naturales. Si no soy capaz de ganar esta guerra contra los males del mundo moderno, tengo la intención de tomar fotos de aquellas casas -- por mis niños -- antes de que ellos se hagan totalmente extinguidos.

Pero este es una de mis misiones - para ayudar a conservar estos símbolos de la cultura hispana-filipina que reforzó familias filipinas innumerables a lo largo de los tres siglos de la colonización española...

1 comentario:

Michael José Belzunce dijo...

Hola Pepe!
Te he encontrado navengaqndo por internet. Nací en Manila (Bel Air) y llevo desde los 9 años en Madrid. Soy un "mestizo" y un estudioso de la historia hispano filipina. Estoy preparando un libro sobre la historia de mis antepasados que emigraron en Filipinas hasta la masacre de Manila, y sobre la II Guerra Mundial en Filipinas, poco o nada conocida. Me interesa todo lor elacionado con la historia y la cultura hispano filipina, o sea que me convertiré en un asiduo lector de tu web. Si puedo, emepzaré a enviarte opiniones y datos sobre este apasionante tema. Muy buena la idea de sacar fotos de los bahay na bato. Mi abuelo tenía uno en Negros, que creo que sigue en pie (usó mármol en vez de piedra), pero tengo que averiguar dónde.
Un saludo y ánimo
Michael de José Belzunce
michaeldejose@gmail.com