viernes, agosto 29, 2014

Pilipinas vs Filipinas (en defensa de la KWF)

Para unir a los filipinos a través de un mejor sentido de la historia, la Comisión de la Lengua Filipina (Komisyon sa Wikang Filipino o KWF) ha decidida dejar de usar el nombre "Pilipinas" para referirse al país. Mejor, ha decidida sabiamente usar el nombre "Filipinas". Este movimiento meritorio fue encabezado el año pasado por su jefe, Señor Don Virgilio Almario que es también un Artista Nacional para la Literatura.

El movimiento obtuvo una ola de polémica y oposición. Pero se esperaba porque, tristemente, los filipinos de hoy ya han sido muy anglosajonizado. Una gran mayoría no tiene sentido de la historia verdadera de Filipinas. Así pues, aquí presento cinco razones sencillas por que necesitamos restaurar el nombre Filipinas a nuestro país.

Imagen cortesía por Wow Batangas.

CINCO RAZONES POR QUÉ NECESITAMOS DEVOLVER EL NOMBRE ORIGINAL DE NUESTRO PAÍS:
1) Por muchos siglos, FILIPINAS fue el nombre de nuestro país, y hasta durante estos días lo usan por filipinos de habla español incluso los miles de chavacanos. Los invasores norteamericanos y sus lacayos locales lo cambiaron debido a su perjuicio hispanófobo. El nombre "Pilipinas" se utilizó en algún momento en la década de 1940 cuando se introdujo el vil alfabeto se llama Abakada, un alfabeto latino indigenizado de la lengua tagala.
2) La literatura filipina se basa en español. Es por eso nunca se encontrará el nombre "Pilipinas" en los escritos de nuestros grandes vates y sabios de la literatura filipina. José Rizal, José Palma, Cecilio Apóstol, Marcelo H. del Pilar, Flavio Zaragoza, y muchos otros escritores filipinos de esa época gloriosa siempre usaron FILIPINAS.
3) A pesar de que muchos filipinos tienen dificultades de pronunciar la letra F, todavía no es una excusa para cambiar la ortografía del nombre de nuestro país. La pronunciación incorrecta sucede en el resto de la comunidad hispana pero nunca tuvieron que modificar la ortografía de las palabras mal pronunciadas solo para satisfacer sus dificultades de pronunciación.
4) Dicen que FILIPINAS es un nombre español y "Pilipinas" es un nombre filipino o nativo. Es por eso que lo cambiaron. Pero eso nunca cambia el hecho de que Pilipinas siga siendo un nombre español, derivado del Rey Felipe II de España. Deberían haber cambiado el nombre en total pero por razones estupideces no lo hicieron. Qué divertido.
5) Sencillamente, debemos respetar nuestro pasado hispánico, ya que fue nuestro pasado hispánico el que formó nuestra identidad, y el nombre de nuestro país es parte de esa identidad — la IDENTIDAD FILIPINA.

Restaurar el nombre de nuestro país a su original es un buen comienzo, un gran paso, en la restauración de nuestra identidad nacional que se base ÚNICAMENTE en nuestro pasado hispánico.

¡Sigue así, Señor Almario! ¡Estoy seguro que el Alma Filipina está detrás de usted!

1 comentario:

El cronista absurdo dijo...

Aún si fuera Philipinas podría tener una mínima explicación, pero Pilipinas...es hasta ridículo. Menos mal que venció la lógica, por una vez.