sábado, junio 21, 2014

Hoy en la historia: insigne y siempre leal ciudad de Manila

21 de junio de 1574 — Rey Felipe II de España otorgó el título "Insigne y siempre Leal Ciudad" a Manila, la vieja ciudad que luego fue confinada dentro de las murallas de lo que hoy sabemos como Intramuros.

...El centro de toda aquella distancia es la famosa ciudad de Manila, que por sus notables calidades merece igualarse á las mayores y más célebres del mundo. Está fundada en la isla de Luzón, casi en el ángulo que hacen sus dos lados ó puntos, con un puerto capaz, fondable y fuerte; fue fundación antigua de los Luzones isleños, ocupada por los españoles y puesta en ella el gobierno el año 1572. Por su sitio, lustre y nobleza en cédula Real de 21 de junio de 1574, se le dió el honroso título de insigne y siempre leal con el de cabeza de aquellas Islas y la más principal de las que hay en ellas y que gozase de los privilegios que gozan todas las que son cabezas de reinos, por cédula del 19 de noviembre de 1595, y escudo de armas particulares, de que usa por otra de 20 de marzo de 1596 con jurisdicción de cinco leguas en contorno, por cédula del 8 de mayo del mismo año...*


*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*

*Fuente: Mendoza, Luis Torres de. Colección de Documentos Inéditos Relativos al Descubrimiento, Conquista y Colonización de las Posesiones Españolas en América y Oceanía. Madrid: Imprenta de M.B. de Quirós, p. 378, 1866.

No hay comentarios.: