domingo, abril 28, 2013

La playa inmaculada de Burot (Calatagán, Batangas)

La playa inmaculada de Burot en Calatagán, Batangas.
Mi país es bien conocido por sus playas maravillosas de Aparri hasta Joló. De hecho, una de sus islas es muy famosa en el mundo entero: la isla pequeña de Boracay en la provincia de Aclán.

Cada verano, mi mujer Yeyette y yo siempre visitamos una playa. A mi mujer le encanta ir a playas. Y por los tres años pasados, hemos visitado unas playas en la provincia de Batangas,  más recientemente la de Calatagán se llama Burot en el 16 de este mes.

Dependiente del tráfico y si tiene su propio vehículo, el viaje a Calatagán desde Metro Manila (particularmente en Alabang, Ciudad de Muntinlupà) toma dos a tres horas. La playa pura de Burot se encuentra a pocos minutos de la población de Calatagán.
El camino liso que conduce a Calatagán tiene muchos árboles de caoba en un lado.
Desde la población de Calatagán, hay que viajar a través de este calle no pavimentada. El viaje toma más o menos 15 a 20 minutos.

Burot es famoso entre los bloggers locales. Uno puede ver en línea su hermosa costa, y uno no puede dejar de ser sorprendido por sus arenas blanquecinas y sus aguas cristalinas. Pero esta playa no es para los melindrosos: el lugar no tiene habitaciones para dormir. Sin embargo, hay un aseo improvisado (con fontanería). Simplemente, Burot es muy recomendable para los más aventureros, o sea para los que encantan al aire libre. Por lo tanto, es necesario llevar tiendas de campaña si uno planea permanecer allí durante la noche. Y sí, este lugar es perfecto para acampar.

Salimos de San Pedro en el amanecer. Llegamos a Burot antes de las nueve de la mañana.

Llegada a la playa. La entrada cuesta sólo ₱60. Si quiere va a pasar la noche, el costo es de  ₱120. Muy muy barato, ¿no? Sólo hay un problema: no hay habitaciones aquí. Por lo tanto, es necesario traer tiendas de campaña.
Mal momento: había otros turistas — ¡y tres autobuses de ellos! Pero fue una buena cosa que el guardia de seguridad de la playa nos dijo que podíamos visitar otra atracción de Burot: el "Putíng Buhañgin", una palabra tagala que significa "arena blanca".


Había muchos turistas allí cuando llegamos. Así que decidimos visitar otra atracción en Burot: ¡Putíng Buhañgin!
Pero esta arena blanca está lejos de la playa. Así que uno tiene que viajar en una lancha para llegar a ella. Ni es una isla. Putíng Buhañgin es un gran banco de arena sumergido. Es muy poco profundo, el agua es sólo hasta las rodillas. Hasta los niños pueden jugar allí.





El viaje breve a Putíng Buhañgin. 
El banco de arena sumergido ya es visible en las aguas azules.
Hay una casita en la pequeña Isla Ortiz que está cerca del banco de arena. Pero no conozco el dueño.
Sí, las aguas son muy poca profundas en estas partes. ¡Ni siquiera es la marea baja! ¡Y estamos a muchos metros de distancia de la playa!

En medio de la nada.
Nos alojamos en el banco de arena cerca de una hora más o menos. Pero ya que la playa principal está lleno de gente, decidimos nadar en una caleta apartada a nuestro regreso a la orilla. Allí nos alojamos y retozamos en las aguas azuladas bajo el sol caliente hasta que se coció la piel, ¡jaja!

Después de nadar en Putíng Buhañgin, decidimos quedarnos en una caleta apartada (extrema derecha) porque la playa principal está lleno de gente.
Aquí es donde nos alojamos.
Tenemos este sitio sólo para nosotros dos.
Una triste noticia: Henry Sy, el más rico hombre en Filipinas (aunque no tiene sangre filipina porque es chino puro), ha comprado ya esta playa hace unos años. Hoy en día, todavía no está claro si Sy se va a desarrollar Burot en una ajardinado residencial, o si va a convertirla en su propia playa privada. Pero sea cual sea el resultado, esto sólo significa que los ciudadanos de a pie (hasta los nativos de Calatagán) ya no tendrán acceso a la playa. ¿Pero cuándo? Nadie está seguro, así que ha de visitarla lo antes posible mientras esté abierta todavía al público.


La playa inmaculada de Burot no tiene hoteles ni centros turísticos. Pero en las otras playas cerca de ella, sí. También se puede pasar una noche en Tagaytay, Cavite que es sólo 45 minutos de Calatagán. Y los hoteles allí tienen una vista cautivadora del famoso Volcán Taal.

Por cierto, mañana nos vamos a volver a Calatagan, pero esta vez con nuestros cuatro niños. Vamos a probar otra playa, y también vamos a celebrar la fiesta allí este martes que viene.

La iglesia de Santo Domingo de Silos está en la población.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosas playas, en serio, menuda envidia no poder bañarme en una así ahora mismo. Es una pena que ese señor chino haya comprado una parcela porque la madre naturaleza nos pertenece a todos los humanos, y no solo a unos pocos. Pero en fin, así se mueve el mundo, por intereses económicos. Disfrutad de esos maravillosos entornos, un saludo Pepe.

Luis Pinilla dijo...

Bonita playa, bonito paisaje y españolísima Iglesia de Santo Domingo de Silos. Gracias por estas bellezas que nos muestras Pepe.