domingo, septiembre 25, 2011

El Galeón de Manila-Acapulco

El comercio de galeones entre Manila y Acapulco ha sido descrita como "la economía primera del mundo de los tiempos modernos" ya que tenía un alcance mundial. Las sedas y especias y joyas que Asia enviado a Manila fueron llevados por los galeones a través del Pacífico a América, y desde allí fueron transportados a través del Atlántico a Europa. El Galeón de Manila fue así el primer medio para reducir el mundo a un pueblo. —Nick Joaquín—




El Galeón de Manila-Acapulco era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el Océano Pacífico (una o dos veces por año) entre la Bahía de Manila (que estaba en Intramuros), Filipinas y los puertos de Nueva España (hoy México), particularmente Acapulco. El año pasado, 6 de octubre, un galeón nos visitó por la primera vez después de 195 años. Pero ese galeón es una réplica namás. Se llama Galeón Andalucía y es la única réplica verdadera jamás construida de uno de los galeones españoles que entre los siglos XVI-XVIII protagonizaron las relaciones económicas y culturales entre Europa, Asia, y América.



Casi dos siglos después y navegando por las aguas que sirvieron a España para liderar las rutas comerciales, el Galeón Andalucía revive la historia y recupera el éxito pasado para colocarse en el corazón de oriente y presentar esta región ante los ojos internacionales.

En su travesía y estancia en la Exposición de Shanghái sirve de plataforma de promoción cultural, turística, gastronómica, y empreserial de Andalucía, enseñando al mundo lo mejor de esta comunidad sus recursos.

Estos famosos galeónes del pasado que recorrían la ruta entre Manila y México ayudaron a dar forma a nuestra cultura, las artes, y hasta la tecnología. En el proceso, ayudó a dar forma a la identidad filipina.



Haced clic aquí para ver más fotos de mi visita (con mi mujer Yeyette) al Galeón Andalucía.

1 comentario:

Oman dijo...

Estoy investigando un poco el comercio colonial entre Filipinas y el Rio de la Plata, que no fue tan importante como el que desarrollo con México, pero si lo hubo.

Ya vote Alas Filipinas en P.B.A.