martes, junio 24, 2008

437º Cumpleaños De Filipinas

Hoy, celebramos (o, más exacto, debemos celebrar) el 437º cumpleaños de Filipinas. Desafortunadamente, en nuestra oficina, sólo Arnold y yo sabemos la importancia de esta fecha.

¡Quizá celebraré este día especial en mi casa con una cerveza negra!

¡Ay! Olvidé algo... no la tengo en mi frigorífico, y no tengo bastante dinero ahorita para comprar una botella. Tengo sólo mi tarifa para ir a la casa. Maldecir...

De todos modos, ¡Feliz cumpleaños a mi patria!

domingo, junio 22, 2008

Tras La Desgracia Del Tifón "Frank": Recen Por Las Víctimas, Por Favor...



En este momento, el ciclón tropical "Frank" está en la vicinidad de Tarlac. Esto es la octava tormenta de este año que ha golpeado nuestras islas. Tiene vientos fuertes hasta 130 km/h (80 mph) de velocidad. Se apareció por la primera vez hace poco días (16 de junio) como una zona de bajas presiones al este de Mindanáo. Se ha convertido como un tifón fuerte durante el cumpleaños de Pepe Rizal (19 de junio). Su primer víctima fue la provincia de Sámar.

El tifón golpeó todas las tres regiones de Filipinas: Luzón, Visayas, Mindanáo. En la provincia de Iloílo, ha matado más o menos 60 personas. También ha matado y ha herido muchas personas en muchas partes del archipiélago.

El más incidente terrible ocurrió cerca de la Isla de Sibuyan, Provincia de Romblón. Un transbordador, MV Princess of the Stars zozobró debido a las olas gigantescas.

Los tifones son acontecimientos naturales aquí en Filipinas. No podemos hacer nada para evadirlos, pero nosotros filipinos habíamos estado acostumbrados ya con ello. Pero lo que no estamos acostumbrados todavía son las mortalidades...

Recemos nosotros por los muertos. Y qué no pases nunca jamás este nivel de la tragedia...

sábado, junio 21, 2008

¡Una Nueva Bandera Para ALAS FILIPINAS!



¡Por fin!

Ya tengo una nueva bandera para esta bitácora! Yo quisiera dar gracias al Sr. Arnold Arnáiz. Él es el que hizo esta bandera usando el Adobe Photoshop.

La bandera muestra las murallas de Intramuros (Fuerza de Santiago), con una blanca ala grande (para enfatizar también mi apellido, jejeje) que cubre silenciosamente las otras parte de la ciudad. El fondo es un papel viejo, para enfatizar mi deseo por nuestra historia.

Como yo, Arnold es también un aficionado de la historia filipina. Con su propia bitácora, documenta varias temas modernas en relación a nuestro pasado glorioso. Él es un supervisor en nuestra compañía, pero con su tiempo libre, lee mucha historia filipina y viaja a muchas partes del país.

También hemos organizado un grupo en nuestra compañía pero por el momento, tenemos sólo tres nuevos: Miguel Ángelo Satuito, William "Guillermo" Tolosa, y Mike Adzuara. El problema es ellos no son aficionados de la historia filipina. Miguel tiene potencial porque quiere leer mucho -- pero lee mucha literatura extranjera. Los otros no leen, sólo viajan. Y ahora, la madre de Mike está enferma.

Por cierto, este grupo que hemos planeado y organizado se llamado "Trasnochadores" porque trabajamos a la noche. El objetivo de este grupo es juntar compañeros de trabajo que están interesado a la historia y cultura filipina. Hemos pensado sobre esto después de viajar a Biñán. Pero hasta ahora, hay practicamente sólo dos de nosotros que trabajan las cosas de los historiadores.

Si, quisiéramos historiadores. El problema es ni Arnold ni yo no tenemos ningún títulos universitarios que podemos mostrar al público (y críticos futuros) para probar que somos historiadores.

Ni el difunto y gran Nick Joaquín.

martes, junio 17, 2008

Monte De Maquíling (Santo Tomás, Batangas)

Soy alpinista. Es una de mis pasiones. Todo lo posible, quiero subir muchos montanos cada año. Ahorita es un poco imposible porque yo trabajo de noche. Pero cuando tenga el tiempo, lo hago.

Este 24 y 25 de abril pasado, subí con mis compañeros de trabajo, Miguel Ángelo Satuito y William Tolosa, a la montana más famosa en toda las Filipinas: el legendario Monte de Maquíling (1,090 metros encima del nivel del mar) que está entre medio de las provincias tagalas de La Laguna (Los Baños) y Batangas (Santo Tomás, antiguamente Santo Tomás de los Montes en la época de España en nuestro país).

Fuimos allí en la mañana de 24 (un lunes), después de mi turno de noche. Guillermo y Miguel no tuvieron trabajo la noche anterior, pero el primero me recogió a la oficina después de mi trabajo. Después, fuimos a recogerle a Miguel en su casa que está en Pacita, San Pedro, La Laguna (cerca de mi hogar en Barangay San Vicente, en el mismo pueblo).

Guillermo (su apodo en nuestra oficina es, actualmente, Will, ¡pero le llamamos Guillermo para dar "carácter filipino" a su personalidad!) es un alpinista con experiencia. Él ha subido varias y más montañas en Luzón que yo. Para Miguel, esto iba a ser su primera vez (Pero durante nuestra subida, noté que Miguel tenía mucha energía comparada a Guillermo; tal vez porque Miguel era lleno del entusiasmo porque esto era su primera subida).

De San Pedro, montamos una furgoneta que va en Santo Tomás. Actualmente, lo normal camino de montaña está en UP Los Baños. Pero según las noticias, está cerrado debido al tifón Milenyo que lo causó graves daños. Pues, no teníamos más remedio que usar la ruta que no es popular: Sipit Trail que está en Santo Tomás.

Al llegar en Santo Tomás (a eso de las once de la mañana) estaba lloviznando, y estaba lloviendo en los picos del Monte de Maquíling. Decidimos a comer en una cantina al lado de la entrada de STAR Tollgate y allí quedamos una hora. Cuando paró la lluvia, montamos un jeepney que va a Barangay San Miguel. De allá, montamos una vez mas en un triciclo que va en el pie del monte.

¡El chófer codicioso del triciclo exigió de ser pagado P40 (€0.58) aunque el viaje tomó más o menos 10 minutos na'más! ¡Bwisit!

Empezamos a caminar en el camino de montaña. Nuestro plano era subir el monte hasta el pico antes de la puesta del sol. Pero todo el día, no encontrábamos el camino de montaña para llegar al pico. Había muchos caminos de montaña y todo lo pasamos hasta que le encontramos pasado a las cinco de la tarde. Estaba yendo oscuro, pues bajamos y paramos en una casa de madera que está encima de una área montañosa que encontramos en el pie del monte para estar la noche. Fuimos recibidos por una familia amable pero pobre que nos dejó dormir para una noche en su casa. Planeamos subir la montaña la mañana siguiente. Pero Miguel y la pareja casada hasta bebieron ginebra esa noche. También fue concordado que el hombre de la casa, cuyo nombre es Michael, nos dirigirá hacia el correcto camino de montaña que nos conducirá al pico de Monte de Maquíling.

La próxima mañana, comimos el pan (que trajimos con nosotros de Pedro San) para el desayuno. Comenzamos a subir a eso de las siete por la mañana. Al principio, fuimos dirigidos por los postes indicadores de Sipit Trail que fueron fijados en árboles robustos. Aquellos postes indicadores fueron fijados por el grupo conocido APO. Unos pocos minutos tarde, seguimos a Michael que atravesó el arroyo fresquito que fluía de la cumbre de la montaña. De todos modos, los postes indicadores estaban a la vista de nosotros del corriente rocosa.


Pensamos que estuvimos preparado
para conquistar las alturas...



Lo llamé a esta cáscada así por mi
nombre: ¡Catarata de Pepe (Pepe Falls)!



¡Me encanta alpinismo de rocas!

Se hacía frío cuando nos acercamos al pico, y descansamos varias veces. De repente, Michael decidió a seguir el camino de montaña; además, no podíamos ver los indicadores más.

Cuando alcanzamos el camino de montaña, había un signo que advirtió a la gente de no entrar la área. No había ninguna razón indicada en aquel poste indicador. Nos Michael dijo que había muchos jabalís --y trampas para ellos-- en aquella área. Pero según él, la verdadera razón de la advertencia es que el camino de montaña es demasiado escarpado ya para subir. Él nos dijo seguirlo en cambio, cuando él hizo su propio camino de montaña con su bolo (una espada filipina que es tipicamente corta). Pero ellos me dijeron que es sabio seguir a Michael porque él sabe el lugar.

Y es donde fallamos...

Pasamos muy, follaje muy grueso, bajo árboles gigantescos de balete e insectos enormes. Resbalamos varias veces, y cruzamos barrancos escarpados y peligrosos. Mi piel fue acuchilló por hierbas muy afiladas. Finalmente, decidimos rendirnos porque fue casi del mediodía -- Nosotros todavía tenemos trabajo esa noche.

Estuve tan decepcionado. He soñado de subir Makiling durante muchos años. Yo solía alardear a mis amigos que he subido varias montañas ya, pero es esta montaña que es la más cercana al Metro Manila que no he subido aún.

También, esto era la primera vez que fui derrotado por una montaña.

Hasta la fecha, era mi subida más difícil (¡no gracias a aquel Michael!).

¡Sin embargo, era un ascenso muy diversión y emocionante! ¡Y aquí son las fotos de nuestro aventuro!


Miguel, Pepe, y Guillermo:
Alpinistas de Maquíling.



De las alturas rocosas.


Dentro un bosque batangueño.

Nos prometimos triunfar Monte de Maquíling ... muy pronto.

miércoles, junio 11, 2008

¡Feliz Cumpleaños, Mi Mujer!


Hoy mi querida esposa, Jennifer "Yeyette" Alas, cumplió 32 años. Pero no aparenta su edad; ¡Yo hasta aparento más mayor que ella!

A mi esposa hermosa, que tengas más días bendecidos y felices...

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MI CORAZÓN!
HAPPY BIRTHDAY, MY LOVE!
¡MALIGAYANG BATÌ, AQUING MAHÁL!

¡Yo te quiero mucho!

Tu Daddy Pepe.

lunes, junio 02, 2008

Siguiendo las Huellas de Rizal en "Viñáng" (Biñán, Laguna)


La sala antigua de los Alberto.

El marzo pasado (no recuerdo la fecha exacta), mi amigo y compañero de oficina Arnold Arnáiz, uno de los supervisores en APAC Customer Services y un aficionado de la historia filipina, y yo fuimos a Biñán, La Laguna para buscar una capilla (ahora una iglesia) donde Rizal rogaba durante su juventud en el mismo pueblo: Nuestra Señora de la Paz y Buen Viaje (desde 1867). Después de eso, yo no supe que Arnold y yo compartimos la misma pasión ,la historia filipina, aunque me ha dicho muchas cosas favorables sobre nuestro pasado español, especialmente con su gran interés con Rizal. ¡Que casualidad!

Un día, después de hablar sobre Pepe, y cuando él averiguó que tengo el mismo interés sobre Rizal, me invitó a ir a Biñán para buscar la dicha iglesia. Leyendo una nota de la Biografía de Rizal de Rafaél Palma que yo tengo, averiguamos que Rizal rogaba en esta capilla que comparte el mismo nombre que el de la iglesia famosa en Antipolo. La misión es para buscar esta capilla desconocida. He estado a la población vieja de Biñán pocas veces, y siempre he pensado que la iglesia grande enfrente de la plaza, acerca de la mansión de los Alberto (los antepasados de Rizal con su mamá) y al lado del ayuntamiento es la misma capilla que Rizal iba. Aquella iglesia se llama Iglesia de San Isidro Labrador (hace poco años, hace busqué por un fechador histórico que puede relaciona con Rizal, pero no tiene).

Primeramente, visitamos la mansión de los Alberto. Averiguamos que la mansión es casi abandonado. No realmente, pero el propietario actual, Geraldo "Gerry" Alberto (descendiente de los parientes de Rizal), no vive allí más; sólo visita a veces la casa fortaleza para asistir a sus negocios en Biñán. La casa está en una condición miserable. Sí, algunas de los muebles y cuadros antiguos están allí todavía, pero el estado actual de la casa es muy triste -- las paredes dentro y afuera de la casa, las cuadros (retratos de pintura), y otros están en decomposición. La casa entera, excepto, a lo mejor, la sala, está sucia y polvorienta.

Tomamos unas fotos y después marchamos a la escuela de Rizal (donde el héroe nacional aprendió sus primeras lecciones del maestro Justiniano Cruz). En 2004, mi esposa, nuestros hijos (Jefe no nació todavía), y yo paseamos en Biñán. Descubrimos la escuela de Rizal dentro las muradas de una mansión vieja que está en la calle Jacobo Z. Gonzales que yo recuerde (pocos metros detrás de la Iglesia de San Isidro Labrador). Fue en un estado deteriorado, pero estuvo de pie todavía. Mi hija, que tuvo tres o cuatro años, hasta se metió dentro la escuela que fue hecha de choza de nipa.

Cuando volví allí con Arnold, ya destruyó. Por el tifón Milenyo, según la gente que vive en aquella area. Arnold se afectó mucho, y su disgusto es lo que yo quise. Aquí es un hombre que ama mucha el pasado. Un aliado, por fin. Arnold tomó una foto asquerosa.

Finalmente, empezamos a buscar por la capilla. Pero quisimos donde a empezar. Previamente, nuestros compañeros de oficina que han estado o han vivido en Biñán nos dijeron que hay un barangay en Biñán se llama Barangay de la Paz. Supongo, por tanto, que la capilla se puede encontrar en aquella barangay. Tomamos un triciclo, y después de unos minutos, ¡encontramos la capilla a nuestra izquierda!



No realmente anticipé a encontrarla, pues, sorprendí que nuestra excursión fue muy fructífero. Hablamos con el cura párroco, y fuimos más sorprendido a averiguar que él no sabe que Rizal rogaba en aquella capilla. De él, averiguamos que casi nadie sabe que Rizal visitaba la capilla, que es ahora una iglesia, durante sus momentos tristes en Biñá. Nos estamos preguntando porque no fue prestado atención por el NHI. Esta capilla fue mencionada por Rizal en sus memorias; ¿por qué no tiene ningún fechador histórico? Además, está información invitará más turistas que ayudará y augmentará más la economía de Biñán.

Y más peor, la capilla fue renovada totalmente (en 1967). ¿Para qué? Averiguamos que el edificio santo no fue destruido durante la Guerra Mundial II. Tristemente, su antigüedad es perdido para siempre. ¡Ay! Mañga bobong Pinoy nga namán...

¡Qué triste las huellas de Rizal en Biñán! ¿Qué todavía puede ser hecho? NHI, ¿escucha Ud.?

Para ver más fotos de nuestra excursión, haz clic aquí (Arnaldo's Shutter).


En la planta baja de la
mansión Alberto, con Arnold.