martes, diciembre 23, 2008

¡NAVIDAD LATINA! (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela)

¡Hola! ¡Debajo son los restos de los países sudamericanos y la manera que celebran la navidad!

¡Quedarán dos días antes de Navidad!





ARGENTINA -- Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, cenamos y a las 0 horas vamos al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) a abrir los regalitos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes.

Fiestas y Bailes
Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan despedidas entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant. En la madrugada del 25 y del 31 los boliches bailables abren todos y se llenan a eso de las 3am.

Fuegos Artificiales y Regalos
Cuando dan las doce tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Uno para los adultos elige algo que sabe que le va a gustar y entre las mujeres se regalan ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que es de buena suerte... En las iglesias es común hacer pesebres vivientes.

Muñecos en Ciudad de la Plata, Buenos Aires (cuenta Analía)
En mi ciudad y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el año nuevo. La construcción de ellos ha crecido tanto y son tan originales en sus diversas temáticas, que desde hace dos años se coordina la quema de ellos, contienen cohetes y fuegos artificiales los más sofisticados.Toda la ciudad sale a recorrer y ver la fiesta que esto significa.

Comidas a la Canasta
Se hacen comidas frescas porque generalmente hace mucho calor: pollo, ensaladas, helados. Como hay muchos inmigrantes, quedan muchas tradiciones eupropeas, como las nueces, los turrones, el pan dulce. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las mujeres de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come asado o pollo al horno, con ensaladas, de postre ensaladas de frutas y helados. El cerdo también tiene su lugar en la mesa. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas), y cosas parecidas.

*******

CHILE
La Navidad en Familia, contado por Juan Antonio Coloma Correa
La Navidad en mi familia es muy sencilla, religiosa y alegre.En Adviento adornamos la casa y el arbolito, además de armar el pesebre en familia.El 24, como a las 6:00 de la tarde, vamos a la misa del gallo, y después de ésta, a la casa de mis abuelitos paternos. Ahí nos encontramos con nuestros primos, tíos, padrinos, etc. A las doce de la noche, nos ponemos a mirar el pesebre y a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad. También escuchamos la parte de la Biblia donde sale escrito el Nacimiento de Jesús. Después de esto, abrimos los regalos y vamos a comer la comida de Navidad, que consiste en pavo relleno, choclo y ensaladas.El 25, temprano, abrimos los regalos que el viejito pascuero nos ha dejado. Después de esto, nos vestimos y preparamos, pues el lado materno de mi familia, se reune en mi casa. También vienen todos mis primos (Somos más de 30) y mis familiares. Después, cantamos algún villancico y abrimos los regalos. Por último, nos bañamos en la piscina, conversamos, tomamos té y todos se van a sus casas felices.

Una Navidad a la Chilena
Yo soy una chilena de corazón y podría decir que lo más significativo y esperado por los chilenos es la Navidad, junto con el Año Nuevo. Chile es un país que tiene diferentes tradiciones según la zona en que se viva (Norte, Centro, o Sur). Sin embargo, yo les voy a relatar la más conocida a nivel central. Navidad empieza para todos a principios de diciembre cuando salen las propagandas de navidad y fabulosos juguetes con que cada día nos sorprende más la tecnología; en ese momento vemos el verdadero consumismo, al igual que la mayoría de los países, pero todo se acaba el 24 como a las 6.00. Mucha gente va a la "Misa del Gallo" (una misa con la representacion del nacimiento de Cristo). Mucha gente hace cosas muy religiosas, al igual que otra solamente la pasa con su familia en tranquilidad. Como a las 22.00 hrs. la gente procede a sentarse a la mesa y disfrutar de la rica cena navideña que normalmente es pavo o pollo relleno con choclo. Las copas de las champañas suenan y se escuchan los felices brindis de la noche buena. Cuando las 00.00 hrs. se acerca, se saca a los niñosa dar una vuelta mientras "Llega el VIEJITO PASCUERO", como le llamamos a Santa Claus o Papa Noel. - Antes los niños se iban a dormir y abrían los regalos el día 25, pero como están los niños ahora, están despiertos sin problema a las 00,00 -. Cuando vuelven a su hogar después de la vuelta se encuentran con todos los regalos y es hora de abrirlos, pero antes se le dedican los regalos al niño Jesús. Algunos cantan villancicos, otros salen a la calle a jugar con sus bicicletas, patines u otros juguetes, otros se van a las Discoteques o simplemente otros se van a dormir a esperar el otro día. No hay que olvidarse que Navidad a nosotros nos cae en temporada de verano y todos salen felices a probar sus regalos hasta la hora que les de sueño sin restricciones dentro del hogar. Y bueno, esa era la navidad chilena... Ojalá les haya gustado.
MARÍA JESÚS RIVEROS MIÑO
Agradecemos la colaboración de María Jesús Riveros Miño

Regalos y más regalos, contado por Isabel Aranda
En Chile, mi país, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. Los jefes le dan regalos a sus empleados, los empresarios a sus clientes, y se vuelve una suerte de formalidad, que a veces nos hace sufrir un poco, cuando el dinero no alcanza. Luego, vienen las tarjetas navideñas, a los que no alcanzan regalo, se les envía una tarjeta, y a los que les tocó regalo, también. Es una locura y fiebre de compras sin igual en todo el resto del año. Es tanto así que la gente común que nunca se dedica a los negocios siempre está pensando "¿Qué puedo vender para esta Navidad?" Y generalmente resulta algún negocio y se ganan unos pesos, que por supuesto se gastan en hacer más regalos.Las grandes tiendas hacen catálogos de juguetes espectaculares, y de todo tipo de cosas para adultos también. Los Supermercados ponen carpas gigantes, llenas de juguetes. Se llena de Viejos Pascueros y arboles de pascua. Es la tradición.

La tradición religiosa, sigue contando Yto
También está el sentido religioso, que sólo algunos toman en cuenta y debajo del árbol de pascua ponen un pesebre. Los más devotos van a la misa del gallo a las doce de la noche el 24 de Diciembre. El resto cena en familia a la misma hora, se reparten los regalos y se festeja la noche completa. Las discoteques hacen fiestas especiales, y la gente lo pasa estupendo, quedamos todos en bancarrota, pero no importa, porque también quedamos llenos de regalos.

El viejito pascuero, sigue contando Isabel Aranda
A Papá Noel o Santa Claus le llamamos aquí en Chile, "El Viejito Pascuero" y los niños se van a dormir en espera de su llegada con mucho entusiasmo para disfrutar de los regalos que trae. El entra por la chimenea o por la ventana y nos deja los presentes debajo del arbolito.

*******

COLOMBIA

El Juego de Aguinaldos
En Bogotá (y en la mayoría de Colombia) hay costumbres simpáticas para celebrar la Navidad. Una de ellas es el juego de "Aguinaldos" que se practica a partir del 16 y hasta el 24 de Diciembre. Son diversos juegos, como "Tres pies", en el cual si uno está de pié y se descuida, el oponente viene con sigilo y le pone su pié entre los de uno, a la vez que grita "&161;Tres pies, mis aguinaldos!". Hay que pagarle lo que se haya apostado, generalmente una suma ínfima. Otros de estos juegos son Pajita en boca, A dar y no recibir, Al sí y al no, etc. Son juegos inocentes que divierten a los niños, pero que también juegan los grandes.

La Cena de Nochebuena y los Regalos
La mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre, fechas en que las familias se juntan y hacen natilla y buñuelos. Se acostumbra cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Y hay regalos para todos de todos, especialmente para los niños, que son entregados a las doce, o en algunas casas se espera a la llegada del niño Dios en la mañana del 25.

La Carta al Niño Dios
Los niños hacen una carta para el "Niño Dios", donde le escriben los regalos que quieren recibir. Esta se pone en el Pesebre (o el Belén), del cual desaparece, porque el Niño Dios se la lleva. Los regalos los trae entonces El Niño Dios, la noche del 24, y los deja sobre la cama de los pequeños, que amanecen el 25 felices rodeados de regalitos.

Cantos y Villancicos
La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima:
(coro)
Tutaina tuturamá
tutaina tuturumaina
tutaina turumá, turumá
tutaina tuturumaina Los pastores de Belén vienen a adorar al niño
la Virgen y San José los reciben con cariño. (coro) Tres reyes vienen también con incienso, mirra y oro
a ofrendar a Dios su bien como el más grande tesoro.
(coro).


Fechas Especiales
El 7 de diciembre se hace un día especial para adorar a la Virgen, y entonces se prenden las velas de Navidad y en algunos lugares especiales se arreglan las calles con muchas luces y figuras de colores para que las personas paseen y disfruten con sus familias. Desde el 16 se hace la Novena de Navidad y se dan aguinaldos.

Los Fuegos están Prohibidos
Hace unos años prohibieron el uso de la pólvora y los fuegos artificiales, silenciando un poco los cielos navideños.

La Navidad Payanesa y las "Nochebuenas"
Ahora yo vivo en China pero nací en Colombia. Quiero comentarles que en Popayán existe un plato llamado "nochebuena" muy llamativo a la vista y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias "nochebuenas".
Blanca Cecilia Hormaza de Gómez (blancaceciliah@hotmail.com)

Navidad en la Costa (desde Barranquilla)
La Navidad en la Costa Norte Colombiana, como en todo el país, está rodeada de reencuentros, reuniones, villancicos, natillas, buñuelos y perniles.
Es muy habitual encontrar las casas adornadas con lazos, guirnaldas, papás noeles, renos, trineos, árboles de navidad, estrellas y por supuesto “el pesebre” donde se representa la llegada del niño Jesús (el pesebre en sí, los pastores, los animales, los reyes magos, los padres del niño Jesús, el pasto, etc.)
Junto a este pesebre se realiza la novena de Navidad, a la cual por lo regular, se invita a los niños de las familias cercanas, quienes con ayuda de tamborcitos, panderetas, maracas, pitos, etc. animan la reunión.
El último día de la novena, el 24 de Diciembre, se coloca al niño Jesús dentro de su cunita. Ésta última es una reunión especial en la cual, usualmente, se les obsequia un detalle a los niños que han asistido con frecuencia a la novena.
En Barranquilla, una característica muy particular son las brisas decembrinas, que desde noviembre comienzan a aparecer anunciando la cercanía del mes más festivo y especial, llenando de alegría y entusiasmo a todos los habitantes de esta encantadora ciudad.
También es muy común la celebración de la Navidad con una cena Navideña, donde se reúne toda la familia festejando el nacimiento de Nuestro Señor. En estas Cenas además de las natillas, los buñuelos, los perniles de pavo o de cerdo, se pueden encontrar los pasteles o las deliciosas hayacas, muy usuales en la mesa Barranquillera.
Aunque los juegos artificiales y la pólvora están prohibidos no falta quien desacate esta norma para hacer más emocionante el festejo de la Navidad, sin embargo está “emocionante” actividad ha lesionado a muchos niños, ocasionándoles en algunos casos, daños muy severos, e incluso, la muerte.
Con Cariño, DELINE ESCAMILLA P. (descape712@hotmail.com)

*******

ECUADOR
Aquí en el Ecuador se acostumbra reunir a los integrantes de cada hogar en los primeros días de diciembre, preferiblemente fin de semana, para juntos armar el árbol de navidad y el nacimiento como se lo llama aquí o bueno pesebre también pero nacimiento es más común.

El Árbol de Navidad
Se lo adorna con bombillos y figuras y nieve falsa, que se la hace con algodón o las que venden en spray. En los últimos años se está tratando de prohibir es que los árboles que se utilizen sean naturales ya que en diciembre ves el parque de la Carolina que es el más grande aquí en Quito repleto de árboles y es una pena que se destruya la naturaleza así y no es ni siquiera por una tradicón propia.

El Nacimiento o Pesebres
El Nacimiento se hace con musgo, piedras, tierra, fuentes de agua para darle un toque muy natural y los animales y figuras son de porcelana o los más rústicos que son en madera y son preciosos. Los que representan a nuestro país que tienen los trajes típicos de cada provincia son muy lindos.

La Novena del 15 al 24 de diciembre
El 15 de Diciembre empieza la novena que es muy linda, ya que se reúnen en cada casa para hacerlo y se cantan villancicos. Eso se hace con la familia, pero algunas iglesias tienen la costumbre de pedir las casas prestadas. Entonces va todo el barrio a rezar en una casa y allí se canta, se dedican poemas por la venida del niño jesús, se prende incienso y se toma chocolate con galletas. Hasta el 24 se hace esto.

La Cena de Nochebuena
El 24 de diciembre a las doce de la noche cuando toda la familia está reunida se cena. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas a base de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz y, por supuesto, vino.Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

La Misa del Gallo y las Misas al Niño
El 24, bueno realmente ya el 25 a las doce de la noche se celebra la Misa del Gallo en todas las iglesias. Es una misa bastante larga pero la más concurrida del año y posteriormente se realizan misas al Niño de cada familia, o sea al niño Jesús que se las hacen hasta el 6 de Enero.

La Navidad de los Pobres
También hay cosas tristes, pero las familias que pueden ayudar lo hacen ya que en diciembre vienen a la capital y a Guayaquil personas pobres que se dedican a pedir "La Navidad". Para esto se hacen cientos de fundas de caramelos y se les entrega o si no la ropa que esté en buen estado y que les sirva.

La Fiesta de Año Viejo
Pasado el 24 se empieza a preparar la fiesta de Año Viejo. Se festeja haciendo muñecos con aserrín y papel que tengan caretas y sean representativas de a quien quieres quemar en ese año para que el siguiente sea mejor.El muñeco esta repleto de petardos, diablillos y toda clase de tronadores y también se prenden luces artificiales a manera de chispas que hacen resplandecer la noche.

Concursos de Muñecos
En la mayoría de ciudades se hacen concursos de años viejos con estos muñecos. Para participar en este concurso tienes que inscribirte con amigos o los amigos de trabajo para participar como empresa. Es muy profesional y hay realmente maravillas de muñecos que tienen todo un escenario. Es un montaje completo. Aquí en el país se hacen los muñecos de las figuras políticas del momento o cosas relacionados con la situación mundial.La selección del mejor se hace el 31 de diciembre desde las seis de la tarde hasta las 11 de la noche. Por lo general se da dinero y un trofeo o placa al mérito como premio.Los que quieren de ahí van a fiestas o lugares donde poder recibir el año o la gran mayoría vuelven a sus casas.

Agradecemos la colaboración de María José Witt de Quito en la recopilación de la información y elaboración del material arriba presentado.

*******

PERÚ

La Noche del 24 y la Cena de Navidad
Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12. La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar.

La Mañana del 25
Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes.

Las Ferias y Negocios
Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

La Misa del Gallo
En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre.

La Carrera de los Reyes Magos (colaboración de Jorge Rivera - joralri@hotmail.com)
En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una característica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo.Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la región para el siguiente año:

Si gana Inkarri que representa a los
valles del Cusco, será un buen año
para las cosechas.

Si gana Mistirri, la región que se
beneficiará, será la región altiplánica
(por encima de los 4000 metros), zona
eminentemente ganadera (llamas y alpacas).

Si gana Negrorri, no es buen año para
ninguna de las dos regiones, habrá
escasez pero curiosamente, se dice
que habrá dinero.


La Navidad en Arequipa
colaboración de la docente Maritza Noemí Cruz Coáguila
Verdaderamente las fiestas de navidad aquí son muy hermosas, las calles adornadas de regalos y en la plaza de armas el árbol navideño entre otras novedades.

La Noche Buena
El 24 de Diciembre de cada año, por la noche esperamos el nacimiento del niño Jesús, precisamente a las 12 de la noche nace nuestro redentor, es una fiesta familiar, verdaderamente, todos hacemos lo posible y lo imposible por estar en nuestras casas al lado de nuestros padres, hermanos e hijos, es una fiesta trascendental donde todos reunidos en casa esperamos la llegada del nacimiento del niño Jesús, lo esperamos habiendo hecho un nacimiento, con papeles de colores, luces de colores, y el infaltable árbol navideño, rodeado de adornos navideños y de regalos para los niños.

La Cena de Navidad
En esta noche buena generalmente se acostumbra comer pasada la media noche, llegada las 12 p.m. todos revientan cuetes, bombardas, luces de bengala, anunciando el nacimiento del niño Jesús, todos nos abrazamos y damos gracias a Dios por nuestras vidas, por nuestra salud y por la unión familiar. Luego brindamos con Champagne y luego la cena que consta de pavo al horno, a veces pollo al horno acompañado de ensaladas de verduras de Zanahoria, papas, liccha, cebolla, pallares, es decir verduras cocidas que acompañadas del pavo saben exquisitas, luego los niños presentes allí abren sus regalos de navidad dejados por Papá Noel , los niños que se duermen dejan sus zapatos en la ventana para que cuando llegue Papá Noel les deje sus regalos y el 25 abren sus regalos muy contentos y todo el día juegan y revolotean en la casa.

El 25, día de Navidad
Este día es feriado. En la mañana el desayuno clásico es el chocolate con panetón, sobre todo los niños están contentos abriendo sus regalos dejados por Papá Noel, toman el chocolate junto con el panetón alimentos infaltables de las navidades. Las personas mayores todos felices porque nos reencontramos toda la familia hermanos que trabajamos lejos y todos muy unidos la pasamos estas navidades en familia.

Nacimientos en las Iglesias
En todas la iglesias de la ciudad de Arequipa se arman con anticipación los diversos nacimientos para hacer nacer al niño Jesús, en la catedral iglesia principal de la ciudad el nacimiento es enorme, el niño es grande y sus padres también de un tamaño casi normal, lo previo en las demás iglesias como en la Compañía, San Agustín, La Merced, Santa Marta, San Francisco, y otras iglesias más. En la clínica San Juan de Dios hacen un nacimiento muy especial, se podría decir casi en vivo, o sea con efectos de día y de noche, con las estrellas que parecen reales, es impresionante.

Los Niños Adoradores
Desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero día de la bajada de los Reyes Magos existen grupos de niños que van de casa en casa con sus instrumentos musicales, como sonajas, quenas, zampoñas, que adoran al niños Jesús, le cantan villancicos y bailan alrededor del nacimiento, estos niños piden a cambio una colaboración, a veces las familias les dan panteones, dulces, bizcochos y propinas, todas noches realizan estas actividades de familia en familia, a veces son hermanitos los que adoran hay niñas y niños, el 6 de Enero se visten de Reyes Magos y llevando incienso y ropas especiales continúan adorando al niños Jesús como despedida hasta el próximo año.

*******

VENEZUELA
Bueno primero que nada quisiera contarles que la navidad en Venezuela es una época muy linda, divertida y familiar. La navidad empieza por los alrededores del 16 de diciembre que es cuando salen los jóvenes y niños de vacaciones de sus colegios, liceos o universidades, se extiende hasta el 2 de Febrero el día de la virgen de la candelaria.

Los Adornos
Las casas generalmente de adornan tanto por fuera como por dentro, a mediados de noviembre. Dentro de la casa se hace el tradicional "Pesebre" que consiste en un nacimiento en miniatura y que a veces no es tan miniatura. También se adorna el "arbolito" que es un pino al que se le colocan adornos que varían de acuerdo a cada casa, algunos se adornan con lazos de colores los mas populares rojo-dorado, o de plateado; otros con bolas de colores, flores, muñequitos, ángeles, entre otros. El resto de la casa es adornada con Boticas de navidad, manteles, muñecos de nieve, San Nicolás, y luces.
Por fuera se colocan luces de colores o blancas, intermitentes o fijas, con música o sin ella, eso varia de acuerdo a cada casa, algunos compran figuras (estrellas de navidad, renos, San Nicolás, pinos, ángeles, muñecos de nieve..) que vienen cubiertos de luces y se colocan en los techos o en el frente de las casas.

Gaitas
A principios de diciembre empiezan en toda Venezuela los muy conocidos "Amanecer Gaitero" que consiste en un grupo de gaitas que va de visita a cada ciudad a dar un concierto de gaitas que son muy comunes en el estado Zulia pero que en la época de navidad es muy común en todo el país. Este amanecer gaitero generalmente empieza a las 8 de la noche y termina a las 6 de la madrugada.En esta época también las calles están llenas de bulla y niños y jóvenes están en ellas explotando pólvora que al empezar a escucharlos significa que la navidad ha empezado. Hay de todo tipo desde las "cebollitas y luces de bengala" para los niños hasta los "matasuegra" "morteros" "bin laden" entre otros para los mas grandes.

Cenas Navideñas
También desde el 15 de diciembre empiezan las "cenas navideñas" que son los que hacen las empresas a sus empleados, o entre amigos de trabajo, consiste en ir a comer el plato típico de Venezuela para la navidad (las hallacas) y tomar ponche y torta negra.

Quemas de Pólvora
Es muy común ver las llamadas "quemas de pólvora" que hacen las empresas grandes a toda la ciudad, o diferentes clubes de cada ciudad a sus socios y familia.
LA NOCHE DEL 24 O NOCHE BUENA.
La noche del 24 de diciembre consiste en una reunión familiar, por lo general los que están lejos viajan para estar al lado de sus familiares en este día, la reunión empieza alrededor de las 10 de la noche, donde van llegando los invitados, puesto que se reúnen en una sola casa. A las 12 de la medianoche, se colocan los regalos debajo del "arbolito" los niños al ver que ya llego "San Nicolás o el Niño Jesús" proceden a abrir sus regalos entusiasmados y alegres. Para los niños desde ese momento empiezan a jugar con sus nuevos juguetes hasta que se duermen, los jóvenes se van a casas de sus amigos a bailar un rato y después deben regresar. Y los adultos se quedan en la casa bailando y degustando de la cena navideña. Después se va cada quien a su casa.

El 25 de Diciembre
El 25 todo está tranquilo, casi no hay ruido ni carros en las calles, puesto que nadie trabaja y todos están cansados de la noche anterior, menos los niños que están estrenando sus regalos.

El 28 de Diciembre "Día de los Inocentes"
EL 28 de diciembre es un día donde se juegan bromas a todos, hay que estar muy pendiente, no vaya a ser que te tomes un café con sal, o te jueguen una broma pesada.

31 de Diciembre
El 31 de diciembre hay mas preparativos, la reunión sigue siendo en una casa, pero ahora no todos llegan a las 10 de la noche sino que los esposos están en las casas de sus suegros puesto que las mujeres tienden a querer estar con sus madres y padres al momento del abrazo de feliz año. A las 12 de la madrugada se hacen ciertas tradiciones de navidad eso depende no tanto de la casa sino de las personas, varían desde preparar unas maletas y a las 12 salen hasta la puerta de la calle y vuelven a entrar esto quiere decir que la persona quiere viajar mucho este nuevo año. O las mujeres usan ropa intima amarilla para la buena suerte. Comer las 12 uvas al momento de las campanadas, una por cada campanada, en la cuenta regresiva a la vez que van pidiendo deseos por cada uva. También es común al momento de la medianoche tener dinero en el bolsillo que quiere decir prosperidad económica en el nuevo año, entre otras.
A las 12 la familia se reúne en el comedor o sala, y se dan el abrazo del "Feliz Año", es muy emotivo ese momento. Luego se hace un brindis con champagña, y a bailar. A eso de las 3 de la madrugada se sirve el plato navideño.

6 de enero "Dia de los Reyes Magos"
El 6 de enero o dia de los reyes magos no es muy popular entre nosotros, puestoq ue se a perdido ya que los abuelos aun siguen con la tradicion pero los nuevos padres ya no.

Plato Navideño
EL plato navideño consta de las hallacas, ensalada de pollo, pernil o pavo, y pan. Acompañado de Ponche crema, que es una rica bebida espirituosa hecha a base de flan. Dulce de lechoza o torta negra.

Cuenta Louana desde Caracas
La Navidad en Venezuela la celebramos desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocamos desde mediados de noviembre.En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo. Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.

La Comida
Los platos típicos navideños son muy sabrosos empezando por el más tradicional de todos: La Hallaca, un manjar de laboriosa preparación y que requiere de muchos y muy variados ingredientes. También puedo nombrar el dulce de lechoza, la ensalada de gallina, el pan de jamón, el pernil o pavo.

La Juventud
Como joven venezolana voy a dar una breve descripción de lo que hacemos en Navidad:Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal.Realizamos intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre nos reunimos con todos nuestros familiares cenamos y nos entregamos los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.En muchos sitios de Venezuela se realizan pesebres vivientes, también se presentan muchas obras de teatros referentes a la Navidad.Todos los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles están decoradas.
Bueno esto es un poco de lo que puedo decirles de la navidad venezolana. Me hubiera gustado darles mas información pero como podrán observar es una descripción de lo que yo veo en Navidad.Mi nombre es Louana Morales, soy Venezolana nacida en Caracas, en el año 1979 y todo lo que les digo aquí es de mi propia inspiración no hay nada de ningún libro.
Louana Morales, louanam@hotmail.com

-------

La Navidad en Carabobo (material reproducido de www.todocarabobo.com/navidad.htm)
En el Estado Carabobo, como en toda la región central, se conserva la tradición de las Misas de Aguinaldo, donde se cantan aguinaldos, villancicos y gaitas; los patinadores se reunen en la plaza frente a la iglesia y después de la misa algunos vendedores ofrecen sus delicias para desayunar:
- arepitas dulces con anís
- empanadas
- chocolate caliente y café
Aunque no es de nuestra región, uno de los aguinaldos más populares en las Misas de Aguinaldo es "Niño Lindo". Este aguinaldo popular venezolano, fue recogido en el pintoresco pueblecito de San Pedro de Los Altos, Distrito Guaicaipuro del Estado Miranda, Venezuela. Es cantado tradicionalmente en la "Noche Buena" aunque ya se difunde durante todo el mes de diciembre. Este, como otros aguinaldos típicos pascuales, ofrece características rítmicas y melódicas inconfundibles pese a su evidente origen español. Algunos analistas clasifican los aguinaldos como de adviento o advenimiento y de contemplación, éste corresponde al último concepto. La recopilación y armonización han sido realizadas por el Maestro Vicente Emilio Sojo.
En estas poblaciones, después del último repique de campanas llamando a la misa de Noche Buena, concurren pastores y pastorcitas -que resultan ser hombres con atuendos de mujer-, el cachero y el conductor del rebaño, acompañados por una pareja de viejitos y un "titirijí" buscan por todas partes al Niño; aparece un ángel anunciando la natividad y personajes con coloridos trajes van hacia el pesebre, el cual construyen preferentemente en la Plaza Bolívar, para danzar y cantar villancicos. , celebrada con motivo del nacimiento del Niño Dios. En estas poblaciones, después del último repique de campanas llamando a la misa de Noche Buena, concurren pastores y pastorcitas -que resultan ser hombres con atuendos de mujer-, el cachero y el conductor del rebaño, acompañados por una pareja de viejitos y un "titirijí" buscan por todas partes al Niño; aparece un ángel anunciando la natividad y personajes con coloridos trajes van hacia el pesebre, el cual construyen preferentemente en la Plaza Bolívar, para danzar y cantar villancicos.Las Parrandas Carabobeñas, son conocidas en todo el país, y hay quienes aseguran que se originaron en esta región. En Navidad, numerosos grupos parranderos recorren prácticamente todo el Estado, diferenciándose musicalmente, de acuerdo a la región. Así tenemos que en las comunidades cercanas al litoral carabobeño predomina el tambor. En los Valles Altos de Carabobo (Bejuma, Montalbán, Miranda, Canoabo y sus poblaciones vecinas) la parranda es similar al villancico español. Mientras que en las poblaciones de Tacarigua y Los Guayos, la música, acompañada de guitarras, cuatros, violines, chinecos, tamboras, maracas, furrucos y charrascas es autóctona y su principal representante es La Verde Clarita, con más de cincuenta años de tradición.Las Locainas es una tradición que aún se puede ver en Canoabo y Montalbán. El día de los Santos Inocentes (28 de Diciembre), el Jefe de los Locos asume simbólicamente el control del pueblo, disfrazado extravagantemente y celebrándolo con bromas y chistes. Lleva, en una caja de cartón, al Niño Jesús.

-------

Cuenta Juniors, de los Llanos
Soy cantador de aguinaldos en la región de los llanos de Venezuela y estoy dispuesto para contribuir con mi aporte de Navidad.Los aguinaldos que en esta región se utiliza son el cuatro, el tambor de cuero de chivo, las maracas y el furruco. se sale por las calles y somos recibidos por las familias para cantar en los pesebres o arbolitos y cantamos también en las misas de gallo que son desde el 16 de diciembre hasta el 24 si quieren conocer más sólo pregúntenme al 7jose7@starmedia.com.

*******

Fuente:Navidad Latina

No hay comentarios.: