martes, mayo 27, 2008

Verano 2008 (Puerto Galera, Mindoro Oriental)

¡HULÍNG HIRIT SA TAG-ARÁW 2008!

La semana pasada, 21 hasta 23, mi esposa y yo disfrutamos las playas blancas de White Beach, Puerto Galera, Mindoro Oriental. White Beach (Playa Blanca enj español) está situado en Barangay San Isidro lo que averiguamos más tarde era ser conocido como "Lagundían".

Hemos estado a Puerto Galera muchas veces antes, pero con amigos y parientes (Krystal ha estado ya allí cuando ella tenía un año). Pero este es la primera vez que está sólo Yeyette y yo juntos. Por eso era muy emocionante -- ¡es como éramos amantes de colegio otra vez!

DÍA 1º

Dejamos Ciudad de Muntinlupà, Metro Manila por autobús a eso de las 1015 (despúes del turno de noche de Yeyette in GENPACT; estuve en vacación toda aquella semana). Llovía cuando dejamos la ciudad, pero la lluvia parada cuando entramos en Batangas. Llegamos al Puerto de Batangas al mediodía donde montamos una lancha. Alcanzamos Puerto Galera 1300 pasada. Lloviznaba cuando llegamos. Pero el momento anduvimos en aquella playa muy famosa, la llovizna parada. ¡El verano estaba todavía vivo durante aquellos días agonizantes de mayo! Nos registramos en White Beach Hotel por solo P1,000 (€14.61) para nosotros dos -- ¡por dos noches! ¡Qué barato porque mi esposa es una experta en "la arte de regatear!"

¡Encima de White Beach Hotel!

El hotel está enfrente de la playa. Sólo detrás de nuestro hotel es el colosal Monte de Malasimbo con sus selvas maravillosas y misteriosas, siempre cubierto de nubes pesadas, y niebla espesa por la mañana (planeo subirlo un día). Nuestro cuarto está en el tercer piso (el piso más arriba). ¡Pues, tuvimos una buena vista de toda la playa de White Beach!

Despues de registrarnos, ¡inmediatamente nos cambiamos en nuestros bañadores y disfrutamos de las aguas azules cristales de la playa!

Mi esposa caliente...

Después, buscamos por un restaurante, y decidimos comer en Peter's Bar, Inn, and Restaurant. Allí comimos vientre de atún y calamares rellenos asados, y para rociarlos bebimos refrescos fríos.

Pasamos la noche vientosa en un bar por la playa, bebiendo muchas cervezas y casi algo que quisiéramos a comer. Yeyette se emborrachó, corrió en la playa a pesar de la oscuridad de la noche y la gente (que se emborracharon también), se hiciendo como una chica buena traviesa, provocándome... (¡qué barbaridad! ¿qué estoy escribiendo ahora?)

DÍA 2º

Nos despertamos temprano a pesar de nuestro achispado. El sol de mañana estaba en su cenit. Así, Yeyette, quién es un fanático de fotos, inmediatamente me invitó para un desayuno rápido pero pesado en el mismo lugar comimos el día antes: Peter's. Yeyette estaba con miedo que pudiéramos perder el sol, sobre todo ya que la temporada lluviosa se establecerá. De todos modos, ¿quién quiso fotos oscuras por la playa?

Para el desayuno, elegí "europeo:" tostada, mantequilla y mermelada, tocino con huevos fritos, plátano, y café. Pedí arroz de ajo para el tocino y huevos. Mi esposa eligió "americano:" tostada, mantequilla y mermelada, jamón y huevos, plátano, y café. Yo era tan lleno pensé que yo no podía comer el almuerzo más. Les aseguro que el alimento en Peter's merece la pena. ¡Y, efectivamente, la brisa de mar era sobre nosotros cuando comimos! ¡Así es como bueno nuestro desayuno era!

Después, nadamos la mañana entera, y yo tomé fotos atractivas de Yeyette en su bañador. También, unos muchachos de la Isla Tingloy me aprendieron cómo hacer voltereta hacia atrás a lado de su lancha grande (su barangay tenía una excursion ese día). ¡Yo siempre quería hacerlo cuando yo era un niño en Unisan! ¡Hice varios intentos, estrellándome abajo el mar primeramente con mi cabeza! Pero al final, ¡yo era capaz de hacerlo, estrellándome con mis pies en vez de mi cabeza! El próximo día, ¡mi esposa tomó mis fotos haciendo esta acción:

Volvimos a nuestro cuarto para lavarnos y prepararnos para nuestro viaje al pueblo de Puerto Galera: Población. Planeamos a comer allí y a pasear en sus sitios interesantes.

La Población.

Desafortunadamente, no hay transportación organizada de White Beach a la Población todavía. Pues, muchos conductores/chóferes de triciclo aprovechan la situación, cobrando tarifas insensatas. Por lo general, es P100 (€1.46), considerando que es solo más o menos P50 (€0.73) de la Población de Abra de Ilog (tierra natal de Yeyette) a Mamburao (el capitolio) en Mindoro Occidental -- y la distancia de Abra de Ilog de Mamburao (29 kilómetros) es mas larga que la de White Beach de la Población de Puerto Galera (más o menos 7 kilómetros)! Este asunto debería ser la atención prestada. Y esto va a ser una excusa mala si ellos dicen que Puerto Galera es un sitio turístico, así la tarifa alta. No está bien; Los turistas pensarán mal de la gente de Puerto Galera. El gobierno local debería planear esto.

Pero porque mi esposa --como que dije-- es una experta en la arte de regatear, ¡encontramos un hombre que quiso cobrar sólo P80 (€1.17) por el viaje hasta la Población! ¡Yajú!

Primero, fuimos a la Colina de Lagundían al pedir de mi esposa al chófer:

Segundo, viajamos a la Población. El viaje tomó más o menos 15 a 2o minutos. Tercero, al llegar de la Población, Yeyette solicitó que él nos trajera a un restaurante donde ellos sirven alimento barato pero bueno. Él lo hizo, pero nos trajo a un restaurante anónimo. El alimento incomparable a lo que está disponible en la Playa Blanca, por supuesto, pero es barato.

Después de comer, fuimos al mercado público cercano (con las iniciales AEA, probablemente las iniciales del ex-alcalde, Aristón E. Atienza) donde Yeyette compró bagoóng (salsa de pescado).

Yeyette sale el mercado público.

Más tarde, caminaron a una ensenada cercana llamada Hundura. Tomé su foto.

Ensenada Hundura.

Iglesia de la Concepción Inmaculada,
Población, Puerto Galera, Mindoro Oriental.

Luego, tomaron un triciclo hacia la Iglesia de la Concepción Inmaculada. Hubo réquiem, pues lo esperamos a terminar por un rato. De donde estuvimos de pie, teníamos una vista buena de Muelle con sus bancas y yates extranjeros anclados (!).

Yeyette con vistas a la bahía pacífica de Muelle.

Virgen del Puerto Galera,
Madre de la Naturaleza.

Tomé fotos de los alrededores. Después del réquiem, entramos la iglesia grande para presentar nuestros respetos y para rezar por un ratito. Fallé de conseguir información si la iglesia fuera a partir de tiempos españoles, pero el edificio no dio ninguna indicación que era a partir de aquella era gloriosa.

Por casualidad, nos encontramos con un museo, se llama Excavation Museum, que es sólo dentro de la vecindad de la iglesia. Con toda honestidad, ¡yo no era consciente que había un sitio tan histórico allí!

Museo de Excavación.

El Excavation Museum fue establecido en memoria del difunto Fr. Erwin Thiel, S.V.D. Dentro del museo, ¡vimos muchos tarros de arcilla, bote de conservas, jarra de entierros, platos, tazas, tazónes de sopa, y otros artefactos frágiles que proceden de los tiempos prehispanos! ¡Y algunos de ellos han sido existentes durante más de mil años! Más de estos artefactos fueron encontrados en los alrededores de Puerto Galera por los esfuerzos del alemán, Fr. Thiel.

Hay muchos problemas: el dicho museo no está en una buena condición más. Los paredes están sucias. Hay agujeros en el techo donde las gotas de lluvias entran; un mapa es dañado ya debido a este. Hay muchas hormigas rojas que hicieron un refugio del museo. Y está muy caliente dentro. Todos aquellos artefactos antiguos, creo, tiene que ser con aire acondicionado. Pero no. Y el humo de vehículos de un camino cercano puede entrar fácilmente. No mencionar el calor destructible del sol en esta época del calentamiento global.

Según su conserje corriente, Merly Javier, el museo realmente estuvo cerrado durante mucho tiempo. Fue abierto recientemente sólo. Y ella no sabe hasta mucho sobre aquellos artefactos -- las personas que tienen cuidado de tales materiales preciosos deberían ser mejor educada sobre pedazos de museo. Tsk.

Después, fuimos al ayuntamiento (municipal hall) y tomamos algunas fotos. Nosotros hasta encontramos a un señor amable de habla español, Sr. Jhun "Nonoy" Brucal, ex-maestro de Puerto Galera Academy (él hasta dijo que enseñaba español y japonés). Ahora trabaja en el ayuntamiento bajo la administración del alcalde actual, Hon. Hubbert Dolor. Hablamos sobre el estado actual del turismo de Puerto Galera. También me dió el periódico de su municipio, The Rising Puerto Galera. De él, averiguamos el antiguo nombre de White Beach: Lagundían. Por eso hay un signo verde enorme encima de la colina al lado derecho de la playa: Lagundían Hills.

Ayuntamiento de Puerto Galera.

Los alcaldes de Puerto
Galera, durante los años...

También le dijimos sobre la condición pobre del Museo de Excavación. Tristemente, él nos dijo que dicho museo está bajo la autoridad del Museo Nacional. Mi esposa insistió, sin embargo, que ya que el museo es localizado --y es una atracción turística-- en Puerto Galera, la administración municipal debería compartir su responsabilidad con el Museo Nacional. Además, el Museo Nacional --que está en Ermita, Manila-- es muy lejano de Puerto Galera. Sr. Brucal dijo que él vería lo que él puede hacer. Espero y rezo que él pueda hacer algo sobre ello.

Última voluntad y testamento
de Fr. Erwin Thiel, S.V.D., está en
display en el Museo de Excavación.

Después, fuimos al más sitios en la Población por caminar...

Banco Rural de Puerto Galera.

Por aquí a Sabang, ¡la
"zona roja" de Puerto Galera!

El único "bahay na bató"
que yo ví en la Población.

Escuela Pública de Puerto Galera.

Después de pasear, listo a comer
halo-halo en un restaurante pequeño
(llevo mi recuerdo: ¡una camiseta
Puerto Galerina!

DÍA 3º

Comimos --¿lo habían adivinado Uds?-- otra vez en Peter's Inn, Bar, and Restaurant por el desayuno. La comida allí es verdaderamente muy bien. Por aquel desayuno, comí tortilla de huevos. ¡Yo estaba muy satisfecho! Mientras comíamos, fuimos convencidos por una guía turística de tratar de bucear con tubo de respiración (snorkeling -- ¿es la traducción correcta? (P1,500).

A mi esposa no le gustó hacerlo, pero la convencí. Nunca lo hemos intentado antes. Montamos un barco y alcanzamos los jardines de coral, o Coral Garden (cerca de Muelle), dentro de veinte minutos. Al alcanzar el sitio, fuimos buceando con tubo de respiración inmediatamente. ¡Y se hizo uno de los mayores momentos de nuestras vidas!

Sr. Peter Manalo (propietario del
PETER'S Inn* Bar* Restaurant*)
y yo.

Perla (hija del Sr. Manalo)
y mi amor.

¿Después de nuestra aventura emocionante, comimos un almuerzo cordial - dónde más? Por fin conseguimos la oportunidad para encontrar a Sr. Peter Manalo, el dueño de nuestro favorito restaurante en White Beach. El hombre es en sus años sesenta, y es completamente un intelectual. Aprendí muchas cosas de él en cuanto a la evolución de Puerto Galera en un punto turístico, así como el clima político corriente del lugar. Compartimos algo en común: nosotros ambos creemos que Arroyo es un presidente ilegítimo.

Yo espero volver a Puerto Galera pronto, no sólo con mi esposa, sino con nuestros niños, parientes, y amigos. Hay todavía tanto para descubrir sobre Puerto Galera, la perla de la Isla de Mindoro.

¡VIVA PUERTO GALERA PARA SIEMPRE!

*******

PETER'S Inn* Bar* Restaurant* -- White Beach, San Isidro, Puerto Galera, Mindoro Oriental
Capt. Peter Manalo (propietario)
Para hacer reservaciones, Uds. pueden contactar Esphie Castro en estos números de móvil/celular: (0918)598-7365, (0927)506-7335, y (0916)293-6058.

Para más información sobre el municipio de Puerto Galera, pueden visitar al ayuntamiento (municipal hall) y habla con Jhun "Nonoy" Brucal, un amable hispanohablante.