domingo, febrero 04, 2007

Destrucción Engañosa: Una Marca Registrada Anglosajona



Después de los acontecimientos de los ataques de 9/11, los Estados Unidos han conquistado ya tanto Irak como Afganistán en "la esperanza" de capturar armas de destrucción masiva. Pero no lo encontró ninguno.

El Presidente George W. Bush siguió convenciendo el mundo que la razón por qué aquellos países fueron invadidos es porque ellos eran los fuentes del terrorismo internacional. Pero nadie quiere creerlo más. No hasta la mayoría de sus compatriotas. Sólo pregunte a Michael Moore.

En el crepúsculo del Siglo XIX, la misma traición Anglosajona que fue hecha hacia los habitantes del Oriente Medio fue hecha también a España. El acorazado estadounidense USS Maine (ACR-1) fue saltó el 15 de febrero de 1899, y Theodore Roosevelt, Hijo (1858-1919) acusó España del bombardeo. Así comenzó la guerra española-americana que determinó el destino de las Filipinas, así como Puerto Rico y Cuba.

Pero hoy en día, muchos historiadores y escolares están de acuerdo gradualmente ahora que lo que pasó a Maine era un mero accidente interno; España no tuvo nada que ver con el "bombardeo".

Hace ciento ocho años hoy, la misma traición también pasó aquí en las Filipinas. No, ningún acorazado fue saltó. Era sólo una mera escaramuza que se hizo una guerra auténtica que duró durante más de tres años y costó cientos de vidas filipinas inocentes.

La escaramuza comenzó en el Puente de San Juan que está en Sta. Mesa, un arrabal de Manila. El primer tiro era (por supuesto, como siempre) de los estadounidenses. Un soldado estadounidense, Private William W. Grayson, pegó un tiro a un soldado filipino que cruzaba el puente en un territorio ocupado por los filipinos.

La escaramuza fue usada por los estadounidenses como una razón de violar las Filipinas.

El resto es historia.

Y esta "marca registrada" única de la destrucción sigue hoy...

¿Qué país es siguiente?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Makati, el 4 de febrero de 2007

Estimado Sr. Alas,

Solo un comentario brevisimo--el puente de San Juan se encuentra en San Juan y no en Santa Mesa, son dos arrabales distintos.

Ultimamente, el Instituto Nacional de la Historia ha dicho que la primera escaramuza tomo lugar en la calle de Sociego (esquina con Silencio) en Santa Mesa. En fin, esa esquina no esta muy lejos del puente de San Juan; son unos veinte minutos a pie.

Le felicito por su interes en este periodo triste de nuestra historia.

Saludos,
Gemma Cruz de Araneta

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mario

Me ha encantado tu artículo sobre la tremenda falacia de los EEUU en la invasión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

PEPE ALAS dijo...

Srª Cruz de Araneta escribió: "...el Instituto Nacional de la Historia ha dicho que la primera escaramuza tomo lugar en la calle de Sociego (esquina con Silencio) en Santa Mesa. En fin, esa esquina no esta muy lejos del puente de San Juan..."

Ya lo veo. Pues, ¿esa lápida histórico está localizada en San Juan y no en Sta. Mesa?

¡Saludos!

PEPE ALAS dijo...

En un opus del gran historiador Nick Joaquín, MANILA, MY MANILA, escribió que la misma escaramuza pasó en Sta. Mesa, no San Juan.

¡Saludos!