viernes, marzo 25, 2016

El sonido de un vidrio quebrado

He estado jugando a la lotería desde hace muchos años ya. No soy un jugador perenne, sólo apuesto en ello de vez en cuando. Pero aún así, estoy siempre con la esperanza de que algún día voy a ganar. Si José Rizal fue capaz de ganar, yo podía también.

Cada vez que he hecho una apuesta, inmediatamente sueño. Sueño con lo que las cosas que voy a hacer en el momento que gano: una Misa de acción de gracias, una buena comida con toda la familia en un restaurante de lujo, y luego una vacación en un centro turístico, preferiblemente en en algún isla en las Visayas. Voy a ser capaz de dar un viaje en avión a mis hijos mientras todavía son jóvenes  ¡qué alegría nos daría a mi mujer y a mi ver los ojos de nuestros hijos felices mientras que están mirando hacia el suelo desde arriba de las nubes!

Y después, voy a comprarnos una casa realmente bonita en un lugar rústico, tal vez en un pueblo de montaña en La Laguna, rodeada de árboles y un gran jardín lleno de flores filipinas. También voy a ser capaz de reunir a mi familia (mis padres y hermanos), porque siempre es la falta de dinero que destruye muchas familias filipinas.

Y, por supuesto, sería capaz de vivir mi sueño de convertirse en un escritor a tiempo completo (un historiador para ser exacto).

Pero cada vez que pierdo en la lotería, todos estos pensamientos felices están rotos como el sonido de un vidrio quebrado...

Estoy perdiendo la esperanza.


Imagen: Reciclar Vidrio.

Esto no significa que soy perezoso, discúlpenme. Como algunos de ustedes ya saben, tengo un trabajo de noche. De hecho, he estado trabajando el turno de noche por más de una década ya. Se puede decir que sólo estoy en un apuro: en unos pocos meses, cumpliré 37 años pero, en un nivel personal, todavía no he logrado nada significativo (perdónenme por ser ambiciosa; no podía deshacerse de ella). Y hoy en día en mi país, es casi imposible de alcanzar sus sueños si no tiene los medios. La mayoría de las veces se convierte en un afortunado en la vida sólo si la suerte te golpea.

Hace unas horas, mientras caminaba hacia mi oficina, un sol de oro derrama hacia mi cara. No había brisa. El canto de los pájaros eran los sonidos más fuertes. Las flores comienzan a florecer. El verano ha llegado. Las calzadas estaban casi desiertas y las tiendas estaban cerradas porque debido a la fiesta religiosa (Semana Santa). Había una cierta clase de paz en todo esa calma a pesar de la fealdad urbana.

Esta escena fresca en un viejo marco era de alguna manera tonificante, y me ayudó a volver a mis sentidos. No soy rico, sí, pero puedo caminar: soy fuerte, soy sano. No soy un inválido a pesar de mi enfermedad. De hecho, mi hija Krystal, mi hijo Mómay, y yo planeamos escalar el Monte de Abra de Ilog (en el pueblo natal de mi mujer) este mes que viene. No tenemos nuestra propia casa, vivimos en un apartamento pequeño y desordenado, pero somos una familia feliz, sana, y bajo la guía y el manto del Señor (y Él nos regaló con los vecinos maravillosos que nos ayuda siempre durante estos tiempos difíciles). Estamos endeudado hasta el cuello, pero todavía podemos comer tres veces al día, y podemos viajar por lo menos una vez al mes. Y no podría llegar a ser un escritor famoso escritor ni historiador, pero al menos tengo mis tres bitácoras.

Puedo hablar sin parar, pero creo que ya entienden mi punto: todos nosotros —sí, todos nosotros— somos bendecidos de muchas maneras, pero debido a que deseamos para más, ya no hacerles caso.


Imagen: La Familia Viajera.

Fue entonces que me di cuenta que todo lo que realmente necesito es un paseo constante con mis seres queridos sobre las arenas blandas de una playa pacífica en una tarde dorado...

No hay comentarios.: