sábado, noviembre 15, 2014

Breve escala del presidente mexicano en Filipinas

El presidente carismático de México, Su Excelencia Don Enrique Peña Nieto, llegó a Filipinas este jueves pasado. Fue recibido por el célebre Kris Aquino, la hermana del Presidente Benigno "Noynoy" Aquino III. Kris tuvo que sustituir por su hermano porque el presidente estaba en Myanmar para asistir a la 25ª Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Pero era sólo una escala. Nieto y su séquito (que incluía a su esposa Angélica Rivera) eran en realidad en su camino a Australia. Su avión tuvo que repostar en la Base Aérea de Villamor y se quedaron durante casi dos horas durante el reabastecimiento de combustible.

Tomada de la cuenta de Instagram de Kris Aquino.

Kris dijo que tenía una "conversación informativa" con el Presidente Nieto. Pero ¿cómo informativa fue? No sé si el Presidente Nieto sabe hablar en inglés. Pero estoy muy seguro de que Kris no sabe cómo hablar en español. Con certeza, hubo un traductor durante ese breve encuentro.

Tomada de la cuenta de Instagram de Kris Aquino.

Es una pena que los abuelos de Kris y Noynoy (Don Benigno y Doña Aurora) eran hablantes nativos de español. Pero los nietos (sin juego de palabras) no fueron capaces de continuar este legado muy filipino. Ahora, una gran mayoría de los filipinos liderado por nuestros funcionarios del gobierno se está apartada lingüísticamente de nuestros hermanos latinoamericanos aunque se establece claramente en la actual Constitución Filipina que el idioma español se conservará para la posteridad porque es un tesoro nacional.

Si nuestros líderes de gobierno sólo podía hablar en este idioma, estoy seguro de que la próxima visita del Presidente de México, o por cualquier líder de España y América Latina, ya no será una breve escala.

2 comentarios:

Quique dijo...

Comentario atinado y certero

Perico dijo...

Hola Pepe, te dejo la dirección de un nuevo sitio web de la Biblioteca Cervantes sobre la literatura filipina:

http://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_filipina_en_espanol/

Un saludo.