lunes, junio 24, 2013

Hoy es el 442º aniversario del estado filipino


Hoy nos conmemoramos el 442º aniversario de la fundación del ESTADO FILIPINO. Fue fundado el 24 de junio de 1571. Pero ¿por qué debemos tener en cuenta esa fecha?

En primer lugar, tenemos que definir lo que es el significado de un "estado". Una definición simple es que se trata de "un territorio con leyes". La palabra "leyes" en esta definición, naturalmente, implica que hay personas que viven en ese "territorio". Ésto también significa que el "territorio" es un patrimonio de las personas que viven en ello para los que tienen leyes. Y el hecho mismo de que un territorio tiene sus propias leyes, sino que también implica que tiene un atributo fundamental de la soberanía para hacer tales leyes para sí mismo.

Por lo tanto, la palabra "leyes" en esta definición también implica que hay un gobierno, con la defensa de los soldados o policías, que existe en la misma y que se refiere al territorio que hace cumplir las leyes sobre las personas que viven en ello. Ese gobierno puede ser monárquico porque el gobernante es un jefe o un rey o por cualquier otro título como un gobernante puede ser llamado.

PREGUNTA: Por lo tanto, ¿cuándo fue el nacimiento del Estado Filipino?

RESPUESTA: En el mismo instante en que Manila fue fundada y establecida como la ciudad capital de Filipinas o, oficialmente, las Indias Orientales Españolas (entre otras fuentes, véanse EL MOVIMIENTO PORTUARIO DE ACAPULCO: El Protagonismo de Nueva España en La Relación con Filipinas, 1587-1648 por Ostwald Sales Colín. México, D.F.: Plaza y Valdés, 2000, p. 45). Y la fecha determinada para ese evento es 24 de junio de 1571.

Es, por tanto, un hecho que el Estado Filipino fue fundado al mismo tiempo que la fundación de Manila. Considere esto: ¿por qué no ser una ciudad capital, la sede de la Administración General del Estado y la Ley, sin un estado que corresponde a gobernar?

La lógica indica que si hay una ciudad capital, también debe haber un estado que la debería gobernar.

Debido a este hecho, vemos con un grave error que se comete en la manera la historia de Filipinas se enseña en nuestras escuelas. A menudo decimos a nuestros estudiantes y niños que Manila fue fundada el 24 de junio 1571 como la capital de Filipinas pero siempre fallan en enseñar que con su fundación, el Estado Filipino también fue fundado y establecido. También dejamos de destacar que a partir de ese día en adelante, el Estado Filipino comenzó a existir como una realidad jurisdiccional hasta la actualidad como nos encontramos hablando de ello en este año 2013.

Y ¿sabíais que los filipinos se convirtieron en ciudadanos españoles cuando la Constitución Española de 1812 fue promulgada? En efecto, esta constitución destacó el hecho y la realidad de que Filipinas ha sido un territorio español (no simplemente una colonia) desde 1565. Y el cuento detrás de esta constitución histórica sucedió en Cádiz, una de las ciudades más antiguas de Europa occidental. Pero eso es otra historia.

¡Feliz 442º cumpleaños, Filipinas! Tu cumpleaños nunca será olvidado.

Un festín sencillo en honor del nacimiento de nuestro país.

2 comentarios:

omanb033 dijo...

Felicidades Pepe por el aniversario de tu país Filipinas, desde Argentina. Un abrazo.

Xavier dijo...

Felicito a todos los filipinos en el aniversario de la creación de su Estado y les animo para proseguir en la recuperación de su lengua y tradiciones. ¡Vivan las Filipinas!