ESPAÑA
Marra PL Lanot
España, como no te conozco
quiero conocer tus sierras,
tus montañas, tus colinas.
Quiero saber las raíces de los árboles
que rezan en las cumbres.
Quiero conocer el otro país
de nuestros héroes como Rizal y Luna,
la Mamá del pasado,
la Reina de Filipinas
que nunca nos abandonó.
Quiero entender los gritos de alegría
sobre la sangre de los pobrecitos toros.
Quiero oír las canciones de los gitanos,
comprender el fuego del flamenco.
Quiero ver las olas que abrazan las piedras
y escuchar el silencio de las estrellas.
Quiero saber el sello en el escudo
de los siglos después del perdido
de las armadas
Quiero comprender por qué los colonizados
sueñan viajar a tu tierra
a pesar de la espada y de la cruz,
a pesar de todo.
*******
Marra Pl. Lanot es una figura muy conocida en la contemporánea Literatura Filipina. Obtuvo su A.B. en Inglés en la Universidad de Filipinas en 1965. Es miembro fundadora de Women Writers in Media Now (WOMEN) y ha trabajado en Women's Desk of the Concerned Artists of the Philippines. También ha sido miembra del Movie and Television Review and Classification Board (MTRCB) y redactora literaria de Mirror Weekly. Una escritora feminista, la Srª Lanot ha producido poemas, traducciones, y artículos/ensayos en inglés, tagalo, y español.
3 comentarios:
Algún día visitarás España, Pepe. Y tendrás que elegir que España ver...
Para comprender la España que embarcó a America y a Filipinas deberás visitar los campos de Soria: Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, la ermita de San Bartolo en el cañón del rio Lobos, Calatañazor y la eterna Numancia. Tendrás que visitar las playas de la costa norte (La Concha, El Sardinero, San Lorenzo, Augas Santas...). Tendrás que pasar unos días en el Camino de Santiago, quizá atravesando el Bierzo. Habrás de visitar Salamanca y Alcalá, sus cascos antiguos, sus magnificas Universidades. ¡Cómo no tendrás que visitar la Mancha!...Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana, El Toboso y las laguas de Ruidera con su cueva de Montesinos....y siguiendo la ruta Quijotesca, la vibrante y a la vez deprimente Barcelona, con su Barcelona siempre animada pero eternamente triste. La ciudad Califal de Cordoba y la Imperial de Toledo, ambas con sus juderías. Cuando vengas a España habrás de visitar El Escorial y Aranjuez, para conocer los Palacios de los reyes de España y Chinchón, para ver una plaza de toros rural. Itálica(Sevilla) y Mérida te llevarán a Roma, y la bella Granada desheredada de sus habitantes logrará enseñarte un bello proyecto fallido de lo pudo haber sido y no fue...una España y mora...y es hoy una ciudad sin raices. Habrás de conocer las playas de Huelva y Cadiz, las primeras que se veian peninsulares en los galeones que volvian de las Américas. Si puedes acércate a las islas: Las Canarias son unas pequeñas américas, a medio camino entre dos mundos que son el mismo. Las Baleares son el corazón del imperio mediterraneo aragonés...magnificas y bellas y representan toda la esencia de la España pusilámine levantina.
Cuando vengas a España no te quedes en Sevilla, Madrid y Barcelona, quien viene a España a conocer estas ciudades no ve mas que un triste escaparate de unas aspiraciones copiadas a Paris,Berlín, Roma y Nueva York
Segunda parte del comentario anterior: visita también Ceuta y Melilla, para comprender la vida de los habitantes de Intramuros y Zamboanga en los siglos pasados.
Posdata, visita toda España pueblo a pueblo, todos son diferentes.
Hola Pepe.
España es tú casa. Si lo dudas, cruza el Puente de España en Manila. Es similar al Puente de Toledo en Madrid sobre el río Manzanares.
No se si reconstruiremos el "Anillo" de lo español pasado. En mi mente tengo el proyecto de ir a Manila y cruzar el puente de España un par de veces(ni siquiera se si aun existe).
Algo de zarzuela te irá bien para recordar. Una parte de "La Boda de Luís Alonso" con castañuelas: www.youtube.com/watch?v=nf9ypRpbZMA
¡Gracias por tú blog!
Publicar un comentario