sábado, mayo 12, 2012

Pagsanján, la capital turística de la Provincia de La Laguna

La Municipalidad de Pagsanján es uno de los destinos turísticos más populares no sólo en la Provincia de La Laguna sino en el entero país de las Filipinas. La razón principal es la cascada fascinante se llama Cataratas Pagsanján (Pagsanján Falls).

Las Cataratas Pagsanján son accesibles a través de un viaje por río en canoas de fibra de vidrio. Se originan desde el pueblo de Pagsanján (un pueblo que se establece a comienzos de la época española) y se sitúa en la confluencia de dos ríos: Bumbuñgan (procedente desde el ecoturismo paraíso de Cavinti) y Balanac (que fluye desde el idílico pueblo de Magdalena). Las cataratas así como la quebrada boscosa que conduce a ella fueron declaradas como Parque Nacional con la Proclamación Nº 392 (29 de marzo de 1939) y la Proclamación Nº 1551 (31 de marzo de 1976). El Pagsanján Gorge National Park abarca una superficie de 152,64 hectáreas.

El viaje lleno de aventuras hacia la catarata comienza inmediatamente en las canoas de fibra de vidrio que se originan en cualquier balneario a lo largo de los ríos Balanac y Bumbuñgan. Dos expertos barqueros (licenciados), conocido como "banqueros" o "bankeros" en tagalo, toma de una a cuatro pasajeros en una canoa larga y estrechas. El viaje podría tomar de una hora de remar río arriba (upstream) pero realmente dependiendo del tráfico y el nivel del agua. El viaje lleva a los pasajeros a través del desfiladero estrecho y verde, llena de enormes rocas y otras pequeñas cascadas. El paseo termina arriba en una piscina natural debajo de las cataratas donde un paseo en balso (es opcional) lleva a los visitantes a través de la cortina de agua en cascada a una cueva detrás de las cataratas. El viaje de vuelta (popularmente llamado como "shooting the rapids" en inglés) es un viaje emocionante a través de dieciséis rápidos como los barqueros expertos maniobras de la embarcación a través de las rocas estrechas mientras que navega río abajo (downstream).

Aquí es el vídeo musical de la Municipalidad de Pagsanján. Se dedica especialmente a los barqueros de Pagsanján, y para promover más el turismo en su pueblo increíble.
  
Puede que se sorprendan con este hecho: ¡la cantatriz/artista destacada en este vídeo musical es la mismísima alcaldesa de Pagsanján, la Srª Maita Ejército! Es la mujer del gobernador muy popular de la provincia de La Laguna, el Sr. Don Emilio Ramón "E.R." Ejército. Gobernador E.R. es de una familia hispanoparlante y es sobrino del ex-presidente José Marcelo Ejército, más conocido como Joseph "Erap" Estrada.

                                                              ¡Ése soy yo!

Aparte de las cascadas y ríos, hay muchos otros lugares de interés para disfrutar en Pagsanján. En Calle Real y las calles adjuntas a la misma, hay varias casas solariegas cuya arquitectura de estilo data de los tiempos de los españoles. En cuanto a la iglesia de este pueblo (se dedica a la patrona de México: Nuestra Señora de Guadalupe) que fue dañado durante la Segunda Guerra Mundial, se puede decir que no se han restaurado a su antigua gloria, pero su reconstrucción a una imagen casi a su apariencia original es un testimonio vivo del amor genuina de los Pagsanjeños a su historia. La restauración y conservación de la arquitectura de varios edificios en este pueblo muestra el orgullo y el respeto del pueblo a su propio patrimonio e identidad.


Por favor, hagan clic en los enlaces de abajo para ver más fotos:
1) Cataratas Pagsanján
2) Municipalidad de Pagsanján

Les invito a visitar este bonito pueblo de Pagsanján en mi país hispánico en Asia. Para saber mas de como visitar mi pais, hagan clic aquí. En ese enlace se pueden encontrar vuelos más baratos.

¡Nos vemos allí! =)

3 comentarios:

Phill Pino dijo...

Ciertamente da ganas de ir corriendo al aeropuerto y coger el primer vuelo para allá :P.

Ramón dijo...

Pues no lo deje para otro momento. En Filipinas se encontrará como en el paraíso.

C.S.Peinado dijo...

Es bellísimo. No me extraña que quisiéramos tantísimo a nuestras Islas de Asia, las Filipinas. Espero poder viajar y conocer la que un día fue una provincia lo mismo que Jaén. Un gran artículo que espero repitas en futuras entregas.

Un saludazo.