miércoles, agosto 03, 2011

¡Vamos a traer de vuelta el Premio Zóbel!

No quiero que el español muera en Filipinas. —Enrique Zóbel—




Estaba en una conversación esta mañana con un joven hispanista se llama Jeremy Llanes de la Cruz en Facebook. Él se acaba de enterar el destacado Premio Zóbel en YouTube (vean por favor los vídeos abajo) y me preguntó de como puede ganar el dicho concurso.





Le dije que, por desgracia, el Premio Zóbel han estado inactivo durante doce años ya. La última vez que el premio fue dado fue el año 2000; Lina Obieta Sevilla fue la ganadora.

La verdad, yo estaba pensando hacer algunas tareas/actividades para resuscitar el dicho premio por muchos años ya. El problema es no sabía como. Peor aún, no tengo el poder ni la autoridad ni las credenciales para hacer nada en absoluto. En pocas palabras, soy un don nadie lo que es verdad de todos modos. Pero si me quedo de esta manera haciendo nada sino que pensar y soñar, nada podría pasar más. El Premio Zóbel puede permanecer latente durante los próximos doce años... o más.

Ahora es la hora.

Para aquellos que no conocen el Premio Zóbel, se podrían preguntar: ¿qué se trata este premio? En la introducción en el libro conmemorativo 80 AÑOS DEL PREMIO ZÓBEL (publicado el 2000), la escritora Lourdes Brillantes, quien se fue la premiada del Premio Zóbel de 1998, escribió lo siguiente:

El Premio Zóbel fue en su día acontecimiento literario y social ensalzado por toda la prensa y al que concurría el público más ilustrado de Manila. Las mejores plumas de Filipinas, los más destacados intelectuales, periodistas, poetas, ardientes hispanistas y sinceros políticos, colaboraron activamente en su desarrollo. Se sentía en este acto social y literario una nostalgia, un vivo recuerdo del pasado, de aquella edad de oro donde sólo se escribía en español. Mediante la poesía, la novela o el ensayo, el Premio contribuyó al progreso y al desarollo de la identidad filipina. Hoy el Premio Zóbel es el símbolo de la supervivencia del español en este país.

Don Enrique Zóbel de Ayala, descendiente de una de las más antiguas familias de Filipinas, fundó el premio el 25 de julio de 1920. Don Enrique fue Cónsul General de España en Filipinas y miembro de la Academia Filipina de la Lengua, correspondiente de la española.


El premio cumplió, pues, su 91° aniversario hace unas semanas (25 de julio es también el aniversario de la Academia Filipina de la Lengua Española). Pero aparte de mí (y la Familia Zóbel de Ayala), ¿quién lo celebró? ¿Quién recordó? ¿Y hasta cuándo el Premio Zóbel permanecer inactivo?

Tal vez esté muerto ya y las autoridades en cuestión simplemente no quieren declararlo oficialmente. Pero queremos saber —TENEMOS QUE SABER— porque para nosotros hispanistas en Filipinas, el Premio Zóbel, el más antiguo Y NOBLE de los galardones literarios en nuestra patria, es la rueda que se mueve el vehículo de la literatura filipina. Es la espuela que hace un caballo durmiendo ser convertido en un semental embravecido...

EL PREMIO ZÓBEL ES EL TALISMÁN QUE ENERGIZA Y DA VIDA AL VERDADERO ESCRITOR FILIPINO.

En los últimos años, me di cuenta de que ya hay un crecimiento constante de interés en el español, debido en parte a la industria de los "call centers" y la "política española" de Gloria Arroyo (junto con la Embajada de España y el Instituto Cervantes) en el sector educativo. En el internet, particularmente en Facebook, hay muchos grupos que se dedican para "custodiar, enaltecer, y difundir" el castellano en Filipinas:
SPANISH language should be back in the PHILIPPINES!
CÍRCULO FILIPINO-HISPANO
Círculo Hispano Tomasino
Filipino - Kastilà / Español / Spanish
Flamenco en Filipinas
REAL ORDEN DE HISPANIA
The Philippine National Anthem ( Spanish Version )
Y tal vez muchos otros que todavía no conozco.

Entonces, ¡ahora es el momento perfecto para un renacimiento filhispánico sin parar! Hoy mismo es la hora. Tenemos que crear un clamor por el retorno del Premio Zóbel. Será el primer paso para la realización de un Filipinas que es plenamente recuperado. Hagamos alboroto, pues. Debemos mantener este impulso. No debemos permanecer complacientes.

¡Vamos a traer de vuelta el Premio Zóbel!

Pero ¿cómo vamos a ser capaces de lograr este sueño patriótico? "Manténgase en sintonía"...


5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Claro que si! Parece un buen momento.
Pepe, yo creo que si a los patrocinadores (cuanto estén totalmente cerrados) no les importa se podría celebrar conjuntamente con Miss Hispanidad para aliviar cargas económicas de organizarlo. Y en mi modesta opinión, no les debería importar demasiado ya que en el fondo buscan lo mismo: promocionar la lengua necional de filipinas. :-)
-Roberto-

Prinz Jeremy Llanes Dela Cruz dijo...

Con la bendición de Dios, nuestro grito va a ser oido por los demás. Creo que la vuelta del Premio Zóbel es inminente!

Beatriz Salas Escarpa dijo...

Hola Pepe, me ha gustado tu entrada y me pregunto si puedo hacer algo para su difusión y que sean muchas las personas que sepan y que alguna pueda ayudar ¿no?
Ya me dirás
Un abrazo desde Sevilla, España.

MANOLO dijo...

Pepe, no hay ningun e-mail para dirigirse desde España, a las autoridades filipinas para que protejan el idioma español en tu pais? Solos no podemos desde España.

Animo por la labor que estas haciendo!

Vic dijo...

Pepe, acabo de descubrir que existen (o existían) los Premios Zóbel ¡y que desde el año 2000! están desaparecidos. Una pena que haya tanto interés por parte de las autoridades de Filipinas por eliminar los orígenes españoles de Filipinas. He leído historias de cómo los EEUU lucharon para erradicar el español en las islas.
¡Suerte en vuestra causa!, yo os seguiré por vuestro blog.