miércoles, junio 30, 2010

Noynoy y el estado del idioma castellano en Filipinas

En pocas horas, el país será testigo de un acontecimiento histórico cuando Benigno Simeón III Aquino y Cojuangco, más conocido como Noynoy Aquino, rendirá juramento a un cargo como el decimoquinto presidente de Filipinas.


Foto cortesía de go girl cafe

Yo podría sonar como un pesimista, pero no más soy un creyente de democracia. De este modo, no estoy excitado con este suceso actual (y además, si me hubiera afiliado a la elección anterior, yo habría votado a favor de Erap). Dicen que la victoria de Noynoy es la victoria de la gente filipina. Digo que muchos otros ya han dicho lo mismo. Si sólo descubrimos nuestra identidad verdadera, será el momento que nuestra raza experimentar una victoria verdadera y dulce.

De todos modos, no tenemos ninguna elección sino apoyar a Noynoy y sus proyectos. El problema es podrían inútil en el futuro porque somos una neocolonia de EE.UU. Y esto es lo que temo...

Hace pocos meses, España y Filipinas firmaron un acuerdo para reintroducir el idioma castellan al último. El acuerdo fue firmado por Jesli Lapus, el Secretario de Educación de Filipinas, y José Manuel Martínez Sierra, el director del Ministerio de Educación español para relaciones internacionales. Este avance significativo fue hecho durante los últimos meses de Gloria Macapagal de Arroyo, una hispanohablante.

Se debe recordar que el estado de español como un idioma oficial de Filipinas fue quitado durante la presidencia de la mamá de Noynoy. ¿Pasará la misma tragedia? ¿Como van a este acuerdo seguir cuando esto es un proyecto de Srª Arroyo, un enemigo político de Noynoy? Veremos otra muerta segunda del idioma castellano en Filipinas.

Espero que no.

A todos filipinos hispanohablantes e hispanistas/filipinistas, estemos vigilante.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estaremos vigilantes, ojo avizor, de como se mueve Nonoy

Anónimo dijo...

"Yo no he convenido que la lengua espanola que sera desaparecido en filipinas"

Zidaxc dijo...

Quería saber cuál sería la postura de Benigno Nonoy Aquino en la cuestión idiomática en Filipinas, así que tu opinión me viene como anillo al dedo.

Seguiré con atención tus posts, siempre interesantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Esperemos que no. Si es cierto que Aquino quiere que los jóvenes tengan las mismas oportunidades que los de otros países, fomentará la enseñanza de lenguas extranjeras en las enseñanzas regladas y la lengua española como una opción más. Recuerda que se enseñan también otros idiomas extranjeros como optativas en la escuela pública. Si impide la enseñanza del español también tendrá que hacer lo mismo con las otras lenguas. Esperemos que la Comisión que se encargue de la implementación de los dos años más de educación básica incluya el aprendizaje de idiomas extranjeros como un requisito para la obtención del "high school diploma". De este modo, el español seguirá siendo una lengua enseñada en nuestras escuelas. Si Aquino de verdad cree en una educación global para la juventud filipina, dejará que el aprendizaje de idiomas forme parte del currículo nacional.

Anónimo dijo...

ojala que no. necesitamos mejorar nuestra participacion en la comunidad espanola todo el mundo. hay muchos beneficios de eso. beneficios culturales y economicos. espero que la proyecto dela sra arroyo va a continuar. creo que es la sola cosa buena que ella diste a nosotros

--octavio lakasloob

Anónimo dijo...

Amigo De Filipinas eres un ejemplo, sigue adelante, y que esa herencia hispana en tu pais ,jamas desaparezca.
Salven al chabacano también.

Saludos desde Venezuela

Patrick Ramon Chuidian dijo...

Soy un filipino que radica en Toronto. Creo que para conservar el castellano en Filipinas no basta solo promoverlo sino tambien crear los espacios para el uso cotidiano del idioma. Sé que éste es dificil pero éste es el gran reto para los hispanistas filipinos

Anónimo dijo...

Pepe te sigo hace un año y es impresionante tu trabajo. Sera dificil de que entiendan tus paisanos.El idioma castellano es la segunda lengua de USA, me pone contento que les pase eso ya que ellos quisieron desterrarla de filipinas y no pudieron.
ESE IDIOMA SE LES EXTENDIO EN SU PROPIO TERRITORIO.JEJE

SALUDOS DESDE BS AS
ENARA

Anónimo dijo...

soy de Ecuador y para mi hablar español es lo mas formidable que me ha acaecido en la vida. no necesito limitarme a una sola palabra para manifestar lo que pienso, felicitaciones pana{amigo} por interesarte por este sublime idioma, hasta la victoria siempre