domingo, diciembre 27, 2009

Kilos Bayanihan



Más de tres meses desde las inundaciones destructoras provocado por el Tifón Ondoy (nombre internacional: Ketsana), hay aún víctimas sin hogares permanentes. Y muchos de ellos todavía viven en centros de evacuación apretados. La situación se complica más porque inmediatamente después de la destrucción del Tifón Ondoy, otro tifón siguió: Tifón Pepeng (nombre internacional: Parma).

Las inundaciones trajeron por los dos tifones fueron las más destructivas en la historia del Metro Manila.

Según expertos, ¡la cantidad de la lluvia de seis horas que fue trajo por el Tifón Ondoy fue equivalente a un mes de la lluvia! Varios ríos y esteros incluyendo la Laguna de Bay se desbordaron. Pues, las casas y otros edificios a lo largo de esos cuerpos de aguas fueron envuelto en riadas hasta ahorita.

El daño a vida y propiedad era enorme, a diferencia de algo que el gobierno ha visto alguna vez. Con relación a esto, muchas organizaciones dentro y fuera del país tomaron acción necesaria para ayudar las víctimas que perdieron sus hogares (y empresas, campos, y propiedades) debido a las inundaciones terribles. Pero es casi el fin del 2009 -- no todo el mundo ha estado ayudado todavía.

Uno de estos grupos es Kilos Bayanihan, una organización no gubernamental fundado por Eiffelene Salvador que era una hotelera, organizadora de eventos, y recientemente personalidad de televisión (ahorita, tengo el privilegio tenerle como mi compañera de oficina). Kilos Bayanihan es una terminología tagala. "Kilos" se dice "movimiento" mientras que "Bayanihan" puede significar unidad o caridad comunal que es único solamente entre los filipinos. Así pues, Bayanihan es un comportamiento comunal de la amabilidad altruista entre vecinos.

Eiffelene instituyó el dicho grupo con sus amigos dos semanas después de la destrucción provocado por el Tifón Ondoy. Según ella: "...yo no puedo mirar hacia atrás y recordar lo que nos hizo comenzar este (movimiento). Lo que recuerdo es que tuvimos que hacer algo. No podíamos holgazanear y esperar la ayuda y el alivio a venir a aquellos que no reciben ninguno. Creímos que nadie debería dejado atrás."

Kilos Bayanihan ya ha ayudado víctimas en muchos lugares afectados como las ciudades de Pásig y Quezon, y las provincias de Rizal (antiguamente Mórong), Bulacán, y Pampanga:











Todavía hay miles de víctimas que necesitan nuestro apoyo. Podemos ayudarles a través de Kilos Bayanihan. Para enviar sus donaciones, hagan de clic aquí. Todas las donaciones monetarias estarán usadas para comprar lo siguiente: alimento, agua potable limpia, artículos de tocador (cepillos, pasta de dientes, jabones, etc.), medicina, ropa (ambos para adultos y bebés), mantas, toallas, zapatos y chinelas, velas, linternas, baterías, y mucho más. El grupo también comprará materiales que estarán necesario para construir nuevos hogares para los sin techo.

Eiffelene también me mencionó que después de su misión de aliviar la situación de las víctimas de los dos tifones, Kilos Bayanihan seguirá existir para ayudar otros que son víctimas de otras tragedias.

Conviene también señalar que el apellido de Eiffelene es Salvador, una persona que salva...

No hay comentarios.: