sábado, noviembre 17, 2007

Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga (Ciudad de Cavite, Cavite)

REINA DE CAVITE

Reina de Cavite por siempre serás:
Es prenda tu nombre de júbilo y paz:
Reina de Cavite por siempre serás;
Es prenda tu nombre de júbilo y paz.
Madre Inmaculada, prez del serafín,
Luz de Filipinas, protégenos sin fin:
Luz de Filipinas, protégenos sin fin.

Julián Felipe, 1892







CAVITE CITY FIESTA 2007


Este domingo pasado (11 de este mes), unos de mis compañeros de oficina y yo fuimos a la vieja ciudad de Cavite. Una compañera de oficina, Marian Catacutan nos invitó a su casa para celebrar la fiesta de su pueblo y para pasear en el mismo lugar. Jordan Estrada y Khalil Serapio estaban conmigo. Viajamos en la furgoneta de Khalil después de trabajar en APAC (por la mañana). El viaje, de APAC (en Alabang, Ciudad de Muntinlupà) a Cavite City, tomó más o menos una hora y media.

Marian, Jordan, y Khalil son mis compañeros de oficina en APAC. Marian es natural de Cavite City. Sus padres son chavacanos, pero ella no habla la lengua chabacana. Por eso yo tenía mucha diversión que habla con sus padres, parientes, y vecinos que son hablantes nativos de dicha lengua. ¡Y estoy muy sorprendido porque ellos pueden entender perfectamente mi español! A veces, tengo la dificultad entendiéndolos. Pero la mayor parte del tiempo, esto era una experiencia de aprendizaje.

Jordan y Khalil fueron allí estrictamente para la diversión y la posibilidad de encontrar Caviteñas hermosas. Yo estaba allí, por supuesto, para algo más, la razón porque Cavite City tiene una gran fiesta cada la segunda semana de noviembre...

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE PORTA VAGA

La imagen enmarcada de la Virgen de la Soledad de Porta Vaga, que también se llamada la "Reina Soberana de Cavite" y la "Reina de Cavite", está localizada dentro de la Iglesia de Roque (antiguamente llamada la Ermita). La Santíssima Virgen María es representada como Nuestra Señora de los Dolores. María, vestida en un atuendo blanco y negro, parece estar en sus rodillas cuando ella contempla la Pasión de Su Hijo, Jesús. Antes de ella son la corona de espinas y los clavos, el instrumento de la Crucifixión de Cristo.

La imagen de la Virgen tiene una historia interesante que ha sido dicha durante siglos. Según una versión popular, un español centinela de guardia que estaba en el cuartel en la punta del istmo de Rosario (un sitio de Cavite) vio una aparición brillante encima de los aguas oscuros de la Bahía de Cañacáo. Cuando la imagen luminosa vino más cerca, la centinela preparó su rifle y gritó: "¡Alto! ¡Alto! ¿Quién vive?" Él entonces oyó una voz dulce y melodiosa que dice: "Soldadito, ¿por qué el alto me das en noche tan fría? Dame paso. ¿No conoces a María?" La centinela, golpeada en temor y confusión, humildemente y arrepentidamente contestado: "Perdóname, Virgen María, Reina de mi devoción; pues sólo soy un soldado que cumplo mi obligación!"

Otra versión dice que una noche tempestuosa en 1667, un galeón inclinado a un lado en la Bahía de Cañacáo, del puerto de Cavite, derramando su cargo precioso en el mar. El centinela español que era encima de la pequeña fortaleza de 20 pies de Porta Vaga bajó en el borde del agua para salvar un baúl que contiene un marco de plata de la Virgen que fue "iluminada por una luz misteriosa." El centinela tomó el baúl a su cuartel, lo escondió en su armario particular, luego fue a su poste de guardia. Pero apenas tenía él reanudó su deber de guardia cuando una mujer en una capa negra se acercó a él. ¡Él gritó, "¡Alto!" Pero para reconocer a la señora para ser la Madre de Cristo, él se cayó a sus rodillas y pidió para perdón de su comportamiento descarado. La aparición de repente desapareció, abandonando al soldado, profundamente dejado perplejo. El soldado volvió a su cuartel, sacó la imagen de su armario particular, y lo trajo al cura párroco, contando su experiencia asombrosa. Una "visita" (capilla) de bambú y nipa fue construida como el lugar sagrado de la Virgen al lado de las paredes viejas del Porta Vaga.

Desde entonces, muchos milagros maravillosos más resultaron que fueron atribuidos a la Virgen de la Soledad. El primer milagro atribuido a la imagen enmarcada ocurrió el 2 de junio de 1830, cuando un cerrojo de relámpago golpeó la iglesia, arrasándolo a la tierra, ¡pero la imagen de la Virgen permaneció intacta entre las ruinas quemadas! La iglesia fue inmediatamente reconstruida por la comunidad religiosa, esta vez arregló de adobe y ladrillos, y renombró la Iglesia de Porta Vaga.

*******


Aunque no te lo creas, ¡mi esposa era un beneficiario de aquel milagro! ¡Y ella experimentó aquel milagro durante el mismo día que visité la santa foto!



De izquierda a la derecha, los adultos son Marian, yo, y Khalil. Las muchachas son Samantha (hija de Marian) y sus primas Julienne, y Jasmine. Las ruinas de campanario de la Iglesia de Santa Mónica están en el fondo.

Mientras íbamos dando una vuelta en un coche robado alrededor de la ciudad, mi esposa me envió un mensaje de SMS alarmante: ella sufría de alergias. No dije a mis amigos porque no quiero estropear la diversión. Pero fui silenciosamente alarmado. Las alergias son a veces fatales. Y siempre que Yeyette sufra de alergias, ella tiene la respiración de dificultad, y siempre requiere la asistencia médica urgente.


Las ruinas de campanario de la Iglesia de la Iglesia de Santa Mónica, altísima orgullosamente encima de un barrio bajo. Un sobreviviente firme de los tiempos (según creencia supersticiosas, cuando alguien sube la torre, alguien abajo morirá; así, no nos permitieron subir, ni ir hasta dentro de la torre).


Biblioteca y Museo del Ciudad de Cavite.

Después de ir alrededor de la ciudad y visitar algunos sitios históricos en la ciudad como las ruinas de la Iglesia de Santa Mónica (que la gente llama Samburio) y Fuerza de San Felipe, procedimos a la Parroquia de San Roque donde se puede encontrar la cuadro milagroso e histórico de la Virgen María de la Soledad.

Parroquia de San Roque.


Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga


Al entrar en la iglesia atestada, vi la imagen furtiva (a la derecha pared del altar), en donde los fieles eran haciendo cola. La fila fue tan larga, por eso yo no era capaz de unirme. Entonces sólo tomé fotos, di gracias, y silenciosamente recé para la recuperación rápida de mi esposa.



Aproximadamente una hora más o menos, cuándo volvimos a la casa de los Catacutan, ¡una de nuestras criadas me envió un SMS para relatar que mi esposa era segura ya! Fue extraño. Mi esposa no ha tenido una alergia durante años. Cuando llegué en casa esa noche, ella me relacionó su experiencia. Ella recordó que comió sólo tambacol (tipo de pescado), y nada más. Pero ella ha estado comiendo tambacol durante años sin tener una alergia.



¿Cuál es el cuento aquí?



No sé. Tal vez esto era un espectáculo divino para mí para contemplar. Realmente no sé. Pero lo que sé realmente es que Dios, a través de la Virgen de la Soledad, hizo algo extraño e imponente.

*******


La fiesta era diversión. La familia Catacutan era muy hospitalaria, y el alimento que ellos prepararon para nosotros era grande y suntuoso.


Unas casas filipinas viejas.


Yo con el Vice Alcalde de Ciudad de Cavite, el Sr. Romeo Ramos que habla chavacano bueno.


También tuve suerte de haber encontrado a algunas personas importantes de Cavite. Me encontré y charlé con el Vice Alcalde de la Ciudad de Cavite, Sr. Romeo Ramos, una persona muy amistosa y humilde. Y Purificación "Nyora Puring" Ballesteros, una historiador local estimada que no creyó que chavacano fuera una lengua en vías de extinción.



Purificación "Nyora Puring" Ballesteros y yo.

*******

Fui entristecido que la Ciudad Cavite es pesadamente industrializada. Ido esto era la escena rural que yo por lo general imaginaba siempre que yo escuche a la canción caviteña antigua"Caviteño Soy". Según Marian, Calumpang (en Caridad, Ciudad de Cavite), de donde la canción probablemente vino, es ahora el asilo para matones. Y las ruinas de Santa Mónica son rodeadas por barrios bajos. Incluso la vieja iglesia de San Roque no fue salvada de la modernización irresponsable. Y mucho peor, no he oído a un niño que habla chavacano. Todos aquellos que oí eran ancianos. Por lo menos, tengo la fe que Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga nunca deje su ciudad querida --el Cavite original-- en la borde de destrucción.


¡Hasta pronto, Cavite! De izquierda a derecha: Srª. Catacutan y su hija Marian, y yo. Detrás de nosotros es Jordan.

¡VIVA LA SOLEDAD!





Philippine Naval Base. Dentro este base militar es el antiguo Fuerza de San Felipe. Lamentablemente, los soldados no permitieron que nosotros entráramos. Quizás debido a las festividades, son en la alerta roja contra el terrorismo.


Campanario de Santa Mónica (popularmente conocido como Samburio).


La Biblioteca y Museo del Ciudad de Cavite, y una escuela para aprender la lengua chabacana


Dentro de la iglesia de San Roque.


Nuestra Señora de la Soledad de Porta Vaga


Saliendo de la iglesia.


La famosa historiadora chabacana: Nyora Puring Ballesteros.


"Caviteño soy, en Caridad he nacido..."


¡Vamos a comer!


¡Nos vamos a Metro Manila! ¡Hasta pronto, Cavite!

*******

CAVITE CITY FIESTA 2007, NOVEMBER 10-11 & 17-18

7 comentarios:

M dijo...

Excelente reportaje sobre la ciudad de Cavite.
Impresionante conocer que hay una escuela en Cavite para aprender el chavacano.
Importantes ruinas de la iglesia de Nuestra Señora que habrá que conservar.
Felicitaciones por esta crónica, José Mario. Los castellanos hablantes de todas partes te estamos muy agradecidos.
Releeré este artículo con más calma en otra ocasión y volveré a publicar algún comentario nuevo.

Hasta pronto.

Anónimo dijo...

Me gusta Cavite, sus calles su gente, su lengua y su virgen.

Por donde quieras que vayas llevate la camara y nos enseñas tu pais.

un saludo. Gracias

Heishi dijo...

Muy bueno el blog!!!!!!! jaja impresionante!! sigue así !!!!!! ;)

Unknown dijo...

José Mario. El conjunto de videos que has grabado para YOTUBE sobre Cavite es muy hermoso. Yo soy español y me ha gustado mucho ver como aún perviven costumbres hispanas en esa remota ciudad de "La Perla de Oriente.

Saludos desde Badajoz (ESPAÑA).

Bernardino

M dijo...

Me gustaría que te registraras en 'Blogalaxia'

http://www.blogalaxia.com/

E incluso que te inscribieras como 'embajador de blogalaxia'

MANUEL HERRERA. dijo...

pepe lei tu articulo alas filipinas.
me encanto soy Mexicano de nacimiento pero me siento visya de corazon. tengo mi novia alla en filipinas9zamboanga mindanao)
ojal podamos platicar pronto.

saludos...mi correo oppera1983@yahoo.com

Anónimo dijo...

Pepe, te adjunto un poema de Tomas Tirona (1899)

Ninfa nacida al beso de los mares,

sobre flor que arroparon las espumas

Yo te ofrezco hoy el són de más cantares

abre á mi canto tu cancel de brumas



Soy el malayo que en la opuesta orilla

tu imagen blanca estático adoró,

y del remo al compas de la banquilla

En las ondas azules te cantó



En alas de tu brisa mil olores

Te envía la provincia do naci,

porque esa tierra heroíca de las flores

tu nombre estenta, celestial hurí.



Virgen de Soledad en tu santuario

voy á ofrecerte flores purpurinas

Vela por Cavite,¡es tu relicario!

¡Guarda el perro mejor de Filipinas!