viernes, octubre 12, 2012

El Idioma Español en Filipinas (documental)


Image may contain: one or more people, people sitting, screen and indoor

Hace un año, la Asociación Cultural Galeón de Manila (AGCM) hizo una serie de entrevistas con unos filipinos reconocidos de habla español (http://alasfilipinas.blogspot.com/2011/10/entrevista-con-la-asociacion-cultural.html) en el Casino Español de Manila para producir un documental con el título "El Idioma Español En Filipinas" que se trata con la historia y la situación actual del mismo. Ese documental se mostrará cuanto antes en la Televisión Española y en varios canales en el mundo hispano (no hay fecha todavía). Pero el estreno del documental tuvo lugar ayer, 13:30, en la University of Asia and the Pacific (APEC Communications Bldg., Room 301) en la Ciudad de Pásig, Metro Manila.


Algunos de los entrevistados fueron Manuel Morató (ex-presidente del Philippine Charity Sweepstakes Office), la actriz Maggie de la Riva, el escolar e historiador Guillermo Gómez Rivera (también Presidente Honorario de la ACGM), Gemma Cruz Araneta (la primera delegada filipina que ganó la Miss Internacional en 1964), Teresita Tambunting de Liboro (dueña del famoso Tambunting Pawnshopla más antigua casa de empeños en Filipinas), y yo entre otros.



Image may contain: 6 people
Izquierda a derecha: Valerie Devulder, Sr. Don Guillermo Gómez Rivera, Sr. Don Javier Ruescas (Secretario y Tesorero de la ACGM), Srª Dñª Teresita Tambunting de Liboro y su marido Sr. Don Andrés Liboro, y yo.

¡Muchas gracias AGCM por esta producción espléndida y noble! ¡Viva La Hispanidad!



*******
Hagan clic aquí para ver todas las fotos de este evento.

6 comentarios:

Hispano dijo...

Espero ansioso a que se estrene el documental. No dejes de avisar, Pepe, por si nos despistamos ;).

Juvinao dijo...

Para cuando van a transmitir el documental para America Latina, en especial Colombia.

Soy de ascendencia portuguesa pero mi famila lleva varios siglos en Colombia por lo que me siento muy hispano.

Me gustaria viajar a Filipinas pero lo que me ha hecho pensarlo dos veces, es la cuestion del idioma, se que el español en Filipinas es muy escaso o casi nulo y aunque hablo ingles me siento incomodo que para ir a un pais hispano como lo es Filipinas haya que hablar Ingles.

Queria preguntar es que zonas de Filipinas se puede llegar y hablar solo español?

hoteles dijo...

un blog muy interesante, de verdad no sabía que hay Filipinos que son tan interesados en la lengua y la cultura de España, eso me extraña muy positivamente, saludos!

Anónimo dijo...

Me encanta filipina tengo muchos amigos flipinos en facebook pero todos hablan ingles o talago... para el 2013 tengo pensamiento en pasar vacaciones.. ya a sido el documental? Me gustaria verlo.. decian que en los colegios volverian a dar como asignatura lenguistica el español?

Anónimo dijo...

Hola , puedes escuchar chabacano en zamboanga juviano, es muy curioso, entenderas casi un 75 por ciento de las palabras.

Anónimo dijo...

Hola, os recomiendo que os informeis sobre la colonizacion de filpinas, las luchas contra los piratas de jolo en 1850 en adelante, el intento de conquista de china por parte de felipe 2, las luchas contra los samurais de los españoles, las luchas en camboya o contra los piratas chinos, increible, la historia de España y de los pueblos la componen ( el mindo hispano) es increible, la lucha contra los apaches o crokees, el primer camino y colonizacion del norte de usa, en fin en internet hay toda la informacion necesaria, una historia digna de admirar y de recordar me siento orgulloso de ser. Hispanico