jueves, junio 26, 2014

Carlos Madrid: el nuevo director del Instituto Cervantes de Manila

Fue un gran honor compartir la misma mesa con el distinguido historiador, el Señor Carlos Madrid Álvarez-Piñer de España. El marzo pasado fue nombrado como el nuevo director del Instituto Cervantes de Manila. Carlos, nació en 1976, es uno de los directores más jóvenes de la institución cultural internacional que es el Instituto Cervantes.
La primera vez que le conocí al Sr. Madrid fue en 2004 en Intramuros. Hubo un evento en que se sirvieron la paella más grande en Filipinas (si mi memoria no me falla, ese evento fue organizado por Alba Restaurante Español). En aquel entonces, estuvo haciendo una investigación sobre Guam que resultó en un libro en 2006: "Beyond Distances: Governance, Politics and Deportation in the Mariana Islands from 1870 to 1877".
Tuvimos un buen almuerzo en Tao Yuan Restaurant en Lucky Chinese Restaurant ubicado en Binondo, Manila. Los otros dos con nosotros fueron los señores Guillermo Gómez Rivera (que organizó la reunión) y Arnaldo Arnáiz DíazNomás fue una reunión informal pero discutimos el estado del idioma español en Filipinas, la forma de propagarlo más a fondo, y la participación activa del Instituto Cervantes en ayudar a traer de vuelta al cosmos filipino este idioma sagrado.

Izquierda a derecha: Señores Carlos Madrid, Arnaldo Arnáiz, yo, y el gran filipinista de nuestros tiempos, Guillermo Gómez.

Nosotros lo encontramos como una persona muy agradable, un hombre que escucha atentamente. También es franco, pero de una manera respetuosa. Si algo no es posible pasar, él le dirá de inmediato en lugar de hacerle esperar de nada. Y lo que nos hace aún más feliz es que Carlos es pro-filipino: él está de acuerdo en que el español no es un idioma extranjero — es un idioma filipino, tan filipino como chicken adoboCon Carlos al mando del Instituto Cervantes en Manila, hay esperanza más fuerte para el regreso de la lengua española en Filipinas.

¡Una felicitación tardía, amigo Carlos, por tu nombramiento como nuevo director del Instituto Cervantes de Manila! ¡Batallamos hasta la victoria siempre!

No hay comentarios.: