viernes, noviembre 08, 2013

Super tifón Haiyan comenzó a golpear Filipinas (desde ElNuevoDiario.com.ni)


7 de noviembre de 2013 | 18:10:44

Manila, Filipinas | AFP

Super tifón Haiyan comenzó a golpear Filipinas

Por elnuevodiario.com.ni | Globo

Super tifón Haiyan comenzó a golpear Filipinas
Imagen de satélite cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que muestra el tifón "Haiyan", acerándose a Filipinas. EFE / END
El super tifón Haiyan, calificado como el ciclón más violento del año, comenzó a golpear Filipinas este viernes por la mañana con rachas de viento de hasta 275 km/h, informó el servicio meteorológico del país.

Haiyan se encuentra sobre la isla de Sámar, a unos 600 km al sudeste de Manila, tras haber tocado tierra en la ciudad costera de Guiuan a las 04H40, hora local, (20H40 GMT del jueves), indicó a la AFP el meteorólogo Romeo Cajulis.




*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*


El nombre local de este super tifón es Yolanda, un nombre femenino que proviene del latín. En su cuenta de Facebook, el dueño joven del blog DEI PRÆSIDIO FULTUS, un experto de la sagrada lengua latina, explicó que en latín, Yolanda es "Violanda" o "Violans". Respectivamente, estas palabras significan "la que se violó" o "la viola".

Parece ser que el origen del nombre Yolanda es denotativo. Especialmente en el contexto de lo que está ocurriendo en este mismo momento en Filipinas.

Que Dios proteja su gente en estas islas cristianas.



*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*


Irónicamente, hoy es el cumpleaños de mi abuelo, el Sr. Don Godofredo Alas y Sarmiento (1925-1997) de Unisan, Tayabas. Él habría sido 88 años en la actualidad. Requiescat in pace.

No hay comentarios.: