lunes, junio 30, 2014

El día de la amistad entre España y Filipinas

En este día especial, 30 de junio, España y Filipinas conmemoran y renuevan su amistad en un evento llamado el "Día de la Amistad Hispanofilipina". Lo recuerda el día en que el General Emilio Aguinaldo, que era entonces presidente de la República de Malolos, emitió un decreto que exige a los últimos soldados españoles que habían acuartelados durante casi un año en el interior de la Iglesia de Baler ser tratados no como enemigos ni prisioneros de guerra sino como amigos, y que reciban el permiso necesario para su regreso a España.

El ex senador Edgardo Angara, el principal promotor del Día de la Amistad Hispanofilipina y también una hispanista, describió la ocasión como "un día glorioso para ambos países porque el asedio de Baler trajo héroes y victoria para ambas partes". Hoy en día, es el símbolo de la gran amistad entre ambos países.

¿Qué amor no ha vuelto, eh? =)

España y Filipinas por Juan Luna (óleo sobre madera).

¡Feliz Día de la Amistad Hispanofilipina!

1 comentario:

roberto dijo...

El origen viene de la conmemoración de amigos de la patria con los que que Aguinaldo nombró a los ultimos soldados españoles que defendieron pabellón español en Filipinas, pues él deseaba que los filipinos amasen con tanta pasión su pais como aquellos "extranjeros" que estaban dispuestos a dar la ultima gota de su sangre por defender lo que ellos creían mejor para Filipinas, España y el mundo.