lunes, agosto 20, 2012

Abra de Ilog, mi pueblo amado (Mindoro Occidental)


Abra de Ilog, una municipalidad en la provincia tagala de Mindoro Occidental (forma una media parte de la isla de Mindoro, la otra media es Mindoro Oriental), es el pueblo natal de mi mujer Jennifer "Yeyette" Perey de Alas. Aunque su padre (Jaime Perey) es de Indang, en la provincia de Cavite, Abra de Ilog es donde fue nació y creció porque su madre (Teresa Atienza) es nativa también de ese pueblo. Era nieta del ex-alcalde de Abra de Ilog: Sr. Don Vicente del Mundo  (hablaba este lenguaje también).




Mi primera visita fue en abril de 2001 cuando me fugó con ella junto con nuestra hija Krystal que tenía nueve meses. Al llegamos al puerto pequeño, de inmediato el paisaje me ha causado muy buena impresión. Todo lo que vi fueron enormes rangos de montaña cubiertas de gruesos bosques. La tierra es ondulada, y el mar que rodea la isla es de color aguamarina, pero muy claro. Aún puedo recordar los corales bien formados que vi en el fondo del mar esa tarde. Y la brisa fresca estaba en contra de mi cara.

Pero desde el puerto, pregunté a mi mujer: ¿dónde está la población? Me refería al centro o la cabecera de la municipalidad. Es que todo lo que podía ver desde el puerto fue montañas, montañas, y más montañas. No sabía que teníamos viajar por otro 20 minutos a través de un triciclo.

El camino a la población de Abra de Ilog. Foto tomada durante nuestra última visita en 12/09/2011 (para asistir al velatorio del abuelo de Yeyette).

¡El viaje de triciclo en sí desde el puerto hasta población es una experiencia gozosa! Durante el viaje, la carretera lisa y asfaltada serpentea a través de un paisaje más notable que se haya podía ver: ríos y arroyos cristalinos, verdes acantilados, tierras fértiles de labranza, bosques aromáticos, pintorescos pueblos con casas de techos de paja y paredes de nipa, y cadenas montañosas a la izquierda y a la derecha.

La población o town proper de Abra de Ilog es pequeño, más pequeño que la de Unisan en la provincia de Tayabas (hoy Quezon) que es el pueblo natal de mi padre. Se puede viajar por la  población en sólo pocos minutos. Está rodeada por las sierras de Monte Abra de Ilog al oeste y Monte Burburuñgan al este. La casa ancestral de mi mujer se enfrenta al Monte Abra de Ilog, una montaña muy rocosa que está cubierto en su mayoría por la hierba en lugar de los bosques (pero del otro lado, que mira al mar, está cubierta de bosques en su mayoría). Esa montaña me inspiró a escalarlo. No es fácil porque es 3.339 pies sobre el nivel del mar y como comenté, es rocosa y lleno de hierbas altas. La he escalado muchas veces (ya he perdido la cuenta), solo y a veces con mis amigos y primos de Yeyette.  La última vez fue hace seis años. ¡Monte Abra de Ilog es mi montaña favorita!


Monte Abra de Ilog, 29 de marzo de 2006. Foto tomada por el primo de Yeyette. Esto fue la última vez que escalé esa montaña.

Además de montes y llanuras pintorescas, Abra de Ilog también tiene varias cascadas ocultas dentro de sus bosques. Las más famosas son Agbalala, Lawaan (popularmente conocido como "Swim"), Apiás, y Bisáy. Apiás, en mi opinión, es la más singular, ¡porque se encuentra a sólo unos pies de distancia de la playa de Abra de Ilog! He visitado las cataratas mencionadas a excepción de Agbalala.


Cáscada de Apiás (octubre de 2005).

Y, por supuesto, hemos que mencionar los ríos cautivadores. Así que el nombre de este lugar es Abra de Ilog  "Ilog" se dice "río" en español. Hay más o menos 20 ríos en esta municipalidad, y todos son prístino y claro, gracias a Dios.

Abra de Ilog es el lugar donde quiero retirarme con mi familia. No tengo ningún amigos en Abra de Ilog. Pero no importa. Lo importante es que llego a pasar mis últimos días con mi familia en un lugar lleno de naturaleza.

Iglesia de San Rafaél. Es patrón de Abra de Ilog (12/09/2011).

Yo enfrente de la Casa Zoleta (1915), la única  casa solariega (o "bahay na bató" en tagalo) en Abra de Ilog. Las otras fueron destruidas durante la Segunda Guerra Mundial (foto tomada por Krystal, 12/09/2011). Cuando sea rico, ¡voy a comprar esta casa! =)


Quiero volver pronto. Si es posible, para siempre. Echo de menos este lugar tanto...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonita entrada en tu bitácora.

He pensado que en vez comprar la casa Zoleta, cuando puedas permitírtelo economicamente, quizá debieras comprar un terreno en un sitio barato, pero bonito y agradable y construir una casa salariega al viejo estilo y sea conocida como la "Casa Alas"

Un abrazo
Roberto