miércoles, octubre 12, 2011

♥ ¡Feliz Día de la Hispanidad al mundo hispánico! ♥

En la empresa donde trabajo yo (desde diciembre del año pasado), me alegro mucho que tenga muchos compañeros de oficina que hablan este "lenguaje de Dios". Hay más o menos 50 hispanohablantes en nuestra empresa, ambos filipinos y extranjeros (pero hay más filipinos). Tal vez más de 50, diseminados en varios departamentos. Y en los ascensores, los pasillos, en las despensas y comedores, y hasta los servicios de nuestro edificio se oye este lenguaje muy sonoro casi frecuentemente. Y estos compañeros míos que hablan el uno al otro en español son filipinos.

Este "fenómeno" es único no sólo en mi empresa sino en otras empresas de BPOs que en inglés significa business process outsourcing o la externalización de procesos de negocios. Por alguna extraña razón, nuestro ser "enanos" en la economía mundial resultó ser una bendición para nosotros — la presencia de las BPOs es una evidencia (es que para los inversores extranjeros, el el costo de la mano de obra en Filipinas es barato). Y este allanó el camino por el renacimiento del español.

Aunque muchos de las oficinistas en las BPOs estudiaron namás este lenguaje en varios institutos como el Instituto Cervantes de Manila y la Universidad de Filipinas no se puede borrar el hecho de que este lenguaje divino se está hablando una vez más en nuestro país donde realmente pertenece. Nunca debería haber sido eliminado de nuestro país en el primer lugar.

La nueva generación de filipinos hispanohablantes hoy en día habla español "artificialmente" debido al hecho que muchos de ellos lo aprendieron namás. Hoy en día sólo unos pocos filipinos lo hablan como su lengua materna. Sin embargo, estos hechos no deben quitar esta gran alegría nostálgica de oir de nuevo el lenguaje de nuestros antepasados y héroes.

Algunos sectores podrían dar a las críticas que los filipinos que estudian español hoy en día lo hacen sólo por motivos económicos. ¿Y qué? De todos modos la razón de esto es que las principales empresas en Filipinas, las que pertenecen al sector de las BPOs como los servicios telefónicos de atención al cliente o call centers, pagar sueldos más altos a los que hablan español en comparación con aquellos que sólo hablan inglés. Eso no debería ser un problema. Buscar una vida mejor es un derecho y una necesidad. Y es comprensible que muchos de estos filipinos no se preocupan por su pasado hispánico. La discusión de la historia y la cultura de filipinas son por lo general para los sabios, no para las personas ordinarias.

Pero a la larga, pronto entenderán y descubrirán la verdad. Es que la lengua española es como la "pastilla roja" en la película estadounidense The Matrix. Esta pastilla permitirá a los filipinos a conocer la verdad sobre su pasado y su identidad.

El español en Filipinas en nuestra época está en una situación de ganar-ganar. Verdaderamente, el español está vivito y coleando en estas islas. =)

"No quiero que el español muera en Filipinas", dijo Enrique Zóbel, padre del Premio Zóbel. No se preocupe, Don Enrique. El español no está muerto. No importa que, NUNCA morirá. Ahora es un renacimiento. Y aun estamos parte del mundo hispánico.



¡FELIZ DÍA DE LA HISPANIDAD! ¡Salud y mar de perlas!

10 comentarios:

alejandro dijo...

Me alegro mucho de que el español siga vivo en tu pais!

saludos

viva la hispanidad y la virgen del pilar de zamboanga!!

Anónimo dijo...

Muchas felicidades a todos los hispanos.

Saludos

Oman dijo...

Saludos desde Argentina, y viva la lengua de Cervantes, Azorín, Pio Baroja, Machado, Garcia Lorca, Alberti, Martí, Ruben Darío, Rómulo Gallegos, Borges, Cortazar, Mariategui, Garcia Marquez, Rizal, Guillermo Gómez Rivera. Viva hoy más que nunca en todo el mundo y también en Filipinas.

Adam Diaz dijo...

Que Viva El Espanol En Republica Filipinas Tatay Bayabas Kamote Nanay Sayote En Republica Filipinas En Estados Unidos Mexicanos Tata Guayabas Comote Nana Chayote El Himno DE Republica Filipinas Muy Bonito Increible Tierra Dorad Hija Del Sol Oriente Fue Escrito En Espanol Que Viva El Espanol En Filipinas Y Tambien Sus Lenguas Nativas Soy De Estados Unidos Mexicanos

Anónimo dijo...

Saludos a todos los hispanos desde Canarias

David dijo...

Bien dicho Don Pepe. Hay que dejar átras el estigma de la lengua verdadera no sólo en el BPO sino tambien en todos campos. Ser hispano es una experiencia y no se puede aprender. =)

Alarios dijo...

Es un comentario que hice en el grupo Spanishfilipino de yahoo, finalmente medios como el internet, el correo electrónico y las redes sociales; así la invasión del español en USA, ha promovido nuestro idioma más por razones económicas que culturales.Como tu dices, no importa los medios, sino el fin, que es la presentación del español en Filipinas Saludos desde México.

Anónimo dijo...

Felicitaciones ,buen articulo ¡ Feliz dia de la Hispanidad a todos los hermanos en Cristo HispanoFilpinos desde Perú !

Quique dijo...

Pepe, como siempre, muy acertado en tus análisis.

Espero que algún día puedas celebrar el Día de la Hispanidad, aquí en España.

Un saludo, amigo.

Anónimo dijo...

Ojalá sea así y el español vuelva a ser, al menos, conocido.