sábado, septiembre 24, 2011

El español en la Unión Africana

El siguiente video muestra al presidente Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial declarando el 30 de junio 2011 que la lengua española es hoy una de las lenguas oficiales de la Unión Africana:



Antes de esta histórica declaración, la Unión Africana sólo había cuatro lenguas oficiales: inglés, francés, árabe, y portugués. El presidente Obiang es también el presidente de la Unión Africana.

El idioma oficial de Guinea Ecuatorial español; como Filipinas, era una provincia de ultramar de España. Curiosamente, además de español, Guinea Ecuatorial también tiene el francés como lengua oficial aunque (según lo que yo sé) ni siquiera fue colonizado por Francia!

Guinea Ecuatorial fue capaz de lograr lo que parece ser imposible mi país que es supuestamente hispánico. Sin ánimo de ofender (con toda honestidad, soy un admirador de las políticas lingüísticas del Presidente Obiang), pero entre estas dos naciones mencionadas, filipinos son más hispánico que los ecuatoguineanos. ¿Por qué no podríamos replicar este acto magnánimo de la parte de Presidente Obiang? Somos filipinos. En nuestra sangre fluye la herencia filhispánica de más de trescientos años. Es una gran estupidez si continuamos ignorando la herencia que nos fue dada por la Madre España. ¡Oh maravilla de las maravillas!

Esta herencia es por nuestro propio bien, no por el bien de los españoles de hoy.

Felicitaciones Señor Presidente Obiang por un trabajo bien hecho. Sin duda, usted es un héroe del idioma español no sólo en África sino en el mundo hispánico.

5 comentarios:

Oman dijo...

Esto que publicas no hace más que confirmar las tendencias en cuanto al crecimiento del Español como idioma nativo en todo el mundo. Se perfila como el idioma hablado por el 10% de la población mundial hacia 2030. Filipinas está a tiempo de rescatar su idioma, el contexto mundial del idioma es inmejorable. Saludos desde Argentina.

http://www.clarin.com/sociedad/espanol-segunda-lengua-nativa-hablada_0_284971590.html

Garmiro dijo...

Pero, hombre, por favor... ¿No sabías que Obiang es un dictador asqueroso? Menos mal que Guinea Ecuatorial es un país bastante desconocido y con poca importancia. Bueno, de todas formas apoyo el proyecto de fomentar de nuevo el uso del español en Filipinas, mi país natal. Saludos.

Juan de Orduña dijo...

Obiang ha conseguido en África lo que nadie logra en Europa, que el español sea una lengua tomada en consideración. Saludos.

Emilia dijo...

Pepe, ante todo te pido disculpas (no es de muy buena educación corregir a la gente sin que te lo pidan). En el tercer párrafo empezando por el final pones «Es una gran estupidez si continuemos ignorar la herencia que fue nos ha dado por Madre España.» creo que sería más correcto poner «Es una gran estupidez si continuamos ignorando la herencia que nos fue dada por la Madre España». Aparte de eso tu trabajo con este blog es digno de admiración.

Enhorabuena y continúa con este proyecto tan bonito.

Praga dijo...

Bien hecho por el presidente ecuatoguineano, que un país pequeño tenga más agallas que otros mucho más grandes que van por el mundo acomplejados de que su lengua sea la española merece un elogio, al margen de si es dictador o no, porque según mi experiencia personal en la República Checa, lo de dictadura y democracia es todo relativo, vivo en una spuesta "democracia". Lo he visto en varias ocasiones defender casi con soberbia y exigir que hablen español, que están en Guinea Ecuatorial y me pareció fantástico. Saludos desde la República Checa, cuyo presidente desprecia abiertamente y lo pregona, la lengua española y todos los países del mundo que la hablan.