miércoles, septiembre 15, 2010

La fecha correcta de nacimiento de Nicomedes "Nick" Joaquín (1917-2004)



Hoy es el aniversario de nacimiento del Artista Nacional para La Literatura (y un historiador sin igual), Nicomedes "Nick" Joaquín, el bardo de Intramuros y un amigo querido de mi maestro, el Señor Guillermo Gómez Rivera.

Hay una confusión sobre la fecha exacta de su nacimiento. Referencias numerosas, incluyendo el popular Wikipedia, indican que la fecha de su nacimiento es 4 de mayo de 1917. Cuentan que Nick declinaba dar la fecha exacta de su cumpleaños (si es 4 de mayo o 15 de septiembre) porque no le gustaba recibir visitas para celebrar el nacimiento suyo, ¡jajaja!

Qué raro este hombre, ¿no?

Pero me siento inclinado a creer que hoy es la fecha correcta de su cumpleaños. ¿Por qué? Porque hoy o cada 15 de septiembre, el Mundo Cristiano (Católico) celebra la fecha onomástica de San Nicomedes, un mártir romano. Hace muchos años, era una tradición filipina a dar nombres a recién nacidos cuyas fechas de nacimiento caen o corresponden a las fechas onomásticas de los santos.

Sí, efectivamente hoy es el cumpleaños de Nick. Él no era sólo un hispanista sino el padre de filipinismo, ¡el campeón de la historia verdadera de la patria filipina!

¡Feliz cumpleaños, Nick! ¡Esta noche, Yeyette y yo tomaremos cervezas negras en su honor!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribió alguna vez en español o sólo era un hispanista de corazón ?

Anónimo dijo...

La tradición de poner el Santo del día, tambíen era costumbre en España hasta los años 50 ó 60.

Pensaba que había muerto en el 2009 y no en el 2004. Larga vida a la obra y al legado cultural de Nicomedes "Nick" Joaquin.